Claves para optimizar costos en los procesos de contratación de talento

Claves para optimizar costos en los procesos de contratación de talento
Considerar a un empleado que ya forma parte de la empresa suele ser una decisión mucho menos arriesgada que la contratación externa.

El reto para las empresas es identificar los costos ocultos de contratación, analizarlos y trabajar en reducirlos para minimizar el impacto que producen en otros procesos internos.

Uno de los procesos que cada vez toma mayor importancia al interior de las organizaciones es el referente a la contratación de talento. Factores como la globalización y la competencia por la atracción de talento hacen de la contratación una actividad cada vez más compleja y por ende más costosa, por los recursos, las personas y el tiempo que hay que destinar para asegurar buenos resultados.

Entre los costos ocultos de la contratación podemos encontrar el tiempo dedicado a largos procesos de selección, y la pérdida de productividad y compromiso derivados de la constante formación que hay que realizar cuando el porcentaje de rotación de talento incrementa. El reto para las empresas es identificar los costos ocultos de contratación, analizarlos y trabajar en reducirlos para minimizar el impacto que producen en otros procesos internos.

Cegid América Latina propone las siguientes claves para optimizar costos en los procesos de contratación como:

  • Promover la movilidad interna. Considerar a un empleado que ya forma parte de la empresa suele ser una decisión mucho menos arriesgada que la contratación externa. Es más fácil identificar y medir sus habilidades y rendimiento, de tal forma que su integración requerirá de un corto periodo de transición porque ya conoce los procesos de la empresa y su cultura corporativa. Acción que, además, refuerza el compromiso de los colaboradores al tener la oportunidad de crecer profesionalmente.
  • Automatizar los procesos de selección de personal. Esta acción, además de reducir costos en etapas como la publicación y el registro de solicitudes, búsqueda y selección de candidatos, y la incorporación del recién contratado, mejora considerablemente la duración del proceso y la experiencia del candidato cuando se le informa sobre éste en tiempo real.
  • Crear un programa de recomendación de candidatos. Red en la que los colaboradores puedan acceder a una lista de vacantes abiertas junto con sus referencias para recomendar a un candidato que cuente con habilidades que podrían ser de utilidad para sus equipos, y a cambio ser recompensados por su ayuda.

En un contexto en el que los gastos de contratación han incrementado considerablemente, identificar y reducir los costos ocultos debe convertirse en una prioridad para los departamentos de Recursos Humanos. “El uso de soluciones tecnológicas de última generación será de gran ayuda para poder transformar y simplificar las diferentes etapas, centralizar la información, gestionar un volumen elevado de solicitudes, intercambiar información internamente, y guardar un historial del proceso para futuras ocasiones”, expresó Maribel Cano Fernández, LATAM marketing & communications manager Cegid América Latina.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)