¿Cómo iniciar su vida laboral, después de culminar sus estudios?

¿Cómo iniciar su vida laboral, después de culminar sus estudios?
Es muy importante trabajar siempre hacia la misma área de especialidad.

De acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas en Colombia, solo del 49 % de los jóvenes entre 14 y 29 que culminaron sus estudios, entraron a la vida laboral exitosamente. Este informe fue publicado en 2015.

Es muy común ver jóvenes recién graduados, sin experiencia, con dificultades para entrar al campo laboral. “¿Cómo pueden formar parte del mercado, encaminarse a un crecimiento profesional y ser productivos en su área de especialidad, de forma rápida y exitosa, si nadie se ha tomado la molestia de enseñarles cómo hacerlo?”, expresó, Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Datos valiosos sobre la vida laboral de los jóvenes en Colombia

De acuerdo a un informe publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas. “En las 13 principales ciudades del país, mediante la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo –ETET, realizada en el 2015, el 49,0% de la población joven entre 14 y 29 años hizo el paso completo de la escuela al trabajo con un empleo estable o satisfactorio; el 20,8 % se encontraba en etapa de transición y el 29,2% no la había iniciado. Por su parte, el 38,0% de los jóvenes de 14 a 29 años reportó haber alcanzado estudios superiores y el 56,0% el nivel educativo de básica secundaria o media. Así mismo, el 62,2% de los jóvenes entre 14 y 29 años, que alcanzaron la educación superior, se encontraban en transición completa en el momento de la encuesta.

Esto quiere decir que en promedio la mitad de los jóvenes que completan sus estudios, entran en la vida laboral satisfactoriamente en el país. Esto depende de las empresas, la economía del país y principalmente de la persona que es, quien decide y cumple sus objetivos.

Factores a tomar en cuenta para iniciar en la vida laboral

  • Si bien es cierto que para muchos cargos tener experiencia es fundamental, para otros no, ya que la mayoría de los conocimientos que se necesitan para lograr los resultados esperados son suministrados por las empresas.
  • La búsqueda debe estar enfocada en los cargos que no requieran experiencia
  • Es importante que solo se postule a las vacantes a las que realmente aplique su perfil, ya que en el proceso va a ser descartado si no tiene el perfil, y termina perdiendo el tiempo en estas postulaciones.
  • Si usted está aún estudiando utilice su tiempo libre en actividades extra curriculares que le permitan ser productivo y mostrar los resultados de su trabajo, sus capacidades, disciplina, constancia y trabajo en equipo.
  • También puede tomar empleos de medio tiempo, para que conozca la dinámica de una empresa y el funcionamiento de los procesos, esto puede ser muy positivo al momento de ser tomando en cuenta para una vacante.
  • Más importante que su experiencia será siempre su actitud: Recuerde que usted debe “producir” su salario. No espere que la empresa le ayude a usted. Usted tiene que ayudarle a la empresa primero.
  • Sea paciente! No quiera ser ascendido al mes de haber entrado a la empresa. La clave es la perseverancia. Si cambia a menudo de empresa no va a llegar muy lejos.
Te puede interesar  BGH Tech Partner acompañó a las organizaciones en la adopción de la nube

Muchas personas tienen la idea de que todo el conocimiento necesario para desempeñarse en una profesión es adquirido en la universidad, la verdad es que la experiencia es determinante para todo profesional, y aunque en algunas carreras no se puede ejercer sin el título, siempre es necesaria la experiencia. Es muy natural empezar la vida laboral en cargos bajos e ir ascendiendo, sin embargo hay casos en los que no sucede esto.

Una vez que inicie su vida laboral es muy importante trabajar siempre hacia la misma área de especialidad, ya que esto le permitirá tener experiencia, y ser tomando en cuanto al momento de postularse en vacantes en las que se requieren sus conocimientos.

La recomendación más valiosa que podemos darle es: usted pude ser lo que quiera ser, siempre y cuando lo decida y trabaje en eso. Muchas veces somos nosotros mismos quienes limitamos nuestro destino con nuestros deseos y acciones.

En Colombia creemos en la juventud, y sabemos que cuando llegan los jóvenes a una empresa por lo general deben ser capacitados para que logren los objetivos esperados. Aunque sabemos que esta nueva generación llamada milenials es muy inteligente y tiene grandes capacidades, sabemos que necesitan pasar por todo el proceso de desarrollo profesional, dado por la experiencia, para ser realmente productivos. El problema está en su impaciencia al querer lograrlo todo ya.”, concluyó Pinilla.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Xerox Argentina con la mirada en la transformación digital

En plena celebración de sus 50 años en el país, la empresa renueva su compromiso de acompañar la digitalización en...

Cerrar