Community manager: el primer escalón del ámbito digital

Community manager: el primer escalón del ámbito digital
Que seamos community managers no es azaroso; nuestra fuente de conocimiento se basa precisamente en nuestras comunidades. Constanza Bravo, community manager senior Raya

Más allá de publicar un contenido o escribir captions , los y las Community Managers somos aquellos que se mantienen en la primera línea digital, planificando, creando, colaborando, publicando y conectando, todo al mismo tiempo.

Muchas veces nuestro trabajo se puede ver reducido a “un post”. Sin embargo, tenemos la gran responsabilidad de mantener vivas a las marcas en uno de los medios más relevantes de la última era: las redes sociales.

En un mundo en continua aceleración, donde todo se mueve, gusta y cambia tan rápido, si no alcanzas la velocidad de la luz, ya estás desactualizado. El community manager del 2022 ya se enfrentaba a este escenario, donde las marcas ya tomaban el riesgo y se atrevían a apostar por lo nuevo. Este 2023 seguimos en el mismo viaje, pero compartimos asiento con los creadores de contenido, aquellos que muestran su día a día, los que nos enseñan cosas nuevas y nos hacen viajar sin movernos del hogar.

Constantemente estamos adaptándonos a las exigencias de éstas, experimentando las nuevas tendencias digitales, reinventando nuestro perfil y obligaciones, porque nuestra única exigencia es no quedarnos en el pasado. No importa mucho nuestra escuela de origen, siempre hay más cosas que aprender y habilidades que desarrollar. Nuestro cargo es multidisciplinario y no se limita a una cantidad de caracteres permitidos.

En un mercado competitivo, donde lo audiovisual ya lleva tiempo en la vida de los clientes e impresionar es cada día más difícil, nos enfocamos en la experiencia de los consumidores, explorando en recursos audiovisuales, musicales y humanizando las marcas con lo que creamos.

Que seamos community managers no es azaroso; nuestra fuente de conocimiento se basa precisamente en nuestras comunidades. Mantenernos conectados con ellas nos permite saber lo que quieren y por qué ya no lo quieren. Es por eso que , a la hora de crear una campaña, somos quienes procesan todo lo que está ocurriendo en el mundo digital, haciendo click en cómo se están transformando nuestras audiencias, para seleccionar y entregar las tendencias de gran valor a nuestro equipo creativo.

El rol de los y las community managers en la actualidad es una mezcla entre el hambre a comunicar, la versatilidad para hablar entre las diferentes comunidades, la creación de contenidos para diversos e interminables formatos y la resistencia para planificar en el futuro y surfear el presente, entre vistos buenos, ajustes y programaciones.

Tenemos claro cuál es nuestro día a día ¿Pero ¿cuál es el futuro de nuestro perfil? Mantenernos fuera de la zona segura, explorando, desafiando y creando, dejando atrás la idea de que somos un cargo de escritorio.

* Escrito en colaboración con Pavla Rojas, Community manager Raya.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados