Cultura, liderazgo y oportunidades laborales: factores que fomentan la satisfacción laboral

Cultura, liderazgo y oportunidades laborales: factores que fomentan la satisfacción laboral
Un trabajador que se siente reconocido y valorado en su puesto se siente más satisfecho, y un trabajador satisfecho además de realizar un mejor trabajo, tiene menos motivantes para cambiar de empleo.

Glassdoor presentó los resultados del análisis de su base de datos para determinar cuáles son los principales factores laborales que favorecen la satisfacción de los empleados en las empresas.

Para los trabajadores de hoy, contar con un buen salario no es suficiente para sentirse satisfechos en su empleo. Existen otros factores que influyen en su satisfacción laboral y, por ende, en su productividad.

El equipo de investigación económica de Glassdoor, uno de los sitios de empleo y reclutamiento más grandes del mundo, realizó un análisis de su base de datos para determinar cuáles son los principales factores laborales que favorecen la satisfacción de los empleados en las empresas. El estudio se realizó a través del análisis de reseñas en Glassdoor por parte de los trabajadores en 5 países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá.

Además de las reseñas de satisfacción general de los empleados sobre sus sitios de trabajo, cada evaluación incluyó las calificaciones de los profesionales sobre aspectos como las oportunidades profesionales, prestaciones y beneficios, cultura y valores de la organización, liderazgo de los jefes, balance trabajo-vida personal y perspectiva del negocio. Utilizando el valor de Shapley, se determinó qué factores tenían más peso para los trabajadores al determinar su satisfacción laboral.

De esta manera, se encontró que en los países examinados hay 3 factores que son los más importantes para determinar la satisfacción laboral de los profesionales:

  • La cultura y valores de la empresa
  • La calidad del liderazgo de los directivos
  • El acceso a oportunidades de carrera dentro de la organización

Con la excepción de Alemania, los empleados de los demás países señalaron a la cultura de la empresa como el factor con mayor peso para la satisfacción laboral. Los alemanes, por su parte, colocaron la calidad del liderazgo de sus jefes como la principal variable para sentirse satisfechos en su empleo.

Por el contrario, los 3 factores con menos peso para satisfacer profesionalmente a los empleados fueron los siguientes:

  • Balance entre trabajo y vida personal
  • Prestaciones y beneficios
  • Perspectiva empresarial de la organización
Te puede interesar  Cómo desarrollar aplicaciones seguras

Con estos datos, podemos observar que las prioridades de los trabajadores están cambiando. Un buen salario no es determinante para que las personas se sientan felices en su trabajo; a través del análisis de datos de trabajadores en diferentes partes del mundo, podemos afirmar los profesionistas buscan gozar de un ambiente laboral agradable, propiciado por factores como la cultura y los valores de la empresa. Los empleadores deben entender este cambio para convertirse en lugares atractivos para los trabajadores, y ofrecer un sitio en donde sea favorable para ellos desarrollarse profesionalmente”, mencionó Luciana Caletti, VP de Glassdoor en América Latina.

En esta ocasión el estudio no contempla datos de México o Latinoamérica. Sin embargo, de acuerdo con la información que disponemos en Glassdoor, vemos una tendencia similar en el mercado latinoamericano en cuanto a satisfacción laboral”, dijo Caletti.

Cuando una empresa ofrece una remuneración competitiva dentro de su sector, los factores que motivan a los trabajadores mexicanos a permanecer dentro de una empresa, de acuerdo con el estudio “Profesionistas en México buscan cambiar de empleo en 2019” son:

  • Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional
  • Flexibilidad en la rutina de trabajo
  • Una cultura laboral que empata con los valores y propósitos personales

Estos elementos tienen una relación directa con la satisfacción general en el trabajo: un trabajador que se siente reconocido y valorado en su puesto se siente más satisfecho, y un trabajador satisfecho además de realizar un mejor trabajo, tiene menos motivantes para cambiar de empleo.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


¿Por qué su estrategia de marketing de contenidos no sirve?

Es probable que al leer los siguientes 9 errores del marketing caiga en varios de ellos, pero no se preocupe,...

Cerrar