¿Cómo atravesar la crisis energética declarada en Argentina?

¿Cómo atravesar la crisis energética declarada en Argentina?
Puede haber un marco regulatorio, pero lo ideal es el desarrollo de un modelo con beneficios. Eduardo Zucalá, CTO de Absolut Mobile

El nuevo gobierno argentino decretó la crisis energética en el país hasta el año 2017. La firma Absolut Mobile comparte el desarrollo de tecnologías que permiten usar la energía de forma más eficiente, cuando no hay tiempo para implementar una solución global de smart grid.

¿Esto debería estar regulado por ley?

Puede haber un marco regulatorio, pero lo ideal es el desarrollo de un modelo con beneficios. Por ejemplo, si tenemos una terraza verde se pagan menos impuestos, pues se colabora con el medio ambiente. No sirve pensar en castigar sino en premiar la implementación de tecnologías que impacten favorablemente en la sociedad.

En el marco de esta emergencia energética ¿qué pueden aportar ustedes en forma inmediata, y a quién?

Nosotros estamos trabajando ahora en equipos (comercialmente los modelos AM 3640) orientados a la supervisión de la red de distribución. Hoy en día, las distribuidoras eléctricas supervisan hasta las subestaciones y lo hacen con telemetría de por medio. Pero una vez que salen de media tensión y las celdas lo bajan, se pierde; lo único que hay es un sistema de fusibles, de interruptores, pero no tienen idea de lo que está pasando con el último transformador de la red, es decir con el último eslabón.

AM3600

El AM3600 fue diseñado especialmente para supervisar dispositivos eléctricos o electromecánicos que operan en la red de corriente alterna.

Por ejemplo, en Edenor y Edesur las subestaciones que bajan hasta los 13.200 watts están perfectamente supervisadas, pero los transformadores subterráneos que bajan de 13.200 a 431 están aislados; a gran cantidad de celdas subterráneas se les tapa la ventilación, tienen ingreso de agua y nadie lo sabe, experimentan exceso de consumo… quizás se realiza la medición en un momento en el cual el consumo responde bien, pero el problema aparece en otro momento; entonces lo que falta es un monitoreo constante.

Absolut Mobile tiene equipamiento para recolectar toda esa información, medir la temperatura, el consumo, obtener un panorama completo sobre el estado del transformador y toda esa información está disponible en tiempo real.

Inclusive el equipo tiene salidas que pueden llegar a usarse -llegado el caso- para activar un plan de emergencia como recortar consumos, encender carga y todo en forma remota, a través de una aplicación web.

Medir lo que está entregando cada transformador da la posibilidad de hacer un análisis de la red al punto de poder optimizar el consumo de transformadores que están trabajando al 50% de su capacidad todo el tiempo mientras que a tres cuadras hay otro trabajando a más del 100% por las horas pico.

Sin una gran inversión se puede hacer incluso un swap del transformador y así solucionar el problema. O prever el lugar para las próximas inversiones, identificar claramente los puntos problemáticos e instalar así el próximo transformador que compro donde lo necesito, no donde yo creo que hace falta.

¿Cómo se puede poner inteligencia a esto a través de los dispositivos de Absolut Mobile?

En sistemas que controlan bombas de riego o bombas de agua en edificios, por ejemplo, se podrá definir el horario de menor consumo para cargar los tanques y que la bomba no funcione como un flotante, cargando siempre, sino que lo haga en horarios de bajo consumo. En definitiva, el consumo energético va a ser el mismo pero se corre del pico de consumo.

Así se optimiza sin correr el riesgo de que se corte el servicio. El sistema tiene que tener la inteligencia suficiente como para conocer el horario en que debe parar las bombas, aunque si se llega a un nivel mínimo, prenderlo para garantizar la continuidad del servicio.

Lo mismo sucede en las heladeras de supermercados o comerciales. En los horarios de cierre se apaga la heladera, controlando que no baje el nivel de frío. Es una manera de gastar menos energía y permitir que la heladera descongele o haga un ciclo de limpieza.

Si esto se controla con un timer el riesgo es que media hora antes podría haberse dado un golpe de calor o que estuvieron cargando la heladera y ésta no esté lo suficientemente fría. Si simplemente la corto por dos horas, se destruye la cadena de frío.

Una solución de este tipo ¿aplica para una pequeña cooperativa?

A este tipo de cooperativas se les suma otro problema: sus transformadores son aéreos y los que están en zonas rurales sufren el robo de transformadores. Están aislados y no hay control del equipo.

En realidad no se roban el transformador sino el cobre del transformador: le sacan el tapón de aceite, el transformador se vacía y cuando se queda sin aceite revienta, saltan los fusibles y después, con un hacha cortan los cables y se los llevan.

Para cuando la gente llama porque no tiene luz, la compañía de energía va al lugar y ya no hay transformador, ya es tarde.

Nuestro equipo tiene una central que -con algunos sensores de movimiento- permite saber si alguien se acerca al transformador o si pasa a determinada altura por debajo de la columna en la cual está colgado el transformador. Así se emite un aviso para que alguien acuda al sitio a controlar la situación.

¿Y para el usuario final?

Hay una serie de equipos basados en la familia AM 3600 para la medición de consumo y temperatura. Son equipos que se conectan en forma directa y no necesitan transformador, tienen todo resuelto internamente.

Son de bajo costo y accesibles en instalaciones comerciales simples como las de cadena de frío. Inclusive los sensores son de bajo costo y la implementacion es muy sencilla; cualquier técnico de heladera lo puede conectar.

Ese mismo equipo cuenta con otra aplicación para optimizar el consumo de las bombas de agua o sistemas de riego, para que se haga en determinado momento y tenga en cuenta los estados críticos de nivel del tanque.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)