¿Cómo filtrar al candidato freelancer ideal?

¿Cómo filtrar al candidato freelancer ideal?
El 92% de los empresarios que han realizado la contratación de freelancers indicaron que este tipo de contrataciones ayudan a impulsar su negocio.

La contratación de freelancers por parte de grandes empresas va en aumento, esto antepone un reto para las personas encargadas de reclutar el talento online.

Hoy en día las empresas en Latinoamérica han aumentado la contratación de trabajadores independientes, según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018 publicado por Workana. El reporte también indica que, de los 152 mil usuarios mexicanos registrados en el sitio, las tres categorías más contratadas son: 37% Diseño y Multimedia; 28% IT & Programación y 16% Traducción y Contenidos.

El 92% de los empresarios que han realizado la contratación de freelancers indicaron que este tipo de contrataciones ayudan a impulsar su negocio. Los beneficios que aportan los trabajadores dentro de la modalidad freelancer se reflejan en la productividad. El reto actual es identificar a distancia al empleado que pueda ejecutar y ofrecer un plus al proyecto pendiente, el directivo o personal del área de recursos humanos, responsables de contratar trabajadores independientes, deben saber qué acciones tomar antes de reclutar al empleado remoto, estos son 8 consejos para encontrar al freelancer ideal:

  1. Claridad sobre la necesidad: no se puede comenzar sin antes tener claridad en el proyecto y sus objetivos, de tal forma que puedas delinear el perfil, capacidades y habilidades que requiere. Este punto exige conocer las características y funciones indispensables, así como las que son deseables u opcionales, y el presupuesto disponible; es muy importante que también se tenga claridad sobre qué debe aportar la solución al negocio; el poder transmitir la claridad sobre los objetivos de la empresa, permite que el freelancer pueda proponer soluciones adicionales a las que teníamos contempladas.
  2. Tiempo y plazos de entrega: un factor relevante es el tiempo en dos vertientes, la primera consiteen entender cuántos días tienes para desarrollar el proyecto, de forma que la contratación aporte un beneficio, en este lapso se debe considerar entrega y revisión. La segunda es el establecimiento de contactos de supervisión que te ayuden a ir guiando el trabajo y al final no emplees tiempo en correcciones que pudiste realizar de forma previa.
  3. Perfil del freelancer que necesitamos: según el sector o área en el que se desee trabajar con un freelancer, se requieren ciertas habilidades básicas que el reclutador debe tener identificadas. En ocasiones hay trabajadores que desean llevar a cabo proyectos nuevos, pero hay tareas clave que no te dan la oportunidad de intentarlo, por esa razón es clave tener claridad en las aptitudes o capacidades elementales que se debe encontrar en el postulante: formación, certificaciones, software específico, etc.
  4. Redacción clara de la vacante/proyecto: los tres pasos previos son indispensables para lograr una redacción que permita dejar de forma clara el proyecto que necesitas y el perfil de persona que requieres. La redacción debe ser clara y concisa, el mensaje requiere explicar: quién es la empresa y de qué va el proyecto en un primer filtro, los objetivos y el tiempo tenlo claro, pero en esta primera etapa valora que no haya dudas sobre lo que pides, para que puedas seleccionar sólo personas que pueden entregar lo que requieres.
  5. Valora la experiencia: las postulaciones comienzan a llegar, el siguiente paso es revisar en qué proyectos similares al tuyo se han involucrado los candidatos y cuál ha sido su participación en estos. Las tareas puntuales que requieren la búsqueda de un freelancer necesitan el contraste de la experiencia que te gustaría encontrar y los conocimientos que el trabajador maneje, de forma que el trabajador independiente de un plus en la actividad.
  6. Conoce más sobre su pasado: una de las evaluaciones clave es conocer si realmente el freelancer tiene un control en sus tiempos de entrega, calidad y apertura para responder mensajes. Toma en cuenta que al no ser un trabajador de planta los horarios de charla pueden ser reducidos. Es importante conocer su trabajo, sus metas e incluso poder pedir muestras de sus proyectos y referencias de otros clientes o empresas en las que haya colaborado, así como los reviews de su trabajo en plataformas online, de forma que, con proyectos anteriores evalúes sus habilidades.
  7. Califica su propuesta de tiempo: como lo mencionamos al principio, cuando una actividad necesita llevarse a cabo, se debe tener claridad en el tiempo que la actividad requiere para ser desarrollada. Es útil que los freelancers indiquen las horas, días o semanas que necesitan para concluir con éxito la tarea y es ahí donde viene otro filtro, hay personas que entran en el tiempo promedio y algunas otras que parecen hacerlo en mucho menos o requieren más tiempo debido a la “especialidad”. Lo funcional es revisar comentarios de trabajos anteriores y evaluar cómo son calificados en cuanto a puntualidad en la entrega, si una persona ofrece un tiempo menor al planeado, pero tiene comentarios positivos sobre su tiempo de entrega, es un buen indicio.
  8. Preguntas y contacto clave: si tienes claridad en los perfiles a entrevistar, es recomendable tener un primer acercamiento a través de una videollamada que te permita interactuar y charlar acerca del proyecto en el que se va a trabajar de forma concreta y concisa. Es útil aprovechar este espacio para realizar preguntas estratégicas que te permitan evaluar el nivel de conocimiento que tiene el trabajador independiente del área que te interesa. Previo a cerrar la contratación se debe ser claro en los plazos temporales y en los de supervisión.
Te puede interesar  La agilidad no es una moda

Enfrentarse al reclutamiento online requiere de una habilidad de comprensión específica, pues en algunas ocasiones no te permite conocer directamente a la persona, sino realizar un contrato virtual, de tal forma que, el único acercamiento es a través de los documentos que el freelancer te presente y es ahí donde la perspicacia no debe tener freno y nunca perder de vista lo que la empresa requiere.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


ADATA presentó el Power Bank D8000L con linterna LED

El power bank cuenta con 8000mAh, tiene dos puertos USB con 2.1A. Los usuarios pueden recargar dos dispositivos en simultáneo...

Cerrar