¿Cómo reducir la rotación de personal y fuga de talento con Trabajo En Digital?

¿Cómo reducir la rotación de personal y fuga de talento con Trabajo En Digital?
A fines de 2017 hubo más de 220.000 conflictos laborales individuales presentados en México.

de más de 220.000 conflictos laborales individuales presentados ante conciliación y arbitraje, 92,9% correspondieron a despidos injustificados durante 2017.

El entorno laboral en México actualmente representa un reto para la movilidad económica y social de los profesionales. De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para finales de octubre de 2018, hay más de 11.400.000 personas ocupadas con un nivel de educación superior en el país. El mismo estudio señala que el ingreso mensual promedio de la población ocupada al segundo trimestre de 2018, oscila entre 2.000 y 10.500 pesos mexicanos.

Por otro lado, un informe reciente del INEGI con información de 198 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en México, señala que para finales de 2017 hubo más de 220.000 conflictos laborales individuales presentados en todo el país, de los cuales 92,9% correspondieron a despidos injustificados.

Rodrigo Pérez Delgado, CEO y fundador de Trabajo En Digital, subrayó que “estos datos en conjunto dan un panorama general sobre la situación del mercado laboral en nuestro país. Por un lado, las empresas están ávidas de talento para sus puestos de trabajo, mientras que los salarios promedio son bajos, a pesar que el número de profesionales ocupados en nuestro país es alto, y finalmente, el número de demandas de empleados insatisfechos por despidos también es alto”.

Esta situación es la consecuencia de dos fenómenos frecuentes en las empresas y organizaciones: la rotación de personal y la fuga de talento. Estos dos fenómenos pueden resolverse de manera efectiva si logramos que los profesionales lleguen a puestos de trabajo donde además de obtener la remuneración económica que desean, puedan desarrollar las habilidades, aptitudes y experiencia profesional para la que se han preparado. En pocas palabras, es fundamental ayudar a los profesionales a encontrar el trabajo ideal”, agregó.

Cómo reducir la fuga de talento y la rotación de personal

Regularmente los profesionales buscan mejores oportunidades laborales cuando se encuentran en puestos de trabajo donde están insatisfechos con factores como la falta de liderazgo, pocas oportunidades de movilidad o crecimiento en la compañía, la remuneración económica, las tareas y responsabilidades que desempeñan, o la distancia que deben recorrer para llegar a la compañía, por mencionar algunos de los más relevantes.

Te puede interesar  Llegan a Chile los WD BLACK PCIe

En el momento en que el profesional encuentra una oportunidad para crecer tanto profesional como económicamente, aunque la diferencia de salario sea poca, el empleado con seguridad dará el salto y dejará su puesto actual para emplearse en otra compañía.

Para reducir este fenómeno, es fundamental que las compañías atiendan el problema desde el momento de la contratación de su plantilla laboral, considerando que los candidatos a reclutar tengan un alto nivel de compatibilidad con la vacante. Esto ayudará a generar relaciones laborales satisfactorias de largo plazo para ambas partes.

Trabajo En Digital utiliza un algoritmo de porcentaje de compatibilidad, que calcula de forma automática y en tiempo real, la afinidad que hay entre un profesional y una vacante.

Al momento en que el candidato captura sus datos de registro, debe incluir toda su información, desde el máximo grado de estudios, la experiencia profesional, las habilidades, aptitudes y herramientas que utiliza, hasta la ubicación, la disponibilidad para viajar o reubicarse, así como el rango salarial que está dispuesto a aceptar.

Al momento de finalizar su registro, la plataforma muestra al candidato las vacantes más adecuadas a su perfil de mayor a menor, por porcentaje de compatibilidad, todas dentro del sector tecnológico, creativo y digital. De esta manera, el profesional puede descartar aquellas cuyo porcentaje sea bajo.

Por el otro lado, la empresa debe indicar la prioridad que cada factor tiene para el puesto que ofrece, ya sea la experiencia, las herramientas, las habilidades, o la ubicación. De esta manera, también verá a los candidatos más compatibles con su puesto en tiempo real, ya que si algún candidato llega a cambiar su perfil para incrementar su compatibilidad con el puesto, la plataforma siempre mostrará a la empresa la información más actual del profesionista. Y como consecuencia se actualizará el porcentaje de compatibilidad con esta y las demás vacantes a las que se ha postulado el candidato.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


¿Cómo cerrar la brecha de género en la industria Tech?

En el SUMMIT/2017 se reunieron algunos de los líderes de la industria en México, América Latina y Estados Unidos para dialogar...

Cerrar