Comenzó la segunda edición de Semana i del Tecnológico de Monterrey

Comenzó la segunda edición de Semana i del Tecnológico de Monterrey

La iniciativa del Modelo Educativo Tec 21 que fomenta el proceso de enseñanza- aprendizaje fuera de un ambiente tradicional, reúne a 50 mil alumnos resolviendo retos reales de organizaciones y empresas.

Semana i, es uno de los programas del Modelo Educativo TEC21 del Tecnológico de Monterrey. En su segunda edición, se destacan fundamentalmente 3 aspectos:

  1. Experiencia formativa:

El aprendizaje basado en retos se fundamenta en el Aprendizaje Vivencial, enfoque pedagógico que forma parte del  Modelo Educativo TEC21 con el que se involucra activamente al estudiante en una situación o problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Así, se desarrollan o fortalecen sus competencias profesionales y personales.

  1. Vinculación

De las 1,400 actividades que se realizarán, el 57% de ellas se desarrollan en conjunto con alrededor de 700 empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, lo que permite a los alumnos vivir el mundo profesional, resolviendo retos reales.

  1. Movilidad nacional e internacional

Los alumnos eligen actividades que incluyen proyectos con empresas u organizaciones, locales, nacionales o del extranjero. Tienen la posibilidad de realizarlas desde el campus donde están inscritos o trasladarse a otros campus. Además, hay más de 60 actividades internacionales con empresas y organizaciones en varios países.

Los alumnos de primer y segundo semestre, viven Semana i a través del Reto Emprendedor con Sentido Humano, que consiste en proponer y desarrollar un emprendimiento utilizando un capital semilla de 2 mil pesos -que es entregado por el Tecnológico de Monterrey a cada uno de los equipos que se forman-; durante la semana deben recuperar este capital -preferentemente obteniendo ganancias- para invertirlo apoyando iniciativas sociales de grupos estudiantiles del Tec de Monterrey o en organizaciones de la sociedad civil. En esta edición, a nivel nacional, participarán más de 11 mil alumnos, apoyados por 800 mentores EXATEC, desarrollando alrededor de 100 proyectos de impacto social, aproximadamente 60 de ellos liderados por organizaciones de egresados, el resto con ONGs.

Los alumnos de tercer semestre en adelante participan en más de 1,300 actividades que consisten en: certificaciones, talleres, experiencias profesionales, de investigación, comunitarias y de desarrollo personal, así como visitas de estudio o recorridos que están diseñados para contribuir al desarrollo de las competencias disciplinares y transversales, ya que en ellos los alumnos aplican -de manera individual y colaborativa- sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores. En esta edición de Semana i se suman  alrededor de 40 mil alumnos y más de 3 mil profesores a nivel nacional, quienes realizarán estas actividades en su campus, en otro campus, en México o en el extranjero.

Te puede interesar  Cabify y HP hacen posible que te olvides de manejar por un año en México

 

Estamos muy entusiasmados porque esta segunda edición de Semana i, tiene un enfoque en tres aspectos muy importantes: la planeación y desarrollo de los retos; un incremento en la oferta de actividades vinculadas con empresas que creen en este proyecto y su impacto para los alumnos y para México; y la propuesta de que algunos alumnos desarrollen estas actividades con una mayor colaboración intercampus.David Garza, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey

“En los Campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe, alrededor de 10 mil estudiantes participarán en más de 180 proyectos apoyados por 500 profesores. Estamos seguros que superaremos el impacto que tuvo la primera edición en nuestros alumnos, y las organizaciones y empresas que apoyaron” puntualizó Pedro Luis Grasa Soler, Director General de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El desarrollo de lo que vivirán los alumnos en Semana i se podrá seguir a través de: http://semanai.itesm.mx.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Datalogic DL-AXIST
Datalogic lanzó DL-Axist

La nueva terminal portátil permite la automatización de la fuerza de ventas y de las aplicaciones en tienda, cuenta con...

Cerrar