¿Cuál es el rumbo del e-learning?

¿Cuál es el rumbo del e-learning?
Las plataformas de e-learning deben ser cada vez más personalizadas.Hernán Aracena, CEO de Oja.la

El CEO de O ja.la destaca las tres tendencias que marcan el rumbo del e-Learning en 2016.

Ha iniciado con toda velocidad 2016 confirmando que las tecnologías e innovaciones que avanzan rápidamente en todo el mundo también tendrán un impacto importante en el e-Learning. Hernán Aracena, CEO de Oja.la comenta las tendencias más destacadas que ya están teniendo un impacto significativo en 2016

1. Big Data y Cloud Computing

Son dos de las más grandes tendencias y que constantemente son mencionadas en diferentes aspectos, sectores e industrias. Es por ello que su crecimiento también tiene un impacto real en el e-Learning.

Big Data es algo que está creciendo en diversas áreas, con una rapidez impresionante. Es sabido que año con año tendremos cada vez más datos para procesar y que muchos de ellos están relacionados con los centros de aprendizaje, los cuales tendrán que desarrollar herramientas especialmente diseñadas para analizar una gran cantidad de datos y así dar sentido a los procesos educativos de cada usuario.

Los datos analizados deberán ser capaces de entregar conclusiones acerca de los avances de los estudiantes, así como mostrar su aprovechamiento y desempeño.

Con respecto al Cloud Computing, podemos afirmar que tanto sistemas, como plataformas en la nube están en aumento. También es un aspecto que se presenta como tendencia para diferentes industrias y sectores.

Las empresas están cada vez más abiertas a adoptar la funcionalidad, comodidad y seguridad de la nube. Los usuarios de sistemas de educación a distancia se verán ampliamente beneficiados ya que podrán almacenar sus cursos y lecciones y tener acceso a ellas desde diferentes plataformas, en cualquier momento y lugar.

2. Movilidad y realidad aumentada

La movilidad es un fenómeno. Esta tendencia se desprende claramente del evidente aumento de las tecnologías móviles en todo el mundo. Junto con el aumento del uso de dispositivos móviles surgirá un interés en el llamado “mLearning”.

La tendencia señala que el aprendizaje móvil domine el mercado de e-learning algún día y con ello los estudiantes tengan toda la riqueza de conocimientos accesible en todo tiempo y lugar.

Se beneficiarán de aprendizaje contextual logrado a través de las tecnologías de micro-localización y devolverá el aprendizaje en su contexto;  también lo que permite un mejor uso de la realidad aumentada.

En el caso de la realidad aumentada, se puede señalar que es un área que ha estado en intenso desarrollo en los últimos años, por lo que se estima que 2016 sea el año en que se vean algunas de estas innovaciones en acción, diseñadas para equipos como los relojes o gafas inteligentes y que se adapten al entorno del estudiante y a sus actividades cotidianas.

Te puede interesar  El 45% de los profesionales en contabilidad y finanzas en México cambiarán de trabajo por falta de crecimiento

Mediante estas nuevas tecnologías, el alumno podrá ser capaz de llevar su aprendizaje a otros niveles, en donde elementos multimedia complementarán las plataformas teóricas, integrando herramientas educativas vía códigos QR, aplicaciones de localización vía GPS o materias impartidas a través de plataformas como Oculus Rift.

3. Personalización

Todas esas tendencias apuntan a esta idea clave – el crecimiento de la personalización en todos los niveles de aprendizaje digital. Una vez que seamos capaces de analizar y aprovechar grandes cantidades de datos, vamos a ver el e-Learning cada vez más personalizado que nunca y hacer frente a las necesidades, preferencias y necesidades de cada individuo en lugar de grupos.

Se adaptarán todos los aspectos del aprendizaje que van desde la pedagogía y los entornos de aprendizaje a herramientas de aprendizaje y planes de estudio para motivar, comprometer e inspirar a los estudiantes a lograr mejores resultados en un marco de tiempo más corto.

De igual forma, las tendencias indican que el siguiente año será el momento en el que despegue la automatización y se convierta en un aspecto fundamental, tanto en la creación de contenido, como en la distribución y procesamiento.

El 2016 se verá un incremento en el número de proveedores que brinden soluciones automatizadas para desarrollar nuevos cursos y materiales de enseñanza y, con lo cual, buscarán ahorrar costos y tiempo en los procesos tradicionales.

De igual forma, los cursos podrán estar cada vez más personalizados y adaptados a las necesidades y preferencias de cada usuario, incluyendo exámenes, tareas y documentos de estudio, entre otros.

Por lo anterior, el 2016 será un año crucial para el desarrollo del e-learning, pues tendrá un enfoque personalizado, ajustando el ritmo de la instrucción, el aprovechamiento de los intereses del estudiante, dejando a los estudiantes a elegir su propio camino y ajustar la presentación de contenidos a través de la elección de los textos, imágenes o videos.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Logo Dell
Dell México reafirmó su compromiso con los usuarios en el país

La empresa es un promotor de la certidumbre en el comercio electrónico y, por ello, buscará satisfacer razonablemente las expectativas...

Cerrar