Cómo puede el CFO optimizar el recorte en gastos generales y administrativos

Cómo puede el CFO optimizar el recorte en gastos generales y administrativos
Los CFO deben involucrarse en el mundo de TI.Alejandro González, General manager México y Centro América de Rimini Street

Este momento requiere que los líderes tengan valentía y coraje para abandonar el statu quo.

Se esperan recortes significativos en los presupuestos generales de ventas y administración. La pregunta es: ¿cómo gestionar esta disminución generalizada de gastos sin afectar la continuidad del negocio?

Una encuesta reciente de Gartner a 317 CFO en todo el mundo reveló que 62% de los líderes del mercado financiero planean reducir sus gastos generales y administrativos este año debido a las pérdidas financieras causadas por la crisis del coronavirus. De este total, 18% de los CFO planean reducir los presupuestos en todas las categorías en al menos un 10%.

Sin embargo, los recortes generalizados plantean riesgos para la continuidad del negocio. La pregunta es: ¿cómo reducir los gastos de la manera más optimizada posible para garantizar la salud financiera de la empresa y también el negocio del día a día ante la crisis?

Rimini Street advierte sobre el dinero «oculto» en TI: Rimini Street, una compañía global de servicios de TI, ha estado aconsejando a los directores y líderes financieros que se concentren en los gastos para mantener operativos los principales sistemas de la compañía.

Gastar en el mantenimiento y soporte de sistemas corporativos, por ejemplo, consume una parte sustancial del presupuesto de TI. Es un gasto que merece toda la atención y el análisis del CFO en este momento, por lo que se buscan alternativas con un mejor costo-beneficio.

Entre las alternativas para reducir el gasto en mantenimiento de TI se encuentra el soporte independiente, un servicio respaldado por Gartner en su informe «Predicts 2020: Negociar contratos de software on premise y en la nube, para gestionar el crecimiento de las organizaciones en estas plataformas de nube al mismo tiempo reduciendo los costos legacy».

De acuerdo con este estudio el analista destaca: «un beneficio importante del soporte independiente es que permite a los clientes usar ahorros (de al menos 50% en costos) para financiar proyectos de transformación digital«.

El soporte independiente es una alternativa al soporte proporcionado por el fabricante de TI, que agota los recursos que obstaculizan las inversiones en innovación y transformación empresarial, que son puntos fundamentales en tiempos de crisis. Es dinero que está literalmente «oculto» en el departamento de TI y que muchos directores financieros desconocen.

Como señala Gartner, el soporte independiente genera ahorros de al menos un 50% en los costos del contrato de mantenimiento de software empresarial. Es una economía extremadamente racional y no trae ningún daño a los negocios, por el contrario, trae ventajas competitivas.

Optimización de los recursos de TI: el gasto en soporte de software corporativo representa alrededor del 0,4% del presupuesto para gastos generales y administrativos (SG&A), de acuerdo con una encuesta realizada por Rimini Street en su base de más de 2.000 clientes en todo el mundo. Es decir, si una empresa tiene gastos generales y administrativos de 1.000 millones de dólares, sus gastos con soporte de software en el contrato con el fabricante de TI serán de 4 millones de dólares anuales.

Resulta que, además de esta cantidad de 4 millones de dólares en el contrato de soporte, la compañía gasta una cantidad equivalente (más $4 millones de dólares) en actualizaciones impuestas por el fabricante, manteniendo la personalización del sistema y la localización / tropicalización con actualizaciones fiscales y regulatorias.

Con un soporte independiente, además de un ahorro del 50% en el valor del contrato, la compañía puede dejar de gastar en todos los demás elementos agregados al considerar el mantenimiento del software. En Rimini Street, apoyamos las personalizaciones y la entrega de actualizaciones fiscales, legales y regulatorias.

En otras palabras, en el ejemplo de ese cliente que tiene $1 mil millones de dólares en gastos de venta, se generan ahorros de $6 millones de dólares al año. Al cabo de 5 años, se ahorrarán $30 millones de dólares y se pueden transformar en inversiones para prioridades comerciales.

Los CFO deben involucrarse en el mundo de TI: los CFO deben trabajar en línea con sus CIO para acceder a la matriz de gastos del área y analizar cómo pueden optimizar los recursos de TI, profundizar en los contratos de suministro de servicios, cuestionar a los fabricantes tradicionales y descubrir alternativas rentables con socios nicho.

Más que nunca, este momento requiere que los líderes tengan valentía y coraje para abandonar el statu quo. Los directores financieros de las empresas de los sectores minorista, manufacturero, de servicios públicos, viajes, seguros, entre otros, deben reinventar sus decisiones pensando también en la poscrisis y la reanudación de los negocios.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados