Conectividad en Latam: panorama actual y desafíos futuros

Conectividad en Latam: panorama actual y desafíos futuros
En los meses de marzo y abril de 2020 los pedidos de nuevas conexiones crecieron un 30% en comparación con 2019.

Renato Ohno, Market manager de Furukawa Electric Latam para Broadband Solutions, comparte los principales desafíos para el próximo año.

Un estudio presentado por la Fiber Broadband Association realizado en 18 países de América Latina, demuestra que la región cuenta con 19,4 millones de suscriptores a FTTH/B y casi 54,5 millones de casas pasadas (HPs) en Brasil y México, que representan el 70% del total de hogares en la región. Entre los indicadores que favorecieron la adopción en los últimos años se destacan la creciente demanda de ancho de banda, los esfuerzos gubernamentales para implementar políticas públicas que colaboren con la reducción de la brecha digital, el cambio de modelos de negocios hacia FTTH y el compromiso de grandes jugadores con fuerte presencia en toda la región para el desarrollo e implementación de redes.

Según el mismo estudio Argentina está tercero en el ranking tanto de suscriptores con un 68% de crecimiento desde 2017 a 2018 y en casas pasadas con un aumento del 42% de 2018 a 2019. Lo que supone 490.000 nuevos suscriptores y 1.65 millones de hogares sumados a la red.

Este panorama alentador, que atraviesa toda la región, en Argentina se debe a importantes esfuerzos realizados para extender la red en las zonas menos densamente pobladas. Especialmente en el interior del país y gracias al destacado trabajo de los pequeños ISPs. Actualmente, la cobertura alcanza el 40% del territorio donde operadores como Telefónica y Claro ya vienen trabajando en la expansión de su red FTTH, mientras que Telecom se encuentra en etapa migración hacia este tipo de soluciones.

Renato Ohno, Market manager de Furukawa Electric Latam.

El reparto estimado de clientes entre los operadores del territorio presenta un mapa nacional del que participan los grandes operadores y los pequeños proveedores. La situación puntual del Área Metropolitana de Buenos Aires es particular por el ingreso de operadores neutrales que se sumarán a competir con los actuales en la zona. Furukawa ya se encuentra trabajando junto a los principales proveedores de fibra óptica con el objetivo de desplegar una red ágil y confiable.

Esta situación se da en el marco de una pandemia, de una emergencia sanitaria en la cual el aislamiento generó en la sociedad cambios de hábitos que demandan mayor velocidad de conexión y menor latencia. En los meses de marzo y abril de 2020 los pedidos de nuevas conexiones crecieron un 30% en comparación con 2019.

En adelante, y retomando el estudio de Fiber Broadband Association, en la región queda mucho por trabajar en materia de inversión, arquitectura e iniciativas gubernamentales para el efectivo despliegue de la red FTTH, Será importante el trabajo colaborativo de todos los jugadores del mercado para brindar conectividad de calidad.

Furukawa, entendiendo que es sumamente importante poder brindar una red de fibra óptica de óptima calidad, también está con un programa de capacitación online y consultoría en prediseño para los proyectos registrados, pues entendemos que además de un producto de calidad, la implementación debe de ser la más adecuada, según los estándares internacionales.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados