Cómo aprovechar el potencial de las plataformas low-code / no-code

Cómo aprovechar el potencial de las plataformas low-code / no-code
Las organizaciones están utilizando estas capacidades para obtener valor comercial real.Alejandro González, Country manager México de Rimini Street

Este enfoque es mucho más valioso que embarcarse en una iniciativa prolongada de migración o cambio de plataforma de ERP.

Si bien emergen como una tendencia en la comunidad de desarrolladores, las plataformas low-code / no-code han existido durante décadas. En los años 80 y 90, los llamamos lenguajes de programación de cuarta generación (4GL), herramientas de ingeniería de software asistida por computadora (CASE) y herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones tempranas (RAD). Hoy en día, la velocidad del desarrollo de aplicaciones utilizando plataformas low-code / no-code es, de acuerdo con Forrester, hasta 10 veces más rápida que los métodos de desarrollo tradicionales, y eso todavía no es lo suficientemente rápido para algunas organizaciones.

Por ejemplo, durante el último año y más, el Covid-19 ha obligado a las organizaciones a crear rápidamente experiencias en línea para reemplazar las experiencias físicas en medio de la escasez de desarrolladores experimentados y la reducción de los presupuestos de TI. A medida que las empresas se esfuerzan por ser más ágiles e innovadoras, el enfoque low-code / no-code es una propuesta atractiva que elimina la barrera entre ideas y soluciones, satisface la necesidad de un rápido desarrollo de aplicaciones y democratiza la innovación.

Cómo es que las organizaciones utilizan plataformas low-code / no-code

La implementación de este enfoque es más que una simple teoría. Las organizaciones están utilizando estas capacidades para obtener valor comercial real. De acuerdo con un pronóstico de Gartner, más del 50% de las empresas medianas y grandes adoptarán plataformas low-code / no-code como parte de su estrategia general de TI para 2023.

En un ejemplo reciente, una marca de revistas de casi 100 años, Time, eficientizó los procesos manuales repetitivos en su proceso de gestión de proveedores que extendían los ciclos de pago y las actividades de planificación. Al utilizar una variedad de aplicaciones low-code / no-code impulsadas por la automatización, redujo el ciclo de envío de facturas a pago de meses a días y agilizó las comunicaciones con los proveedores.

En otro caso, Suez, una de las empresas de gestión de agua, electricidad y residuos más grandes del mundo, reemplazó las ventas puerta a puerta reforzando su portal de comercio electrónico con soluciones de low-code / no-code para brindar a los clientes más opciones de autoservicio. El proyecto resultó en casi $700,000 dólares en nuevos negocios en los primeros tres meses a una quinta parte del costo de adquisición anterior.

Los ejemplos anteriores muestran cómo las plataformas low-code / no-code permiten a las organizaciones de todas las industrias crear equipos más ágiles capaces de entregar un producto mínimo viable en horas en lugar de semanas, y lanzar una aplicación en días, no meses. Las organizaciones pueden girar en torno a condiciones cambiantes y entregar rápidamente las capacidades solicitadas más rápido. La capacidad de llegar al mercado antes que la competencia ayuda a estas organizaciones a aumentar los ingresos, establecer una diferenciación y tomar la iniciativa en lugar de ponerse al día.

Posibles aspectos negativos de las plataformas low-code / no-code

Antes de agregar opciones de low-code / no-code a su ecosistema, hay algunos factores importantes a considerar para que implemente protocolos efectivos:

Gobernanza y seguridad

Las plataformas low-code / no-code pueden acelerar el desarrollo de aplicaciones, pero también pueden aumentar la complejidad de TI si no se administran de manera efectiva. Los sistemas construidos con múltiples elementos de terceros pueden ser difíciles de mantener, proteger y escalar. Con grupos que implementan aplicaciones fuera de la administración central de TI, la empresa podría estar en riesgo debido a posibles agujeros de seguridad, errores de cumplimiento o sobrecostos presupuestarios.

No quieres un salvaje oeste de aplicaciones sin gobierno. Por lo tanto, estas plataformas deben integrarse en un marco de gobierno sólido, como ITIL, y basarse en la supervisión de la seguridad, los principios de gestión de cambios y la documentación completa.

Estabilidad y bloqueo del proveedor

Dado que dependes de la plataforma del proveedor, debes asegurarte de comprender completamente la oferta. Por ejemplo, ¿tienes acceso y control de los datos?

¿El sistema utiliza estándares abiertos o tecnologías patentadas? Estas preguntas, junto con la comprensión de qué tan bien se integra el sistema con los sistemas externos, son todas claves por considerar para un nivel de libertad de la plataforma de tu proveedor de ERP para que puedas moverte rápidamente y abordar tus objetivos comerciales específicos.

Personalización

Los elementos de una plataforma low-code / no-code están diseñados para el consumo masivo, lo que significa que es posible que deba permanecer dentro de los límites de las plantillas o módulos. Antes de tomar la decisión, comprende que algunos proveedores ofrecen más opciones de personalización que otros, así que tenlo en cuenta al buscar uno que satisfaga tus necesidades específicas.

El consumidor moderno, más exigente y con conocimientos digitales, espera más agilidad. Las plataformas low-code / no-code brindan a las organizaciones más oportunidades que nunca para crear ofertas verdaderamente únicas e innovadoras para mejorar las experiencias de los clientes y agilizar las operaciones.

El verdadero valor de las plataformas low-code / no-code es aumentar la base empresarial robusta y sólida que la mayoría de las empresas tienen en la actualidad. Las plataformas low-code / no-code permiten el desarrollo ágil y la entrega de soluciones altamente diferenciadas que pueden resolver desafíos únicos (piensa en la transformación digital o CX mejorada) muy rápidamente y con un alto impacto comercial.

Este enfoque es mucho más valioso que embarcarse en una iniciativa prolongada de migración o cambio de plataforma de ERP. Después de décadas de desarrollo y refinamiento, los cimientos de ERP son robustos y sólidos, por lo que ahora podría ser el momento perfecto para que las empresas prueben las aguas de las plataformas low-code / no-code.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados