Como aplicar el “learning matrix” para un buen desempeño en un nuevo trabajo

Como aplicar el “learning matrix” para un buen desempeño en un nuevo trabajo
Es importante mantener una buena salud y evitar el agotamiento laboral.

El método “learning Matrix” está en todas partes, desafortunadamente, no tiene nada que ver con la ciencia ficción futurista o Keanu Reaves.

El matrix del que estamos hablando es una parte central de cómo has aprendido cada una de tus habilidades, y cómo vas a desarrollarte como profesional en tu nuevo trabajo.

El “learning matrix” incluye cada una de las etapas siguientes:

  • Incompetencia inconsciente: no sabes cuánto no sabes.
  • Incompetencia consciente: te das cuenta de lo mucho que no sabes.
  • Competencia consciente: has superado las lagunas de conocimiento / habilidades y estás consciente de ellas.
  • Competencia inconsciente: tus nuevos conocimientos / habilidades se convierten en una segunda naturaleza.

La etapa 1 habría sido una fase de “ignorancia es felicidad” para ti y muchos otros. No te diste cuenta de lo difícil que sería aprender de nuevo. Estabas emocionado por tu nuevo trabajo, y con razón. Desafortunadamente, sin embargo, en la Etapa 2 puedes sentirte desalentado.

Superando tu incompetencia consciente

Para empezar, es importante comprender y aceptar que es completamente normal sentirse abrumado e incómodo cuando comienzas un nuevo trabajo.

Todos pasan por los mismos sentimientos de miedo y dudas durante esas primeras semanas. Además, comenzar una profesión totalmente nueva en una nueva industria y trabajar para una nueva compañía puede resultar increíblemente difícil.

Tienes que pensar que, los líderes de la nueva empresa seguramente no esperan que seas un experto desde el primer momento. Incluso tienen ya en mente que pasarás algunos meses antes de que seas realmente productivo. Comprender el “learning matrix” y estar consciente del proceso natural de aprender algo, seguro puede ayudarte.

Haz preguntas, ¡muchas!

Hacer preguntas resulta clave para convertirte en un experto en tu nuevo trabajo. Al no ser inquisitivo durante sus primeras semanas, también corres el riesgo de que tu jefe piense que no te interesa el trabajo o que tus colegas piensen que no valoras su opinión.

Puedes usar preguntas abiertas para alentar a la persona que te está entrenando a que te brinde mucha información. Las preguntas cerradas, por otro lado, son útiles para obtener respuestas específicas.

Aclara las instrucciones pidiendo ejemplos, especialmente si no estás seguro de cómo abordar una tarea, y usa preguntas reflexivas para resumir y verificar tu comprensión, por ejemplo: “Entonces, ¿puedo verificar contigo que primero debo crear el pedido en el sistema y luego puedo procesar la factura?” Escucha atentamente y toma notas para asegurarte de que no se te olvide lo que te han dicho.

Toma responsabilidad por tu aprendizaje

En tus primeras semanas es probable que recibas una gran cantidad de materiales de capacitación y recursos de aprendizaje diferentes para ayudarte a ponerte al día.

Por ejemplo, en Hays se incluye libros de trabajo, cursos de aprendizaje electrónico y videos tutoriales, así como capacitación en el trabajo y capacitación formal en el aula.

Es importante aprovechar al máximo estas herramientas y asumir la responsabilidad de tu propio desarrollo. Si no revisas las guías o completas la capacitación, te llevará más tiempo tener éxito en tu nuevo rol.

Te puede interesar  IoT: el próximo negocio para el que se preparan los operadores de la región

Además, también frustra a la persona que te enseña, ya que tienen que volver a cubrir lo básico y parece que no estás respetando su tiempo. Tienes que dedicar tiempo y esfuerzo para aprender y tener éxito, así que usa las herramientas provistas y haz lo que se requiera.

También puedes realizar investigaciones adicionales de forma independiente leyendo libros, revistas o blogs relevantes de la industria o buscando recursos en línea.

Toma descansos

Comenzar un nuevo trabajo puede ser estresante y esos primeros meses serán difíciles a medida que aprendas y trates de ser conscientemente competente. Es importante mantener una buena salud y evitar el agotamiento laboral.

Si bien puedes sentir la necesidad de dedicar muchas horas y mostrar tu esfuerzo, esto va a ser muy contraproducente si no logras el equilibrio correcto trabajo / vida.

Asegúrate de descansar lo suficiente porque una buena noche de sueño es fundamental si quieres concentrarte y ser eficaz en tu nuevo trabajo. Aprender puede ser un trabajo duro y necesitarás estar fresco y alerta si vas a recordar qué hacer. Si dejas de ir al gimnasio, trabajas demasiadas horas, no duermes lo suficiente y descuidas tu dieta y salud mental, no avanzarás en el “learning matrix”.

Eres productivo, ¿y ahora qué?

Así que has trabajado duro y has superado los abrumadores sentimientos de duda y confusión que suelen acompañar esos primeros meses y estás comenzando a familiarizarte con las cosas. Ya has terminado. ¡Has vencido! Los expertos nunca dejan de aprender, por lo que, aunque ahora te encuentres en la etapa inconscientemente competente y trabajes en modo “piloto automático”, es posible que hayas adquirido algunos malos hábitos o tengas que hacer algo más.

Por lo tanto, mi consejo es mantener la mente abierta y aceptar comentarios de colegas. También solicitar activamente consejos y comentarios de la gente porque entiendo lo valioso que es y cómo la perspectiva de una persona diferente puede aportar un nuevo enfoque a una tarea.

Siempre estamos aprendiendo y constantemente hay oportunidades para desarrollar aún más nuestras habilidades y experiencia. Así que la próxima vez que estés por ingresar en el “learning matrix”, recuerda los consejos de este artículo que te ayudará a llegar a la etapa de experto de nuevo, y rápidamente.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Nuevas capacidades de Silikn F-Project

La empresa propone que los nuevos medios operen como emprendimientos para lograr consolidarse.

Cerrar