¿Cómo será el desarrollo de la 5G?

¿Cómo será el desarrollo de la 5G?
El despliegue en bandas milimétricas será amplio y se espera la utilización del rango 52,6 GHz a 71 GHz, además de incrementarse el uso de bandas medias.

5G Americas y Rysavy Research lo explican en el documento Global 5G: Rise of a Transformational Technology, publicado en septiembre.

Los primeros despliegues de infraestructura 5G ya han comenzado, con cerca de 114 redes 5G comerciales activas alrededor del mundo al segundo trimestre de este año, de acuerdo con cifras de TeleGeography. La familia de tecnologías 5G está en constante evolución y se espera profundizar en la estandarización y desarrollo de nuevas características en los próximos años.

Los despliegues de 5G durante los próximos años pueden esperarse en tres grandes fases, de acuerdo al Release del 3GPP (3rd Generation Partnership Project) en que esté basada la tecnología.

Para el período 2020 a 2022 se esperan los primeros despliegues basado en el Release 15, que se enfocará principalmente en el servicio de banda ancha móvil mejorada (eMBB). En esta ola de despliegues de red podrán verse avances como celdas pequeñas (small cells) para bandas milimétricas (mmWave), algunos comienzos de computación en el borde (edge computing), redes privadas, y el movimiento hacia una arquitectura de 5G autónoma, además de aplicaciones de acceso fijo móvil —es decir, el uso de 5G para dar servicios de conectividad fija—.

A partir de 2022 y hasta 2024 aproximadamente, vendrá la segunda ola de tecnologías 5G, basadas en el Release 16 del 3GPP. Sus novedades principales serán la Internet de las Cosas Industrial (IIoT), las comunicaciones ultraconfiables de baja latencia (URLLC), el backhaul y acceso integrado (IAB) y conexiones celulares para vehículo-a-todo (C-V2X). En esta etapa, se espera que la arquitectura 5G autónoma sea ya la norma, y algunos otros avances como celdas pequeñas milimétricas, computación en el borde y redes privadas ya estarán ampliamente adoptados.

La tercera etapa de despliegues, entre 2024 y 2026 aproximadamente, será protagonizada por el Release 17. La tecnología 5G permitirá conectar dispositivos de baja complejidad, servicios como broadcast (difusión) y multicast (multidifusión), y el despliegue de redes no terrestres. El despliegue en bandas milimétricas será amplio y se espera la utilización del rango 52,6 GHz a 71 GHz, además de incrementarse el uso de bandas medias.

A grandes rasgos, se puede concluir que en sus primeros años la 5G traerá especialmente mejoras en términos de conectividad móvil, para luego en la segunda y tercera fase inaugurar nuevos casos de uso innovadores al conectar un sinfín de dispositivos y creando aplicaciones y servicios nunca imaginados hasta ahora.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados