¿Cómo los ERPs están cambiando el mundo TI empresarial?

¿Cómo los ERPs están cambiando el mundo TI empresarial?
El mundo de la TI empresarial está cambiando drásticamente.Pat Phelan, VP de Investigación de Mercado de Rimini Street

El desafío para los líderes de TI es comprender las tendencias generales.

En la actualidad, los CIO y otros líderes de tecnología de la información están siendo presionados, por la voraz dinámica del mercado, a mover sus sistemas a la nube o esquemas integrales de gestión, y dicha presión incluye también a los CEO, las juntas directivas de las empresas y a los proveedores que ven el futuro de sus productos en este tipo de sistemas. La nube es el futuro para muchos negocios, y, cada vez más, capta la atención, no solo de las organizaciones de tecnología, sino también de todos los que creen en el potencial de las TI rentables y ágiles.

Estos son síntomas de cómo el mundo de la TI empresarial está cambiando drásticamente. La nube no es el único gran disruptor, los ERPs juegan también un papel transcendental en los ecostistemas empresariales, ya que fungen como sistemas de información capaces de centralizar y unificar los datos procedentes de los distintos departamentos empresariales facilitando la fluidez de información.

Tanto gerentes como mandos intermedios pueden con esto contar con información unificada en tiempo real que facilita el proceso de toma de decisiones. Este par de elementos tecnológicos se encuentran en el radar de cada CIO alrededor del mundo hoy en día.

Es importante que consideremos todos los factores que también se relacionan con este tipo de tecnologías y que permiten a las empresas mejorar la agilidad de sus procesos y la fiabilidad de sus datos:

  1. El aprendizaje automático, una rama de la investigación en inteligencia artificial, continúa encontrando aplicaciones prácticas con algoritmos que encuentran patrones en los datos y aprenden de la experiencia. Las aplicaciones de movilidad por celular, como DiDi o Uber por ejemplo, utilizan el aprendizaje automático para evaluar el precio de los viajes y optimizar las rutas.
  2. El Internet de las Cosas (IoT) como la gran tendencia enfocada hacia el empaquetado de sensores, procesadores y conexiones de red en todo tipo de objetos desde electrónica personal, cajas de productos, hogares, espacios de trabajo y todo el mundo como parte de un mundo conectado a través de una red inteligente.
  3. Blockchain que se posicionó fuertemente llamando la atención al permitir la creación de criptomonedas, pero también probada para aplicaciones como el intercambio de registros médicos electrónicos entre hospitales y centros de salud. Tal vez sobrevalorado hoy en día, pero, el blockchain tiene el potencial de volver a escribir las reglas de la computación de negocios del futuro.
Te puede interesar  Rimini Street abre filial en México

Cada uno de estos depende de tecnologías cada nube vez más generalizadas y confiables. De ERPs que permitan la mejora de procesos de toma de decisiones, la planificación realista de escenarios futuros, duplicidades mínimas, la total adaptación de las necesidades de las empresas, mayores controles y trazabilidad, la integración con los diferentes components de la cadena de valor, la automatización de tareas y el aumento del rendimiento del retorno de inversiones a largo plazo.

A medida que las organizaciones aprenden a confiar más datos y aplicaciones a este tipo de tecnologías, observarán los beneficios de más sistemas interconectados y datos agregados. La información sobre el aprendizaje automático de la cual las empresas de viajes compartidos obtienen tanto kilometraje se realiza en parte porque combinan datos en todas sus operaciones, con aplicaciones para teléfonos inteligentes y servicios entregados, todo como parte de la mismo sistema.

IoT y blockchain también forman parte de la era de revolución tecnológica, y podemos esperar ver muchas aplicaciones de aprendizaje automático vinculadas a las redes IoT y blockchain.

El desafío para los líderes de TI es comprender las tendencias generales sin dejarse presionar en las decisiones de aplicaciones empresariales que van en contra de los mejores intereses de sus organizaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


La importancia de la ciberseguridad en procesos electorales

ESET Latinoamérica analizó los puntos clave de la influencia de la tecnología en las elecciones, teniendo en cuenta la ciberseguridad...

Cerrar