Por qué es crucial la integración de la cadena de suministro en la era de la Industria 4.0

Por qué es crucial la integración de la cadena de suministro en la era de la Industria 4.0
La compañía aprovecha los avances de la traducción de la información del mundo digital a lo virtual.Juan Cento, presidente Regional, División América Latina y el Caribe de FedEx Express

Juan Cento, presidente Regional, División América Latina y el Caribe de FedEx Express, analiza en primera persona dicha integración en la cuarta revolución industrial.

Local Motors es un fabricante de automóviles con una ventaja competitiva. Más que seguir el proceso tradicional del diseño del vehículo, la compañía micro-multinacional, basada en Arizona, obtiene la información para el diseño de sus automóviles de una comunidad online.

Una vez que seleccionan el diseño, la compañía aprovecha los avances de la traducción de la información del mundo digital a lo virtual, para construir los autos casi todo en impresión 3D.

Este proceso innovador permite la creación de un modelo totalmente nuevo en solo un año, muchos menos que el promedio de la industria, que es de seis años.

Este es un gran ejemplo de la revolución que está cambiando el mundo de la manufactura. Desde la “revolución ajustada” de 1970, generalmente llamada “la tercera revolución industrial”, no existen estos cambios radicales en la producción de diseño, monitoreo y ejecución, y las repercusiones de este enorme cambio tienen un impacto hasta en la cadena de valor y directamente a las manos del consumidor final.

Actualmente, la economía global conectada e impulsada por el comercio electrónico, está creando un mundo nuevo y valiente conocido como la cuarta revolución industrial o “Industria 4.0”. Los negocios tienen que adaptase rápidamente para evitar quedarse atrás.

La Industria 4.0 tiene recursos escasos para aplicar habilidades nuevas y digitales sobre la manufactura y para cada etapa subsiguiente de la cadena de valor. Lo más básico, puede ser la aplicación de tecnología en una sola etapa de la cadena.

Por ejemplo, una mina de oro en África utilizó big data de sus sensores para descubrir las irregularidades en un punto particular en su proceso de producción. Con esta corrección, aumentó el rendimiento en un 37 por ciento, o u$s 20 millones, cada año.

De todas formas, para tener una idea de todo el potencial de la Industria 4.0, las compañías están teniendo una mirada más holística de su cadena de valor. Con cuatro décadas de experiencia brindando soporte a los clientes y a sus cadenas de suministro, nuestro negocio tiene un posicionamiento único para observar cómo dichos cambios impactan la cadena de suministro en todas partes.

Creo que es necesaria una reevaluación acerca del manejo de la cadena de suministro si los fabricantes y comerciantes quieren tomar ventaja real de las posibilidades de la Industria 4.0

Enfocar las cadenas de suministro centradas en el cliente

Una vez que se vea puramente su potencial en términos de incremento para la eficiencia de costos, el manejo de las cadenas de suministros está resuelto. Gracias a la información de big data y el cambio de expectativas de los clientes, el pronóstico de las demandas es más sofisticado. Esto significa que la cadena de suministro moderna ahora tiene un rol adicional vital en asegurar la satisfacción y retención del cliente.

Para lograr este objetivo, la logística ahora necesita más trabajo en la compañía de principio a fin, integrando a la perfección las áreas de producción, inventario, mercadeo, ventas, pagos, distribución y devolución de productos para optimizar el modelo de cadena de suministro que balancee la eficiencia de costos y mantenga feliz al cliente.

Te puede interesar  La conectividad, información y competitividad son pilares fundamentales para los compradores

Incorporando innovación

Alcanzar dicho nivel de integración es complejo. En un estudio reciente, sólo el 7 por ciento de los ejecutivos de compañías creen que han creado un negocio totalmente integrado que puede estar al margen del estado de la Industria 4.0.

El acceso a la tecnología adecuada es solo parte del proceso, las compañías también necesitan una cultura que incluya innovación y una fuerza laboral, desde los directivos al staff general, que estén dispuestos a innovar y generar un cambio.

Las barreras para implementar por completo la Industria 4.0 deben ser medidas sobre los beneficios potenciales, y cuando lo son, un caso de negocio casi irrefutable surge a favor para realizar el salto en las organizaciones grandes y pequeñas. Podemos considerar al fabricante de aviones Airbus.

La compañía ha invertido significativamente en la creación de la ‘Fábrica del Futuro’ al construir un avión con tecnología de realidad virtual, con líneas de producción que incluyen personas idóneas en computación y robots trabajando lado a lado .

Como resultado de estos cambios, que la compañía llama ‘producciones inteligentes’, Airbus puede mantener la calma con la creciente demanda, y también ahora puede manufacturar sus productos de manera más sustentable.

La próxima frontera para competir

Por supuesto, estos son algunos ejemplos de la tecnología que transforma la cadena de suministro. Pantallas táctiles, la robótica y la realidad aumentada pueden ser orquestadas para alcanzar cadenas de suministros de valor capaces de responder automáticamente al cambio de la demanda final.

La pregunta central no es qué es lo que la tecnología está aprovechando, pero más que nada si trabajan con el fabricante correcto y con proveedores de tecnología o logística que les permita a sus cadenas de suministro tener una integración verdadera y en base a la demanda.

Si lo hacen bien, están en el camino de lograr eficiencias, reducir el tiempo al mercado, ahorrar costos, mejorar la productividad y generar ganancias. A pesar de la gran inversión que hay que hacer, más de la mitad de los entrevistados que respondieron a una encuesta global de Industria 4.0, anticiparon un retorno de la inversión en sólo dos años .

En un mundo donde los negocios cada vez más generan transacciones digitales, preparar su cadena de suministro para una Industria 4.0 representa la próxima frontera en la batalla de la competitividad.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Logitech lanza un mouse ambidiestro y sin cables para atletas electrónicos

Ideal para los gamers profesionales, se adapta a diestros y zurdos. Posee batería extendida de hasta 32 horas de uso...

Cerrar