¿Cómo escribir una efectiva carta de presentación para tu CV?

¿Cómo escribir una efectiva carta de presentación para tu CV?
Demuestra por qué eres la persona adecuada para la vacante.

La carta de presentación es la introducción a un currículum y la oportunidad de captar la atención del lector y demostrar las cualidades que nos diferencian de otros candidatos.

Hays México aconseja a los candidatos en busca de trabajo tomarse el tiempo necesario para realizarla.

¿Cómo puedes crear una excelente carta de presentación?

Cada aplicación debe adaptarse a la posición que estás solicitando y demostrar que estás «en forma».

Para asegurarte que no se ignore tu carta de presentación o correo electrónico, lee detenidamente el anuncio de la vacante de empleo y subraya las palabras clave utilizadas para describir las habilidades, la capacitación y la experiencia que busca el empleador.

Busca en tu propio historial profesional para obtener ejemplos específicos de cómo puedes demostrar que tienes lo que el empleador está buscando.

Por ejemplo, el anuncio podría decir: «Esta posición requiere una persona proactiva con capacidad demostrada para trabajar en equipo«.

Las palabras clave aquí son «proactiva», «demostrada» y «equipo». Demuestra que cumples con estos criterios esenciales para aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista.

En esencia, las cartas de presentación están vendiendo tu currículum y, como tal, necesitan captar la atención del lector y hacer que quieran seguir leyendo.

Esto generalmente se hace resaltando tus «puntos de venta únicos», es decir, las cualidades que te distinguen. Debes escribir de modo que el lector no pueda omitir tu presentación sin abrir el currículum.

Hays México destacó que una carta de presentación debe complementar el CV al resaltar los aspectos más relevantes relacionados con la posición.

Se recomienda hacer un borrador, después, cuando se esté satisfecho de lo redactado, obtener una segunda opinión pidiéndole a un amigo que lo revise.

Si no estás seguro de las cualidades o competencias requeridas, ¿por qué no hablas con tu reclutador o consideraras una posición similar que has visto en otro lugar?

En resumen, existe una alta demanda de candidatos en una amplia gama de sectores con habilidades específicas en este momento.

No obstante, la competencia por las buenas posiciones siempre se mantiene fuerte y la preferencia de los empleadores siempre será por los candidatos que pueden demostrar claramente que cumplen con los requisitos.

Consejos que puedes seguir para escribir una gran carta de presentación son:

  • Comienza hablando sobre lo que aportarías a la empresa, el rol y la oportunidad.
  • Se breve y llega al punto.
  • Relaciona tus habilidades y experiencia laboral con la razón por la que eres el indicado para el trabajo al incluir algunos logros de tus dos últimos trabajos que demuestran cómo tú has agregado valor a la organización de tu empleador.
  • Demuestra por qué eres la persona adecuada para la vacante al tener claro cómo puedes resolver los problemas y desafíos de la posición.
  • Indica cuál es tu motivación detrás de la aplicación.
  • No repitas tu currículum. Usa tu carta de presentación para mostrar personalidad, curiosidad e interés en el campo que estás solicitando para trabajar.
  • Cierra la carta de presentación con firmeza explicando brevemente cómo tu experiencia y habilidades te ayudarán a sobresalir en el trabajo.
Te puede interesar  Aunque tengas miedo, aplica para el trabajo que deseas y da el salto profesional

Estructura de introducción por correo electrónico o carta de presentación

  • Longitud: Una página A4, bien espaciada.
  • Idioma: Asegúrate de hacer tu carta clara y concisa. Usa verbos fuertes que demuestren acción y logros, como «organizar» y «supervisar».
  • Nombre, Título y Dirección: Averigua los detalles de la persona de contacto (incluida la ortografía) de la organización y envía tu carta como corresponda. No olvides incluir tu dirección, número de teléfono y correo electrónico.
  • Diseño: Esto incluye una introducción e identificación de la posición. Por ejemplo, comienza con el número de referencia, seguido de tu razón de solicitud y un resumen de tus habilidades y calificaciones únicas.
  • Cuerpo del texto: Identifica tus habilidades, experiencia y atributos que coincidan con lo que quiere el empleador. Busca palabras clave en el anuncio y dirige los elementos principales.
  • Revisión ¡Lee con mucho cuidado! Esencialmente, debes llamar la atención hacia ti y diferénciate de los demás, ¡pero no escribiendo incorrectamente el nombre de la empresa! La revisión es muy importante; incluso puedes beneficiarte de que otra persona revise dos veces tu carta de presentación.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Furukawa y TecnoRed permiten que las empresas accedan a su propia red de fibra óptica en todo el país

Ya son más de 20 las pymes y cooperativas argentinas que iniciaron proyectos de inversión en infraestructura por medio del...

Cerrar