¿Cómo convertirse en un COO exitoso?

¿Cómo convertirse en un COO exitoso?
El Director de Operaciones será clasificado por la capacidad de evitar nuevas crisis y preparar a la empresa para pasar por imprevistos de forma eficiente.

La filosofía de trabajo del COO debe ser: calidad en el servicio y eficiencia operacional.

Comstor enlista algunos requisitos que pueden ayudar a un COO (Director / Gerente de Operaciones, Chief Operations Officer) a lograr el éxito profesional. Son consejos sencillos, pero que ayuda en el día a día dentro de la empresa.

Con la evolución de la tecnología del mercado, el trabajo desempeñado por el COO también ha pasado por algunas transformaciones. Y para acompañar ese ritmo constante y lograr el éxito en la carrera, debe actualizarse constantemente.

Pero no es sólo eso: además de tener que ser un profesional conectado, con resiliencia y especialista en gestión de crisis, el COO necesita estar capacitado para enfrentar lo impredecible y la falta de rutina.

Esto porque, entre sus funciones diarias debe controlar a los clientes que tienen demandas específicas, conversar con proveedores que no entregaron los productos en el plazo establecido y hasta enfrentar interrupciones en el trabajo ocasionadas por fallas internas y externas.

El COO trabaja en un ambiente que pasa por innumerables transformaciones. Las empresas están cada día ofreciendo servicios más complejos y los clientes comienzan a tener un mayor poder en la relación de consumo.

Probablemente por la propia competencia, por la intervención de órganos reguladores, o simplemente por la voz que los clientes han ganado a través de los medios sociales, en los que un único cliente insatisfecho puede generar grandes daños a la imagen de una empresa.

En fin, la filosofía de trabajo del COO debe ser de calidad en el servicio con eficiencia operacional. Por esta razón, están sucediendo algunos cambios para que todo se vuelva más “inteligente”. De esa forma, el Gerente de Operaciones, así como los otros gestores operacionales, deberán asumir la función de agentes responsables por la evolución de las estructuras y así desarrollar un trabajo más preventivo y analítico.

Pero a pesar de todos los cuidados por ofrecer calidad y eficiencia en los servicios operacionales, la crisis aún puede ocurrir. Y es ahí donde entra un factor importante al momento de alcanzar el éxito en la carrera: el COO será clasificado por la capacidad de evitar nuevas crisis y preparar a la empresa para pasar por imprevistos de forma eficiente.

A continuación, listamos algunos requisitos que pueden ayudar a un COO a lograr el éxito profesional. Son consejos sencillos, pero que pueden ayudar en el día a día dentro de la empresa.

  1. Ser líder
    Saber liderar un equipo es fundamental para que el COO sea exitoso en la empresa. El profesional necesita saber transformar una operación simple en algo inteligente, además de formar y capacitar un equipo multifacético y con cohesión. Pero a pesar de todos los cuidados, es inevitable que surjan algunos problemas. En ese momento, para resolver el dilema, un equipo bien estructurado hace toda la diferencia. Para ello, el COO debe transmitirle al equipo una visión clara del futuro y desarrollar planes de capacitación individual.
  2. Darle apoyo a la gestión
    En los últimos años, todas las herramientas de gestión evolucionaron bastante. El almacenamiento en la Nube y la ascensión de las herramientas de analytics hicieron posible el análisis de grandes volúmenes de datos. El Big Data dio a los profesionales formas de visualizarlos por medio de modernos paneles de control. A pesar de que el escenario es prometedor, esa tecnología está en evolución y su uso requiere cautela, por ello es importante que existan personas capacitadas en el equipo de trabajo para poder aprovechar los recursos.
  3. Trabajar con automatización
    Es claro que con la evolución de la tecnología nuevas posibilidades de automatización están surgiendo a cada día, pasando por los procesos, la colecta de información y la toma de decisiones y ejecución de las acciones. Siendo así, la automatización genera cientos de tareas repetitivas. Sin embargo, la automatización puede ser una forma de reconciliar la reducción de costos con la calidad del trabajo o servicio, agilizando y estandarizando las actividades. El procedimiento puede realizarse en las actividades más simples, pasando por el diagnóstico y la interacción remota, entre otros.
  4. Ampliar la Divulgación
    Todo servicio bien ejecutado merece ser divulgado. De lo contrario, las personas sólo se acordarán de las operaciones cuando ocurra alguna falla. Generar una imagen positiva y divulgar el trabajo no es una cuestión de autopromoción si no de transmitir credibilidad junto al mercado. La buena reputación en el mercado motiva al equipo que confió en la visión transmitida por el gestor. Pero para que ocurra esta divulgación, es necesario utilizar herramientas de fácil acceso y con rápido retorno en el mercado. Los medios sociales son buenas opciones de divulgación. Acciones simples hacen que el equipo trabaje de forma continua proporcionando un futuro exitoso para todos.
  5. Mejora Continua
    Hoy encontramos una infinidad de referencias para la mejora continua en los procesos. Los términos más usados son el ITIL, eTOM, PDCA, 6 Sigma, entre otros. Cada uno debe escogerse de acuerdo con el proceso y servicio utilizado. Por ejemplo, si el ITIL es usado, hay procesos específicos de mejora continua (Continous Service Improvement) y de análisis de la causa raíz (Problem Management). Para eso, algunas áreas en la empresa pueden ayudar el COO a que escoja el mejor procedimiento. En algunos casos, puede ser necesario que se designe al personal capacitado para que se comience esta actividad. El mayor riesgo es seguir postergando lo que es importante por lo que es urgente.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)