Cuidado con falsas noticias que circulan a través de WhatsApp

Cuidado con falsas noticias que circulan a través de WhatsApp

ESET previene sobre campañas que explotan la noticia de la caída del servicio de WhatsApp para aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios.

El 3 de mayo se produjo una caída del servicio de WhatsApp a nivel mundial y, durante varias horas, millones de usuarios se vieron imposibilitados de enviar mensajes. Todavía no se han dado a conocer las razones que provocaron la interrupción de las comunicaciones. No obstante, ESET señala la aparición de varias campañas que utilizan la noticia mediante ingeniería social, aprovechándose de la ingenuidad de los usuarios.

El hoax (o noticia falsa) comenzó hace poco a circular en el propio WhatsApp, una vez restablecido el servicio. El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de WhatsApp”, en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio.

La noticia falsa que comenzó a circular en WhatsApp presenta la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de WhatsApp”.

Lo curioso de esta campaña es que no solamente se está propagando en forma de texto, sino que también consta de notas de voz. Al ver este tipo de mensajes, es importante que el usuario comprenda que la información es falsa. Además, el hecho de compartir y reenviar la cadena solo ayudará a colapsar el servicio y generará un tráfico innecesario en las comunicaciones ya que estos envíos en masa generan más tráfico que un simple mensaje y, por otro lado, en lo que respecta al audio, la víctima sí o sí tiene que descargar el archivo completo para poder escucharlo.

Te puede interesar  5 recomendaciones para mantener seguro un smartphone

Esta campaña no roba ninguna información ni instala ningún malware, pero los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos.

La ingeniería social sigue nutriéndose de noticias muy actuales y llamativas, desde los falsos vouchers de marcas internacionales hasta supuestos huevos de pascua gratuitos; por este motivo, la educación y la toma de consciencia respecto a estos riesgos seguirá siendo la primera barrera para protegerse de ellos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorpora tecnología de punta

Se pretende aumentar la productividad y la eficiencia, mejorar la toma de decisiones sanitarias en tiempo real y solucionar problemas...

Cerrar