Creando entornos de oficina atractivos

Creando entornos de oficina atractivos
La comodidad del trabajador se empezó a considerar muy importante.Sergio Cruzat, Business manager de Signify Chile

Optimizar la experiencia en el lugar de trabajo y crear un entorno atractivo es clave para permitir una fuerza laboral altamente productiva.

En los últimos años se ha visto un cambio en los enfoques para el diseño de oficinas. Al principio, fueron pensadas para manejar el aumento en las tareas administrativas que la era industrial hizo necesaria. Eran grandes áreas abiertas llenas de filas de escritorios, donde los trabajadores operaban tal como en las líneas de producción en masa.

Con la economía del conocimiento, que comenzó a surgir a fines del siglo XX, se cambió todo eso. La eficiencia de la fuerza laboral por cualquier medio ya no era la única consideración, ni siquiera la más importante. La comodidad del trabajador se empezó a considerar muy importante, basada en la constatación de que la calidad de salida era más importante que la cantidad de salida.

Con estos cambios, el diseño innovador de oficinas se convirtió en una prioridad, marcando el comienzo de la era de la consultoría en el lugar de trabajo. Algunas estrategias, como las New Ways of Working (NWoW), se centran en la forma en cómo trabajan las organizaciones: el tipo de labor que se realiza en un espacio, el tipo de personas que trabajan allí y las actividades específicas que realizan. Otras, que incluyen el diseño biofílico y las certificaciones de construcción como el estándar de construcción WELL, en contraste, enfatizan la salud y el bienestar de los usuarios de oficina.

En ese contexto ¿Cómo contribuye la iluminación al ambiente de la oficina y cómo se puede aplicar mejor hoy en día? Existen recomendaciones para garantizar una iluminación cómoda para las tareas visuales, pero ¿cómo puede la iluminación abordar la concentración, la colaboración, la felicidad y los sentimientos de pertenencia?

Lightscaping: moldeando el ambiente con luz.

Según el documento “Creating engaging office environments: Light for the heart, light for sight, light for the mind” desarrollado por Interact (by Signify), la iluminación puede influir poderosamente en el bienestar de los empleados de la oficina, favoreciendo la satisfacción en el lugar de trabajo y llevar, al menos indirectamente, a mejorar el compromiso de los empleados. Este hecho se refleja en la popularidad de las certificaciones de construcción saludable, donde la iluminación juega un papel destacado.

Aproximadamente el 10% de las funciones de WELL Building Standard están directamente relacionadas con la iluminación, y un porcentaje aún mayor de funciones incluye soluciones relacionadas con la iluminación. Todas estas características se relacionan con las tres ambiciones principales de la “iluminación centrada en las personas”: ayudar a las personas para que vean mejor, se sientan mejor y funcionen mejor.

Te puede interesar  El borde y la red 5G hacen posible las ciudades inteligentes

Se ha demostrado que la iluminación afecta varios comportamientos que son típicos en el trabajo de oficina, como el conflicto interpersonal y cómo las personas se juzgan entre sí. Para que los efectos de la iluminación sean más tangibles, se debe considerar cómo la luz afecta a los diferentes sistemas del cuerpo:

  • Luz para la vista: la luz para la vista nos ayuda a ver mejor. Esto significa poder realizar cómodamente tareas visuales (como leer) mejorando la legibilidad de la tarea (como texto en papel), pero también minimizando las fuentes de estrés ocular (como el deslumbramiento).
  • Luz para la mente: la luz para la mente nos ayuda a tener un mejor rendimiento a través de la investigación del cómo la iluminación influye en nuestro ritmo circadiano y nuestros sistemas hormonales, y cómo puede ayudar a mejorar la concentración y garantizar un ciclo saludable de sueño y vigilia.
  • Luz para el corazón: la luz para el corazón nos ayuda a sentirnos mejor y apoya nuestras preferencias y nuestra necesidad de autonomía. Esto se logra examinando los efectos de iluminación que desencadenan respuestas emocionales.

Aunque nos hemos referido a los efectos de primer nivel de la iluminación en el cuerpo (vista, mente y corazón), es importante tener en cuenta que la mayoría de las condiciones de iluminación también tienen efectos secundarios o incluso terciarios. Por ejemplo, un ambiente inadecuado en la dimensión «ver mejor» a menudo causa respuestas emocionales negativas en la dimensión «sentirse mejor» e incluso puede provocar estrés que tiene efectos negativos en la dimensión «funcionar mejor».

Debido a que las tres dimensiones son interdependientes, los esfuerzos para influir en una casi siempre influyen en las otras dos también, ya sea positiva o negativamente. Al aumentar los niveles de luz para garantizar el rendimiento visual, por ejemplo, se debe evitar crear un entorno demasiado deslumbrante, que por el resplandor pueda afectar negativamente para la vista, especialmente si desea crear un ambiente cómodo e informal.

Optimizar la experiencia en el lugar de trabajo y crear un entorno atractivo es clave para permitir una fuerza laboral altamente productiva. Por lo tanto, los diseños y sistemas de iluminación para oficinas deben equilibrar todos los diferentes aspectos discutidos: luz para la vista, luz para la mente y luz para el corazón.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Globant presenta el nuevo “sistema operativo” para la organización del futuro

La compañía lanzó StarMeUP OS, una plataforma de soluciones pensadas para crear la organización del futuro y empoderar a los...

Cerrar