Consumidores adoptarían IA y robots para sus necesidades de asistencia médica

Consumidores adoptarían IA y robots para sus necesidades de asistencia médica
El sector privado tiene la oportunidad de introducir en la asistencia médica un cambio disruptivo que beneficie a todos.

Los participantes aceptarían que un robot efectuara un procedimiento quirúrgico menor en lugar de un cirujano, con casi la mitad y hasta un 73% de todos los encuestados a favor.

¿La inteligencia artificial (IA) y robótica aplicadas a la medicina reemplazarán a los médicos clínicos? Aún no, pero ya se inició el camino hacia el cambio. Un gran porcentaje de usuarios estarían dispuestos a recibir atención médica mediante avanzadas tecnologías, que tienen el potencial de transformar los servicios de salud haciendo su prestaUAEción más rápida y accesible.

Esta y otras afirmaciones se desprenden del informe de PwC llamado “What doctor? Why AI and robotics will define New Health” basado en una encuesta realizada a más de 11.000 personas de 12 países abarcando Europa, Medio Oriente y África.

Más de la mitad de los encuestados (55%) afirmaron que estaban dispuestos a usar tecnología avanzada de computación o robots con IA que puedan responder preguntas sobre salud, realizar estudios, dar un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

De la publicación se desprenden tres temas clave:

  1. Las personas están cada vez más dispuestas a interactuar con IA y robots si ello implica un mejor acceso a la asistencia médica.
  2. La rapidez y precisión en el diagnóstico y tratamiento es un factor crítico de esta aceptación.
  3. La confianza en la tecnología es vital para su adopción y uso más extendido; el ‘toque humano’ sigue siendo un componente esencial en la experiencia de cuidados médicos.
  4. Los mercados emergentes están más abiertos a confiar en la tecnología para su atención.

(((((((Gráfico 1. Porcentaje de encuestados dispuestos/no dispuestos a interactuar con IA y robots por sus necesidades médicas (por país)

Gráfico 1. UAE: United Arab Emirates))))))))

Tipos de intervenciones: alta y baja complejidad

Al momento de consultar por las intervenciones, los participantes aceptarían que un robot efectuara un procedimiento quirúrgico menor en lugar de un cirujano, con casi la mitad y hasta un 73% de todos los encuestados a favor.

Los participantes de Nigeria, Turquía y Sudáfrica se mostraron más dispuestos a someterse a una cirugía menor realizada por robots (73%, 66% y 62% respectivamente), siendo los del Reino Unido los menos dispuestos (36%).

En el caso de una cirugía mayor (reemplazo de cadera, extirpación de un tumor), un importante porcentaje de encuestados aceptarían someterse a este tipo de intervención de la mano de un robot: desde un 69% en Nigeria, pasando por 40% en los Países Bajos, hasta 27% en el Reino Unido.

Te puede interesar  Industry 4.0: la cuarta revolución industrial

El informe también exploró los factores clave que determinan la disposición o no de las personas a usar un procedimiento o servicio médico robótico o facilitado por IA.

Acceso más fácil y más rápido a los servicios de asistencia médica (36%) y rapidez y precisión en los diagnósticos (33%) fueron los principales motivadores de la aceptación; falta de confianza en que los robots sean capaces de tomar decisiones (47%) y ausencia del toque humano (41%) fueron las primeras razones de renuencia.

Si bien los porcentajes variaron entre los países, estas dos ventajas y desventajas principales fueron mencionadas en ese orden en todos los países con excepción de Arabia Saudita y Qatar, quienes manifestaron la falta del ‘toque humano’ como la principal desventaja.

Próximos pasos para el gobierno, las empresas y la profesión:

Los gobiernos deben generar estándares de calidad y un marco regulatorio que sean aplicables y obligatorios para todo el sector de servicios de salud, así como los incentivos apropiados para la adopción de los nuevos enfoques.

Los profesionales de la salud deben comprender cómo la IA y la robótica tienen potencial para trabajar para ellos y con ellos en un entorno médico, donde a través de un ecosistema de servicios de salud, se genere una cultura de aceptación del cambio.

El sector privado que desarrolla IA y robótica debe crear soluciones para resolver las grandes cuestiones de demanda y recursos que enfrentan todos los sistemas de salud. En esencia, al proporcionar soluciones habilitadas por IA y robótica, el sector privado tiene la oportunidad de introducir en la asistencia médica un cambio disruptivo que beneficie a todos.

Los responsables de las decisiones en las instituciones médicas deben desarrollar una base empírica, medir el éxito y la efectividad de la tecnología nueva, y fijar prioridades centrándose en lo que los consumidores quieren y necesitan.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Las pymes deben subirse a ecosistemas digitales integrados

Un estudio sobre transformación digital fue recientemente publicado por la compañía de digital business transformation, gA.

Cerrar