Clúster de dispositivos médicos de las Californias busca fortalecerse con apoyo de FUMEC

Clúster de dispositivos médicos de las Californias busca fortalecerse con apoyo de FUMEC
Desarrollar más y mejor capital humano es otro objetivo de este convenio, ya que éste es un recurso que Baja California aporta a la industria.

Fortalecer la cadena de suministro, el capital humano e impulsar proyectos de innovación son los principales objetivos del convenio entre FUMEC y el Clúster de Productos Médicos.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y el Clúster de Productos Médicos de las Californias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro de la industria de productos médicos en ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos, así como la formación de recursos humanos especializados y la generación de proyectos de innovación, informó Miguel Ángel Félix Alonso, tesorero de este Clúster.

Este convenio busca alcanzar una mayor integración de la proveeduría regional a la cadena de suministro de las empresas tractoras en la industria médica, mediante el desarrollo de proveedores. “En este campo destaca el tema de la certificación, el apoyar a los proveedores a certificarse en las normas ISO 13485, y a quienes aún no están certificados en ISO 9001:2008 -que ya deben prepararse para la 2015-, esto para que estén en condiciones de integrarse a la cadena de suministro”, señaló Félix.

El directivo resaltó que el objetivo central en el mediano y largo plazos es “aumentar la proveeduría local, que las empresas internacionales se acerquen para atraer mayor inversión y generar más empleos en la región”.

Desarrollar más y mejor capital humano es otro objetivo de este convenio, ya que éste es un recurso que Baja California aporta a la industria. “Lo que ofrecemos es capital humano con experiencia, mano de obra calificada en varios niveles como operadores, ingenieros, profesionales con maestría, e incluso hay gente con grado de doctor. Contamos con una masa crítica que da soporte a cualquier operación y la idea es fortalecer ese capital humano”, comentó el tesorero del clúster.

Te puede interesar  Se realizó Tecno-Innovación 2016

Asimismo, recordó que este organismo firmó en mayo pasado un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de California en San Diego para facilitar el intercambio de estudiantes e investigadores que quieran venir a México a realizar proyectos y viceversa, y explicó que gracias a los convenios con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico del estado ya es posible estudiar la licenciatura en Bioingeniería en estas instituciones.

Por último, la colaboración entre el clúster y FUMEC se centrará en impulsar proyectos de innovación para la industria. “Necesitamos innovar no solamente en procesos, porque en la región eso ya es muy común, sino que necesitamos también innovar en producto. Ahí tenemos que crear más vinculación en empresas y el sector educativo para hacer proyectos multidisciplinarios más complejos y trabajar en el diseño de nuevos productos”, sostuvo Félix.

Minerva Avelar, coordinadora de FUMEC en la entidad, dijo que la relación entre FUMEC y el clúster es sólida y tiene más de seis años en los que han abordado proyectos similares. “Sabemos que el Clúster de Productos Médicos es un referente a nivel regional y queremos ayudarlo a que se fortalezca con la experiencia que tenemos en el fortalecimiento de ecosistemas locales y regionales de innovación”, afirmó.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Marcela Rossi
El crecimiento de la oficina móvil

Desde la aparición de los dispositivos portátiles, el modo de trabajar se fue flexibilizando permitiendo a las personas optimizar tiempos...

Cerrar