Se abren las postulaciones a la academia de apps Programa tus Ideas

Se abren las postulaciones a la academia de apps Programa tus Ideas
El profesor Horacio Villarica participó del programa, desarrollando la app Rebotín.

Los interesados tienen tiempo para postularse a la academia de apps Programa tus ideas hasta el 9 de mayo.

Con la idea de seguir impulsando el aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación en Chile, Samsung y Fundación País Digital y con la colaboración de #700, decidieron realizar el segundo taller “academia de apps Programa tus ideas”, destinado a hombres y mujeres entre 18 y 27 años.

Se seleccionarán entre 20 y 25 jóvenes que quieran aprender a programar aplicaciones móviles y convertirse en programador junior. Para elegir a los participantes, se evaluará la motivación por aprender, el interés por la programación y las ganas de desenvolverse profesionalmente en el área.

La academia de apps programa tus ideas contará con profesores y tutores especializados de #700. Esta iniciativa, absolutamente gratuita, se implementará en Santiago y los talleres comenzarán el día lunes 16 de mayo, y constará de 2 clases semanales que durarán hasta la semana del 15 de julio.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el lunes 25 de abril hasta el día lunes 9 de mayo. Los interesados pueden inscribirse en http://pti.paisdigital.org/, donde encontrarán las bases y un formulario de postulación en línea.

¿Qué es la iniciativa programa tus ideas?

Con la idea de incentivar la programación de aplicaciones móviles nació durante el 2014 programa tus ideas, iniciativa de Samsung y Fundación País Digital. Su primer gran hito fue un Summer Camp para 50 estudiantes entre 15 y 18 años.

Asimismo, durante las vacaciones de invierno 2015 y vacaciones de verano 2016, realizamos talleres “programa tus ideas” para 120 profesores de diferentes establecimientos municipales y subvencionados con la finalidad es que estos pudieran crear clubes de apps en sus colegios y enseñar lo aprendido a sus estudiantes. En la actualidad hay más de 30 clubes de apps funcionando, con aproximadamente 400 jóvenes, a lo largo de Chile.

¿Por qué enseñar a programar?

Los expertos coinciden que programar te enseña a pensar. En varios países del mundo se han lanzado distintas iniciativas que están señalando lo importante que puede llegar a ser, enseñar a programar a los niños. Junto con eso, la llegada de la tecnología a los centros educativos ha facilitado que este tipo de contenidos por fin puedan enseñarse de forma masiva.

Te puede interesar  ITQ Latam y Palo Alto y las ventajas de un next generation firewall

La educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI y con habilidades tecnológicas. Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo digital en Chile, donde se requiere de más ciudadanos especializados en las diferentes áreas productivas y en especial en el sector de tecnología de la información y comunicación.

Según la “encuesta sobre brechas de profesionales TIC en Chile” de Fundación País Digital (2015), a uno de cada cuatro ejecutivos encuestados le es difícil encontrar capital humano con conocimientos de programación en Android. Por ello es imperante tomar cartas en el asunto, desde la educación y desde las empresas de tecnología.

Por otra parte, enseñar programación a una temprana edad ayuda al desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Además, ayuda a generar una nueva relación con la tecnología de consumidor a creador, estimula la creatividad, capacidad de atención y resolución de problemas, controla el proceso de aprendizaje y asegura que los niños de hoy, estén preparados para trabajar en la era digital.

Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital, señaló la importancia del curso y las oportunidades que se les abre a los jóvenes: “la industria tecnológica de nuestro país está necesitando personas que sepan de programación y el lenguaje android es uno de los más solicitados en el mercado”.

Los dispositivos móviles hoy nos acompañan a todos, a todas partes. El desarrollo de aplicaciones móviles tiene un gigantesco potencial”, dijo Germán Saénz, gerente Senior de Ciudadanía y Comunicaciones Corporativas de Samsung.

Por su parte Guillermo Díaz, director de la Fábrica de Apps Ibex Technlogies y fundador de #700 la red privada de emprendedores más grande de Latinoamérica, afirmó que “la demanda de programadores sobrepasa a la oferta de profesionales y técnicos disponibles, tendencia que seguirá ampliándose en los próximos años”.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Devolución de Productos
¿Problemas con las política de devolución? Siga estos consejos

Según Zendesk, una buena relación empresa y cliente puede lograrse a través de políticas de devolución claras y convenientes para...

Cerrar