Concluyó Foromic

Concluyó Foromic
Marulanda junto a Koenigsfest, Cosentino y Radev.

El evento anual más importante de América Latina y el Caribe en temas de inclusión financiera, microfinanzas y emprendimientos. El próximo será en Barranquilla.

El tercer día de la vigésima edición del Foro Anual regional relacionado en temas de inclusión financiera, microfinanzas y emprendimiento (Foromic), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través  del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Ministerio de Finanzas de Argentina, comenzó con un panel sobre Microfinanzas e inclusión financiera, a 20 años de la creación del Foromic.

Moderado por Beatriz Marulanda, consultora de Colombia, se analizó el avance en distintas áreas del sector, con expertos de distintos segmentos, como Kurt Koenigsfest, del BancoSol de Bolivia, Alejandro Cosentino, de Afluenta de Argentina, y Kalin Radev, de la empresa Software Group.

Marulanda relató el avance de las últimas dos décadas, desde las microfinanzas que se enfocaban inicialmente en proveer de crédito a sectores informales de la economía a la inclusión financiera, que implica además que las personas accedan a múltiples servicios financieros.

Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar las tecnologías para facilitar y agilizar procesos, reducir costos y aprovechar la huella digital para lograr un mejor acceso y uso de la información”, expresó.

Koenigsfest destacó cómo BancoSol está en proceso de digitalización, para no solo agilizar los procesos hacia adentro sino también de cara al cliente.

Usamos tecnología sin perder la cercanía con el cliente. El microemprendedor se siente a gusto con nuestras capacidades, le gusta que se lo visite, eso lo valora muchísimo. Creamos una app para asesores de crédito, que van al campo con tablets o teléfonos inteligentes, pero con contacto personal”, ejemplificó.

Somos una plataforma de financiamiento colectivo, unimos inversores, fondos de inversión e instituciones financieras con los solicitantes de crédito”, detalló Cosentino.

Creamos buenas condiciones entre las partes con el crowdfunding, y es una nueva manera de generar activos financieros para quienes quieren financiar y asignamos los créditos a los emprendedores, luego de la evaluación de riesgo, en apenas 7 segundos”, afirmó Cosentino.

La tecnología es el habilitador, y Radev destacó que “América Latina está adelantada con algunas soluciones en tecnología. Lo que marca la diferencia es la digitalización de onboarding de clientes que utilizamos para capturar su información del cliente. Así se puede disminuir el tiempo de seis a diez veces para subir la información para el negocio y que, por ejemplo, el cliente pueda conocer sus pagos y recibir notificaciones”.

Te puede interesar  Veeam: 49% de crecimiento año sobre año en acuerdos con empresas

La segunda plenaria tuvo como temática el talento humano y su diferencial en la economía digital, y participaron Jorge López, de la empresa Jalasoft de Bolivia, y Antonio Sánchez, de Intel México, que coincidieron en la necesidad de reforzar los procesos educativos para preparar tanto a los niños como a los adultos a los nuevos futuros trabajos y disminuir la brecha digital.

Dos paneles cerraron la mañana. Uno sobre financiamiento de pequeños productores rurales, las nuevas tendencias y tecnologías, y el otro sobre Impulsando a las pymes a la vanguardia de la innovación, que contó con la presencia del Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y pymes del Ministerio de la Producción de la Argentina.

A la tarde, se realizaron otros dos paneles, sobre nuevos modelos de inversión de impacto y Financiamiento Climático y su escala.

El evento cerró con un panel sobre Fintechs emergentes de América Latina y el Caribe, del que participaron Sebastián Stranieri, de VU Segurity de Argentina como moderador; Martín de los Santos, de MercadoLibre de Argentina; Ernesto Leak, de Kuiki de Costa Rica; y Renan Veronesi Compagnoli, de Avante de Brasil.

Los expertos abordaron la necesidad de avanzar en los temas regulatorios referidos a las empresas financieras digitales no reguladas y el uso de tecnologías de avanzada como inteligencia artificial, analítica y machine learning para procesos como scoring o evaluación de riesgo de sujetos de crédito no bancarizados.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Keisuke Nakamura del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas de Argentina, Mario Suarez Melo, presidente de Bancoldex de Colombia y Juan José Jaramillo, Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de la ciudad de de Barranquilla (Colombia), ciudad sede de la próxima edición de Foromic en 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Yuneec lanzó Typhoon

Con una resolución de ultra alta definición, cuatro veces mayor que la HD, la cámara proporciona imágenes de alta calidad...

Cerrar