¿Cómo las cámaras de vigilancia agregan valor a las ciudades gemelas digitales?

¿Cómo las cámaras de vigilancia agregan valor a las ciudades gemelas digitales?
Las plataformas gemelas digitales pueden ayudar a los funcionarios de la ciudad a recopilar información, tomar acciones específicas, medir el progreso y predecir resultados.

Las cámaras de vigilancia en red desempeñarán un papel importante al proporcionar datos visuales para ayudar a monitorear la actividad en el momento e informar la planificación de eventos o cambios futuros

Los mundos virtuales han estado recibiendo mucha atención recientemente, sobre todo debido al enfoque en el nuevo ‘metaverso’ potencial al que sin duda todos seremos alentados a unirnos. Desde una perspectiva de ciudad inteligente, la creación de modelos de los procesos y viajes que ocurren en el entorno urbano puede traer muchos beneficios, colaborando con las autoridades de la ciudad a lograr sus objetivos más rápidamente. Estos modelos pueden ayudar a comprender la dinámica y los ritmos de la ciudad, tanto históricamente como en vivo. Con esta información, se pueden recopilar conocimientos sobre diferentes factores, como las tasas de congestión, los tiempos de respuesta, la calidad del aire y el flujo de tráfico, y se pueden utilizar para informar las decisiones de planificación futuras.

La creación de modelos virtuales puede parecer ciencia ficción, pero estas actividades ya están en la mira de proyectos para América Latina. Los funcionarios de las grandes ciudades están comenzando a recopilar datos de diferentes departamentos en plataformas llamadas ciudades “gemelas digitales” para ayudarlos a comprender y predecir el impacto de diferentes escenarios.

Según Manuel Zamudio, Industry Associations manager en Axis Communications para Latinoamérica estos pueden incluir revisar los efectos de las obras viales planificadas en el flujo del tráfico, determinar las mejores rutas de evacuación si ocurre un incidente o analizar el impacto de las medidas para mejorar la calidad del aire o el consumo de energía.“En este sentido, las cámaras de vigilancia en red desempeñan un papel clave al actuar como sensores críticos para capturar datos visuales de las ciudades y registrar eventos en vivo”, señala el vocero.

¿Qué es un Digital Twin?

Antes de discutir cómo se utilizan los gemelos digitales, es útil saber ¿qué son? “Los gemelos digitales son representaciones virtuales que sirven como contraparte digital en vivo de un objeto o proceso físico. En un contexto de ciudad inteligente, estos son modelos virtuales de la ciudad construidos utilizando datos recopilados también de sensores de IoT”, afirmó Zamudio. Estos datos pueden variar ampliamente e incluyen factores como los niveles de contaminación del aire, los niveles de ruido, las condiciones meteorológicas y el movimiento de vehículos, bicicletas y peatones a través de ciertas áreas de la ciudad.

Donde la plataforma de gemelos digitales se vuelve muy útil es cuando los funcionarios de la ciudad intentan comprender los movimientos, comportamientos y el impacto posterior de diferentes eventos. Por ejemplo, si se lleva a cabo un concierto en el centro de la ciudad, se pueden recopilar datos para averiguar cómo acceden las personas al evento; qué entradas tienden a estar más concurridas y la dirección del tráfico peatonal. Con esta información, los funcionarios de la ciudad pueden extraer conocimientos y hacer suposiciones sobre el comportamiento de las multitudes en eventos futuros en el mismo lugar. Esto también puede informar la planificación de la respuesta a incidentes, ya que la información sobre las entradas menos concurridas se puede utilizar para predecir las rutas de respuesta a emergencias.

Por otro lado, al extrapolar las capacidades de monitoreo, se puede rastrear y mapear el movimiento general del tránsito alrededor de la ciudad. Esto incluye información sobre el número y tipo de vehículos y cómo los ciudadanos utilizan las carreteras durante un período de tiempo. Para la planificación futura de la ciudad, esta información es invaluable, ya que puede usarse para informar decisiones sobre cambios en la infraestructura urbana. Por ejemplo, si se va a peatonalizar una carretera, los efectos sobre la misma y el tráfico peatonal se pueden visualizar mediante un modelo antes de implementar las mejoras.

Dado que los datos se recopilan de múltiples fuentes en la plataforma de una ciudad gemela digital, se pueden habilitar análisis avanzados como la IA (Inteligencia Aumentada o Artificial) multidimensional. Aquí es donde se aplica la IA para analizar diferentes conjuntos de datos para obtener una mayor información que se puede adaptar a un nivel macro. Estos aprendizajes se pueden utilizar al pasar por escenarios hipotéticos, ya que se pueden revisar el impacto y el resultado de una acción. De esta manera, los desafíos se anticipan y planifican de manera inteligente.

Las cámaras de vigilancia proporcionan información valiosa

La fuerza de las plataformas gemelas digitales depende de la calidad y la granularidad de la entrada de datos de los sensores ubicados estratégicamente alrededor de la ciudad. Estos alimentarán información a los modelos, de modo que las representaciones virtuales se puedan construir con precisión. El especialista de Axis Communications comentó que las cámaras de red son fundamentales para este proceso, ya que no sólo brindan vigilancia, capturando imágenes de alta calidad que son la base para información analítica valiosa, sino también retroalimentación visual en vivo para ayudar a informar las acciones posteriores

Las aplicaciones en el borde pueden analizar el video capturado por los sensores de imagen, para proporcionar información relacionada con las multitudes (como el conteo de personas) o la clasificación de vehículos en un área. Esta información se puede canalizar luego a la plataforma de gemelos digitales”, señaló.

Esto es particularmente útil cuando se trata de determinar qué acción causaría la menor alteración en la dinámica natural de la ciudad. Por ejemplo, si los funcionarios tuvieran que cerrar una carretera para realizar trabajos de mantenimiento, pueden usar el modelo para comprender primero cuándo la carretera estaba menos transitada y, por lo tanto, a qué hora sería mejor para llevar a cabo las obras para minimizar la congestión. Una vez que se sabe esto, se puede programar y enviar al personal de mantenimiento al sitio para cerrar la carretera.

Las plataformas gemelas digitales pueden ayudar a los funcionarios de la ciudad a recopilar información, tomar acciones específicas, medir el progreso y predecir resultados. Por ejemplo, si mejorar la calidad del aire es un objetivo, los funcionarios de la ciudad pueden revisar el modelo de gemelo digital para ver dónde y por qué ocurre la congestión y hacer planes específicos para abordar la causa de manera proactiva.

Las cámaras de vigilancia en red desempeñarán un papel importante al proporcionar datos visuales para ayudar a monitorear la actividad en el momento e informar la planificación de eventos o cambios futuros. La verificación de eventos también ayuda a generar confianza digital en la tecnología, lo que lleva a una mayor adopción. En última instancia, este tipo de modelos virtuales se convertirá en un factor crítico para acercar las ciudades inteligentes a sus objetivos y obtener los beneficios asociados tanto para los residentes como para los visitantes.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados