Culminó Argentina Fintech Forum 2020

Culminó Argentina Fintech Forum 2020

A primera hora de la mañana se presentó el informe Ecosistema Fintech Argentino 2020, confeccionado por Deloitte y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la coordinación de Afluenta y la colaboración de la Cámara.

Con 2.135 participantes en tres jornadas, ayer concluyó el evento más importante de la industria, organizado por la Cámara Argentina de Fintech. Con una modalidad 100% digital, convocó a públicos de todo el país y la región, con una agenda diversa que abordó los temas más relevantes del mundo fintech.

Del panel participaron Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA; Marcelo Bastante, líder de Industria de Servicios Financieros en Deloitte; Gabriela Andrade, Financial Markets Lead Specialist del BID y Matías Friedberg, Co-founder de Ixpandit.

Los 4 destacaron el impactante crecimiento del ecosistema, que se duplicó en dos años: pasó de 133 empresas en 2018 a 268 en 2020. Según el estudio, el mayor crecimiento lo tuvo el vertical de pagos, que pasó al primer lugar en cantidad de empresas con 64 en total. Para Ignacio Carballo, si la pregunta que guiaba a la industria Fintech hace dos años era “¿para qué?”, la consolidación del ecosistema hace que ahora solo se pregunte “¿cómo?”.

El segundo vertical que más creció en estos dos años fue Blockchain & Criptoactivos, que pasó de 11 a 25 empresas. Las criptomonedas tuvieron un lugar privilegiado en Argentina Fintech Forum. Y uno de los momentos más destacados lo protagonizó Tim Draper, uno de los Venture Capitalists más importantes del mundo y personalidad destacada del mundo cripto.

«El mundo está empezando a reconocer que Bitcoin es simplemente la mejor moneda y que no tiene que estar atada a los caprichos de una entidad gubernamental”, dijo en su Keynote.

Yo promuevo el movimiento hacia esta moneda abierta, descentralizada y global. Este es un momento muy emocionante en todo el mundo. En Argentina se están haciendo muy buenas cosas también«, agregó.

En el panel dedicado a Blockchain & Finanzas en Argentina, cinco protagonistas de la industria hablaron del boom de las criptomonedas en un año donde Bitcoin llegó a su máxima cotización histórica.

Para Andrés Ondarra, Country Manager de Bitso, «2020 fue el año donde se alinearon los planetas: a pesar de la tempestad financiera, Bitcoin mantuvo su valor y empresas como Blackrock ya están apostando por la criptomoneda«.

«Es interesantísimo lo que está pasando«, agregó Hannah Schiumma, CRO y cofundador de Belo Cash.

Según Schiuma, «Cripto tiene el potencial de resolver las problemáticas financieras en las comunidades descentralizadas que caracterizan este nuevo mundo«.

Eduardo del Pino, cofundador de Bitex, explicó que su compañía está «enfocada a descentralizar y reducir el costo de las remesas y los movimientos entre monedas locales de distintos países, utilizando tecnología blockchain«.

Para Del Pino, «en cualquier momento vamos a ver a los bancos utilizando Cripto y hasta a los bancos centrales usando criptomonedas«.

Andrés Fleischer, COO del exchange argentino Ripio, afirmó que «Bitcoin siempre tuvo el objetivo de acercar las finanzas a todo el mundo sin intermediarios y sin requisitos de acceso» y destacó la gran afluencia de argentinos a soluciones como las de su compañía para resistir a la devaluación del peso. «El principal desafío», recalcó, «es la educación financiera y que la gente le pierda ese miedo totalmente injustificado a las criptomonedas«.

El quinto representante del variado ecosistema cripto argentino que habló en el panel fue Borja Martel Stewart, cofundador y CCO de Lemon Cash.

«Nosotros nos dedicamos a ser el puente entre las criptomonedas y el dinero fiat«, explicó, y contó que más de 700 comercios ya se incorporaron a su red para cobrar con criptomonedas.

«Tenemos el desafío de construir la próxima capa de pagos de todo el mundo«, expresó Stewart.

Luego llegó el turno de Max Keiser, fundador de Bitcoin Capital & Heisenberg y un verdadero «evangelizador» de Bitcoin.

En un mano a mano con Mariano Biocca, coordinador de la Cámara Argentina de Fintech, Keiser afirmó que no solo el peso, sino «todas las monedas de América Latina e incluso el dólar estadounidense van muy mal«.

