¿Cuánto saben sobre sus derechos como consumidor los mexicanos?

¿Cuánto saben sobre sus derechos como consumidor los mexicanos?
El auge del canal online como escenario de compra ha generado a la gran mayoría de los vendedores más demanda de la que pueden atender.

Derecho a la información y a la seguridad y calidad entre los menos respetados durante la pandemia.

¿Compró algo que resultó estar defectuoso?, ¿no le quisieron hacer cambios ni reembolso o simplemente no quedó satisfecho con su compra? Sus derechos como consumidor se deben de respetar.

El 15 de marzo fue decretado como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el fin de reivindicar tus derechos al momento de adquirir algún bien o servicio y protegerte de cualquier abuso o engaño, un tema que cobró fuerza a inicios de la pandemia a causa de las compras de pánico y posteriormente por el crecimiento desmesurado del comercio electrónico.

Es por ello que Tiendeo.mx llevó a cabo una encuesta a sus usuarios para identificar el grado de conocimiento que tienen sobre sus derechos como consumidores.

Consumidores cada vez más informados

De acuerdo con la encuesta realizada por Tiendeo, hoy en día el 54% de los mexicanos afirma conocer algunos de sus derechos, aunque no lo sea en su totalidad manifestando el 48% que Internet ha sido su canal principal de información seguido de los medios de comunicación con un 31% respectivamente, muy alejado del 5% que expresa recibir una comunicación transparente sobre sus derechos como consumidores por parte de los establecimientos o marcas.

Derechos del consumidor en tiempos de pandemia

El auge del canal online como escenario de compra ha generado a la gran mayoría de los vendedores más demanda de la que pueden atender, envíos tardíos, políticas de devolución deficientes así como un aumento en las estafas resaltan el área de oportunidad que presenta esta modalidad en materia de protección a los derechos de los consumidores así lo confirma la encuesta al identificar a los servicios de telefonía o internet, supermercados y compras en línea como los 3 principales proveedores que menos han respetado sus derechos.

Con respecto a los derechos que consideran fueron transgredidos durante la pandemia, el 56% de los consumidores señalan que su derecho a recibir información clara y exacta para tomar una decisión informada fue incumplido, 36% apunta que no se cumplieron con las normas y disposiciones en materia de seguridad para evitar poner en riesgo su salud frente a la crisis sanitaria también muy asociado al 30% que afirmaron no haber tenido acceso a bienes y servicios esenciales para poder satisfacer sus necesidades básicas.

No obstante, este hecho sin precedentes ha transformado el comportamiento y grado de exigencia de los consumidores, así lo revela el 56% de los encuestados al adoptar una postura más empática ante el efecto devastador que han sufrido diversos sectores como la industria restaurantera, de entretenimiento o de la hospitalidad evitando hacer reclamos ante una insatisfacción, mientras que sólo el 31% considera que su nivel de exigencia no ha cambiado respecto al 13% que admite haberse vuelto más intolerante a estas molestias.

En muchas ocasiones, la falta de información, el temor e incluso los obstáculos puestos por el propio comercio, hacen desistir al consumidor al momento de hacer valer sus derechos, motivo por el cual, la información se convierte en el instrumento clave para antes de comprar, tomar las precauciones necesarias y saber qué hacer para cuidar también sus intereses económicos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)