¿Cuáles son las preocupaciones de las empresas digitales?

¿Cuáles son las preocupaciones de las empresas digitales?
La transformación digital está forzando cambios fundamentales en las estrategias existentes de ciberseguridad.

El robo de información financiera de la compañía y vulneraciones de información de clientes son las dos preocupaciones cibernéticas que complican a las empresas digitales.

BMC en asociación con Forbes Insights, publicaron resultados de su segunda encuesta anual de seguridad según la cual el 69% de los ejecutivos senior y de TI dicen que la transformación digital está forzando cambios fundamentales en las estrategias existentes de ciberseguridad.

La información financiera y de clientes, la reputación de marcas, la propiedad intelectual y la información de empleados fueron señaladas como activos críticos que deben ser protegidos contras fallas de seguridad. Nuevas prioridades y tecnologías comerciales significan también desafíos para los equipos de TI y de Seguridad: un 65% de los participantes indicaron que las nubes públicas tienen las mayores implicaciones de seguridad.

Los resultados de la encuesta a más de 300 ejecutivos mostraron también que la transformación en seguridad impacta tanto las elecciones de tecnología de las empresas para contener a los ciberdelincuentes, como la forma en que las compañías organizan a los derecho-habientes, evalúan riesgos y priorizan futuras inversiones.

El tema central en el informe de este año es la exigencia de rendición de cuentas y de compartir información que debe ser considerada entre diferentes organizaciones, con foco en la prevención, detección y respuesta a los incidentes, para evitar el riesgo de continuos ataques. De hecho, un 52% de quienes responden indican que la rendición de cuentas por fallas de seguridad es ahora mayor para sus equipos de operación.

Sin duda alguna, la ciberseguridad es una iniciativa crucial en todas partes. Cada empresa, gobierno y sociedad está buscando nuevas vías de innovación para orientar nuestro futuro digital, pero todos enfrentan crecientes riesgos de phishing, ransomware y vulnerabilidades conocidas.Bill Berutti, presidente de Seguridad y Cumplimiento en BMC

Las empresas deben rehacer las paredes de seguridad y operacionales, o seguirán siendo hackeadas. BMC sigue entregando soluciones altamente sofisticadas de Operaciones de Seguridad que ilustran nuestro compromiso y liderazgo para enfrentar estas grandes prioridades de los clientes”, añadió.

El miedo más grande de los CIO y CISO con quienes hablo es el de ver a sus compañías en la portada del The Wall Street Journal por haber sufrido una vulneración masiva”, señaló Sean Pike, VP del programa de Productos de Seguridad de IDC.

Priorizar para máximo impacto

En el 2016, las empresas pusieron mayor énfasis en el descubrimiento de vulnerabilidades y en su corrección como forma de hacerse menos atractivas para los hackers. Las empresas están priorizando la neutralización de los riesgos conocidos; un 64% de los encuestados indican que en los próximos doce meses darán prioridad a protegerse de los riesgos conocidos y responder a ellos.

La ejecución efectiva de los riesgos conocidos permitirá que los equipos se enfoquen luego en los riesgos desconocidos, o actividades no planeadas. El 78% planea incrementar, en los próximos 12 meses, las capacidades de respuesta a incidentes. El principio conductor es que las empresas deben evitar tantos incidentes como sea posible, erradicando los riesgos conocidos mediante ejecución sistemática y efectiva, para poder enfocar los mejores recursos en eliminar intrusos que a pesar de todo logran ingresar.

A medida que la transformación digital impulsa a los líderes de TI y de seguridad a re-evaluar sus estrategias de ciberseguridad, va impactando también las prioridades globales del gasto de las empresas. El 74% de los CIO y CSO dice que la seguridad tuvo más prioridad en 2016 que en el año anterior. Un decisivo 82% de los ejecutivos planea invertir más en seguridad en el próximo año, reconociendo que los directorios están más dispuestos a incrementar las inversiones en seguridad si las propuestas vienen con sólidos argumentos comerciales.

Recomendaciones para las reglas del juego en ciberseguridad

En base a estos resultados, BMC recomienda a las empresas actuar ahora o abandonar activos vulnerables a los hackers, y sugiere las siguientes acciones para cerrar la brecha de Operaciones de Seguridad en la edad digital:

  1. Crear una estrategia de ciberseguridad moderna respaldada por un sólido modelo de negocios, incluyendo propuestas de gasto que apuntan a gastos en seguridad en las áreas de mayor impacto.
  2. Incrementar los esfuerzos para asegurar los activos críticos para la misión. Dedicar personal y tecnología adicionales para asegurar que la empresa esté segura.
  3. Desarrollar una cultura de la seguridad en toda la empresa que incluya a los derecho-habientes clave, como los dueños de líneas de negocio que pueden ayudar a reducir las fallas de seguridad por “eslabón débil”.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)