Cómo evitar que las instituciones sean vulnerables a ciberataques

Cómo evitar que las instituciones sean vulnerables a ciberataques
Lo importante es tener los resguardos para evitar caer en estas situaciones.

La seguridad virtual es un tema que ha resurgido tras el ransomware que atacó al banco del patito. Contar con los resguardos para evitar caer en ataques virtuales hoy es un tema preponderante.

La aparición de un nuevo ciberataque en Chile en manos de un ransomware, revivió la problemática que por años ha quedado relegada: la ciberseguridad en las grandes instituciones del país.

En una época, incluso este año en específico, donde la tecnología es protagonista y canal del trabajo en grandes instituciones, es necesario tomar el peso del asunto.

El ataque a la entidad financiera estatal, tiene notoriedad dada la importancia de esa institución para todos los chilenos, pero no nos engañemos, no son hechos aislados, los ataques a empresas, independientemente su tamaño, personas e instituciones de gobierno ocurren en forma diaria, por lo cual hoy más que nunca es necesario tener consciencia sobre el entorno digital en el cual nos movemos”, afirmó Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital.

Pero ¿cuáles son las precauciones que pueden tomar las instituciones ante estas situaciones? Dorado recalcó las que recomendaciones generales, que por definición está regulado, en este caso por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son:

  • Formar a todo el personal de la empresa / planificar sesiones de concienciación respecto a ciberseguridad
  • Contar con un procedimiento de gestión de incidencias
  • Contar con copias de seguridad (backups)
  • Tener una lista de contactos de apoyo y de denuncia para estos casos (CSIRT: (562) 2486 3850)
  • Realizar auditorías de seguridad

Lo anterior, ayudaría a aminorar los riesgos en tu marca, reputación, continuidad operacional y si aplica tu valorización bursátil, según el director de Crecimiento de Fundación País Digital.

Empresas

La seguridad de los sistemas digitales en toda institución -no solo en el área de banca- es un tema de primera relevancia en esta época.

Es por esto que Héctor Kaschel Assef, Ingeniero Senior de Ciberseguridad de Adexus, hace hincapié en la obligación de “contar con un modelo de seguridad con procesos permanentes, que se puedan adaptar con facilidad, basados en el modelo de mejora continua, además de consolidar un mayor equilibrio en las capacidades de detección, visibilidad y respuesta a las vulnerabilidades e incidentes que puedan ocurrir en materia de seguridad”.

Te puede interesar  Aumentaron los ciberataques 16% en el verano de 2018 vs 2017

Todas estas medidas de seguridad virtuales pueden evitar que las empresas e instituciones caigan en estos ataques, sin embargo los clientes de estas se pueden ver afectados por la situación.

Es por esto que Claudio Torres, Regional Manager D-LINK, afirmó que es clave a la hora de elegir una institución bancaria “conocer las políticas de seguridad informática que tiene el banco. Saber cómo es el tratamiento de la información y cuál es su política de privacidad también sería importante. En temas más concretos, sería bueno conocer cuál es la garantía que ofrece el banco frente a este tipo de incidentes”.

Personas

Desde la otra vereda, los mismos usuarios pueden tomar las precauciones debidas para no caer en estos ataques cibernéticos. Pablo Nadeau, Sales Director de McAfee entregó consejos para reforzar la seguridad de las personas:

  • Nunca descargar aplicaciones de sitios que no sean oficiales, siempre descargar directamente de la tienda Apple Store o Google Play.
  • Desactivar la instalación de aplicaciones de otras fuentes que no sean la tienda.
  • Realizar copias de seguridad de sus elementos más importantes, algunos proveedores ofrecen el servicio gratuito en la nube, también puede descargar en un dispositivo externo.
  • Mantener siempre el dispositivo actualizado, ya que esto evita que los ciber delincuentes aprovechen alguna vulnerabilidad en el dispositivo.

En definitiva, instituciones, pymes y usuarios están expuestos a ciberataques, lo importante es tener los resguardos para evitar caer en estas situaciones, que pueden traer graves consecuencias, en el caso de las empresas, para ti y tus clientes.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Primera reunión por la constitución del COFECO

El Consejo Federal de Comunicaciones será el encargado de colaborar y asesorar en el diseño de las políticas públicas respecto...

Cerrar