Según su visión, países como Argentina deberían comenzar ya mismo a adquirir reservas en Bitcoin para enfrentar a un mundo que en muy pocos años tendrá por primera vez en su historia «una moneda no regulada por los estados».

«China, Irán, Rusia y Kazajistán ya tiene posiciones estratégicas de Bitcoin y están tratando de escapar a las regulaciones de los mercados mundiales de reservas en dólares”, agregó.

Por la tarde, en el panel “Panorama Fintech: México y Chile”, Luis Silva de la Torre, director General de la Asociación Fintech México, sostuvo que ese país es, junto con Brasil, el país con mayor número de fintechs, con 441 empresas.

«En 2020, el valor total anual de transacciones fue 3.400 millones de dólares, lo que representa un 2% del PBI total. El ecosistema está en claro crecimiento. El  total de usuarios de alguna de las soluciones fintech que existen en el mercado es de 4,7 millones de personas, lo que representa el 7% del total de la población económicamente activa. El índice de maduración de todas las empresas del sistema es del 48%», manifestó el representante mexicano. Y agregó que su país «ofrece una enorme oportunidad para desarrollar empresas fintech por la gran penetración de smartphones (85 millones), altísima utilización de plataformas y servicios de internet, el índice de bancarización más bajo de la región (36%) y una ley fintech que brinda seguridad jurídica y previsibilidad. Además, México es líder en la captación de venture capitals. Todas estas condiciones generan grandes oportunidades de negocio en el sector«, comentó de la Torre.

Ángel Sierra, director Ejecutivo de FinteChile anunció que Chile pasó de contar con 75 empresas en 2017 a 170 en la actualidad. «En 2020, lo más relevante fue avanzar en el camino de la ley fintech, luego de un arduo trabajo de la asociación. Es muy auspicioso lo que viene en camino«, sostuvo.

«Logramos la migración a un modelo de 4 partes y se está abriendo la cancha en el mundo de los pagos: será muy positivo recibir a empresas, ojalá algunas argentinas, dedicadas a la digitalización de los pagos. La inversión en VC se triplicó en plena pandemia. Se sigue invirtiendo e incrementando la apuesta. Se estima que el 50% de la inversión realizada estuvo destinada a fintech«, añadió.

«Viene un 2021 lleno de modificaciones y normativas muy positivas para el ecosistema,  para que cada vez haya más jugadores«, concluyó.

En el último panel del día Fintech 2030: ¿Hacia dónde vamos? que estuvo coordinado por Mario López, CEO y cofundador de Poincenot y vicepresidente de la Cámara, quien recordó que «mientras hace pocos años todo se reducía a hablar de la guerra fintech-bancos, hoy podemos hablar de una nueva industria fintech, con servicios financieros apalancados en tecnología, donde conviven varios participantes, desde las fintechs y los bancos tradicionales, neobancos, proveedores de software, gigantes tecnológicos. El desafío es pensar desde este escenario hacia los próximos 10 años«.

Maia Eliscovich, gerenta en Ualá Adquirencia consideró que: «La fricción más importante que viene a resolver Ualá es que el 70% de la familias hoy se manejan en efectivo. Esperamos que en el 2030 el efectivo sea solo  una opción y no una obligación para los que están excluidos del sistema. Trabajamos para que la gente pueda pagar, invertir y pedir dinero si lo necesita y que nos elija no solo por el mejor costo, sino porque le brindamos una mejor experiencia integral«.

Acerca de cómo se imagina el futuro, Manuel Silva Martinez, General Partner de Mouro Capital, un VC global de Fintech, declaró «soy partidario de un mundo mucho más líquido, un mundo de datos en el que las fronteras de las organizaciones sean más difusas, en el que existan algunos bancos que trabajen como fintech y donde algunas fintechs que crezcan mucho se parezcan a un banco. Un mundo en el que gracias al poder igualador de la tecnología, las tipologías se mezclen más«.

Finalmente, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, agregó que: «creo que el mundo tiene que cambiar su matriz integral en vistas a lograr la sustentabilidad. La financiación de esa transformación puede lograrse con el uso de  todas la inteligencia artificial y las tecnologías disponibles, incluyendo cripto como la herramienta de crear algo mucho más grande y descentralizado a nivel global. El triunfo de todo esto debería poder ser el catalizador para el cambio mundial necesario. Me motiva como industria ser parte de esa transformación«.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados