Convergencia del negocio y TI

Convergencia del negocio y TI
Las compañías deben ir más allá de simplemente agilizar un proceso existente.Jorge Seoane, socio de Paradigma Sociedad de Soluciones, responsable de la práctica de IT Consulting

Los líderes de áreas de negocio con directa relación con clientes ven que las tecnologías digitales no solo prometen formas de resolver relaciones comerciales más efectivas en costo, sino que también generan mayor significación y valor en las relaciones con los clientes.

El management se encuentra frente al desafío de establecer nuevas estrategias para transformar el negocio en una compañía digital, ofrecer productos/servicios, relacionarse con el cliente y operar en forma online.

Las redes sociales juegan un rol importante en el escenario digital dada la alta relación que existe entre los usuarios de las redes y la presencia de las marcas de mercado, quienes utilizan estos medios como una nueva forma de relacionamiento y posicionamiento.

Los ejes de la transformación hacia una compañía digital atraviesan ámbitos de marketing, comercialización, operaciones y logística, introduciendo elementos de relacionamiento digital con el mercado y específicamente con sus clientes, estableciendo relaciones uno a uno.

Un segundo eje de transformación es la preferencia de los clientes por los canales digitales y la disponibilidad para autogestionar sus transacciones y consultas en su dispositivo móvil. Esto, frente a la atención de su necesidad a través de la red de canales de atención tradicionales (telefónico y presencial).

El análisis de actividad y la medición de resultados incorporan capacidades para identificar tendencias y comportamientos en línea, que dinamizan decisiones a nivel operativo y generan una gestión del negocio en permanente evolución. De esta forma se ofrecen al cliente contenidos, publicidad y productos/servicios personalizados.

Las fuerzas de contexto que impulsan este proceso de digitalización son múltiples, y parten de los clientes que desean una experiencia digital simple, rápida e integrada de la presión sobre precios y márgenes, y de los competidores incumbentes que surgen inesperadamente.

La transformación del negocio en un modelo digital se alcanza con la introducción de tecnologías de la información que en forma disruptiva habilitan a definir nuevos modelos de negocio, expandir fronteras y reinventar principalmente aquellos procesos en los que el cliente interviene.

Te puede interesar  El correo electrónico es para siempre y no es privado

Para cumplir con las exigencias de la empresa digital, las compañías deben ir más allá de simplemente agilizar un proceso existente. Los tiempos de respuesta frente a los requerimientos de clientes se reducen sustancialmente. Los flujos de trabajo se simplifican, paralelizan y automatizan significativamente a través de reglas de negocio explícitas que independizan al proceso de las personas.

Existen una serie de desafíos o factores de éxito para alcanzar procesos digitalizados, entre los que se pueden mencionar: entender dónde está el valor de la digitalización; reinventar todo el proceso de negocio; tener una visión punta a punta de los procesos a digitalizar; construir capacidades y competencias funcionales y tecnológicas para soportar el modelo digital; implementar un modelo de negocio plug & play, con procesos y soluciones ágiles que aceleren su adopción y aseguren su rápida disponibilidad; pensar en enfoques de implementación en paralelo, con integración progresiva a las unidades de negocio existentes.

Para ello la inteligencia de negocios, así como big data son tecnologías claves; pero también es indispensable establecer un líder interno que dirija el proceso de transformación y conduzca el proceso de digitalización con una visión cross-organización y cross-funcional.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La mitad de los adolescentes cree todo lo que aparece en Internet

Sólo1 de cada 10 adolescentes es capaz de diferenciar anuncios de contenidos.

Cerrar