Cumplimiento de IFRS 9 y sus retos para el sector financiero

Cumplimiento de IFRS 9 y sus retos para el sector financiero
Todo lo relacionado a IFRS 9 tiene un impacto directo en el balance.

Expertos de SAS y Deloitte comentaron sobre cómo la tecnología ayuda a la gestión y cumplimiento de las exigencias regulatorias.

Para cualquier industria, la aplicación de nuevas normas presenta un desafío. La IFRS 9 no está exenta de retos, pero al cumplirse de manera correcta, promete ser una ayuda para el sector financiero.

Dentro de los beneficios que vienen con su desarrollo, están la medición de pérdidas esperadas y la evaluación del impacto de estos escenarios futuros en las instituciones.

Así mismo, ayuda a comprender el origen de las variaciones, medir el impacto financiero y anticipar el virtual aumento de las provisiones por riesgo de crédito.

Para optimizar la gestión de los negocios, SAS y Deloitte realizaron un seminario para abordar los aspectos metodológicos y normativos más importantes, a fin de que las empresas pudieran escuchar diferentes expertos en soluciones tecnológicas y analíticas que permiten abordar los desafíos de la norma IFRS 9.

Al implementar esta norma los procesos serán más automáticos y eficientes, ya que todo lo relacionado a IFRS 9 tiene un impacto directo en el balance. Cuando uno se plantea que es lo que puede salir mal, es cuando los modelos de riesgo se hacen efectivos”, explicó Jorge Pinto, Senior manager de Deloitte Chile.

Por su parte, Karla Bittencourt, Customer Advisory de SAS, señaló que “como empresa proveemos un entorno único centralizado para coordinar los flujos de trabajo, administrar grandes cantidades de datos e inventarios y ejecutar rápidamente modelos complejos, como reportes y libros contables, para fines de información financiera”.

El caso de éxito de Bancolombia

Esta financiera del Caribe se preparó para el cambio en la norma durante dos años, tiempo donde adaptó a la digitalización y automatización de modelos de riesgo.

Anteriormente cada país calculaba sus propias previsiones a mano, pero ahora con el software podemos estandarizar los procesos y centralizar el cálculo”, señaló Diana Arango, gerente de Provisiones Riesgos de Bancolombia.

Para Arango, la flexibilidad ofrecida por la empresa analítica fue crucial, ya que les permitió trabajar como ellos requerían gobernando sus propios datos, implementando modelos complejos y generando de reportes más sencillos gracias a las soluciones analíticas integrales creadas para la IFRS 9.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El CONACAI debatió lineamientos para una nueva ley de comunicaciones

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia analizó los puntos sobre los que trabajó la Comisión Redactora...

Cerrar