El comercio electrónico en Argentina superó los $100.000 millones en 2016

El comercio electrónico en Argentina superó los $100.000 millones en 2016
Argentina es uno de los países más desarrollados de América Latina en términos de eCommerce.Gustavo Sambucetti, presidente de CACE

Un crecimiento del 51% elevó las ventas online argentinas a 102.700 pesos en el último año.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó los resultados del estudio anual que analiza el compartamiento de la oferta y la demanda del comercio electrónico argentino.

El estudio fue llevado a cabo por Kantar TNS durante el mes de diciembre de 2016 sobre una muestra de 160 casos pertenecientes a empresas que comercializan sus productos/servicios en línea y sobre un universo de 800 entrevistas realizadas a compradores argentinos de entre 18 y 65 años que han realizado al menos una compra online en el último semestre de 2016.

Los 102.700 millones de pesos de facturación se traducen en 47 millones de órdenes de compra (24% de incremento respecto a 2015) con un ticket promedio de compra de de 2.185 pesos y 75 millones los productos comercializados, casi el doble que en el año anterior. Los rubros que impulsaron el crecimiento del comercio electrónico argentino (expresados en unidades) fueron: alimentos, bebidas y limpieza y cosmética y perfumería.

En términos de facturación, los rubros que lideraron el crecimiento fueron: artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración) con un crecimiento del 124%; cosmética y perfumería (104% de crecimiento)y accesorios para autos, motos y otros vehículos (98% de crecimiento).

Habiendo realizado un análisis acerca de los medios de pago más utilizados durante 2016, el favorito ha sido la tarjeta de crédito, utilizada en un 88% de las compras. El pago en efectivo fue elegido para el 11% de las compras y la transferencia en un 1%.

Un factor de compra que continuó siendo prioritario durante 2016 fue el financiamiento ya que el 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas. Esto es reconocido por las empresas ya que el 88% de las mismas ofrecieron compras en cuotas.

El estudio destaca que el eCommerce en Argentina continúa consolidándose y revela que el 90% de los usuarios de internet del país realizó al menos una compra online; lo que representa a 17,8 millones de personas.

Analizando el comportamiento de compras según el sexo, las mujeres argentinas lideran las compras online dado que representan el 67% del total de compradores. En cuanto a la edad de los compradores, los Milenials son mayoría, con el 57% de las compras.

Te puede interesar  Llega a Argentina Vibe K5, el nuevo smartphone de Lenovo

El análisis de categorías preferidas por género arrojó estos resultados: los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes. Las mujeres se orientan a la compra de turismo y entradas a espectáculos. 

En cuanto a los milenials los rubros que los representan son: cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefonía.

“Podemos decir que el año pasado pudimos cumplir un objetivo: casi toda la población adulta que tiene acceso a internet realizó al menos una compra online. Esto también tiene mucho que ver con la federalización que está logrando el comercio electrónico en el país. Según los resultados del estudio la distribución de ventas se vio diversificada, con un marcado crecimiento de la Región Centro y NOA. De todos modos, AMBA sigue siendo la zona con mayor concentración de ventas”, destacó Gustavo Sambucetti, presidente de CACE.

El ejecutivo puso énfasis también en el crecimiento de nuevas categorías elegidas por los compradores online. “En 2016 vimos que crecieron categorías nuevas, no tan tradicionales, como son decoración, cosmética y accesorios para autos. Y en este punto, lo que no podemos dejar de mencionar es que esto es un claro índice de la madurez en la industria, ya que además del crecimiento continuo de las industrias más consolidadas del eCommerce podemos ver como también se va diversificando y creciendo el panorama a nuevos sectores. Así que estamos más que contentos de continuar profesionalizando el comercio electrónico argentino y de ver cómo la industria crece año a año”, agregó. 

Durante el último año, el comercio electrónico móvil (m-Commerce) siguió ganando terreno y el 85% de las empresas que comercializan en argentina sus productos/servicios de modo online ya cuentan con la opción m-Commerce. En promedio, el 21% de la facturación de aquellas empresas que implementaron esta herramienta provino de dispositivos mobile. En cuanto a las búsquedas, 2016 marcó un cambio dado que el 60% de las sesiones llegaron desde móviles.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Zebra Technologies reconoce a estudiantes de la UNAM

Credenciales RFID, escáneres, estaciones interactivas y equipo inteligente de Zebra Technologies podrían mejorar el control al momento de generar recetas...

Cerrar