Claro, Entel y Movistar lanzan una campaña de preparación y respuesta en catástrofes

Claro, Entel y Movistar lanzan una campaña de preparación y respuesta en catástrofes
Firma GSMA operadores.

Las operadoras móviles firman la carta de conectividad humanitaria para mejorar la coordinación y estandarizar la preparación y respuesta antes, durante y después de una catástrofe natural.

La GSMA anunció que los operadores de telefonía móvil Claro, Entel y Movistar se convirtieron en los últimos signatarios de la carta de conectividad humanitaria de la GSMA como parte de la campaña We Care Chile, que destaca el compromiso del sector con las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (SDGs).

El fin último de la carta es fortalecer el acceso a las comunicaciones y a la información de todos aquellos afectados por la crisis, y ayudar a reducir las pérdidas de vidas humanas y a contribuir positivamente a la respuesta humanitaria.

Por medio de esta iniciativa conjunta de la industria apoyada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), las empresas operadoras de telefonía móvil lanzarán una campaña de concientización a través de las redes sociales y los medios digitales para reforzar las mejores prácticas para la preparación y respuesta ante conflictos, particularmente en áreas vulnerables.

La colaboración de la industria por medio de la campaña We Care Chile es clave para permitir que se desarrolle el pleno potencial de la telefonía móvil en la preparación y respuesta a emergencias provocadas por catástrofes naturales.Sebastián Cabello, director para América Latina de la GSMA

Nos complace ver que la industria de la telefonía móvil de Chile se une a la red de la carta de conectividad humanitaria de la GSMA para trabajar codo a codo con el sector público a fin de apoyar a las SGD”, agregó.

La carta de conectividad humanitaria define los principios compartidos de compromiso y acciones, entre los que se incluyen los siguiente:

  1. Mejorar la coordinación dentro y entre las empresas operadoras de redes de telefonía móvil antes, durante y después de un desastre
  2. Escalar y estandarizar la preparación y las actividades de respuesta a lo largo y ancho de la industria para permitir una respuesta más predecible
  3. Fortalecer las asociaciones entre el sector de la telefonía móvil, el gobierno y el sector humanitario

Como país, hemos alcanzado hitos clave como el sistema de alerta de emergencias, el protocolo de acción en catástrofes, y otras acciones para ayudar a las víctimas de catástrofes naturales, pero consideramos a este compromiso como una nueva medida importante hacia la construcción de una colaboración real entre el sector público y el sector privado. Al hacer esto, podremos responder mejor a los chilenos, con medidas preventivas apoyadas a lo largo de nuestros canales de comunicación masiva. En Claro, estamos comprometidos con el país y con We Care Chile, y nos centramos en continuar fortaleciendo el impacto que podemos causar a través de las telecomunicaciones”, dijo Cristian Salgado, director de Asuntos Legales y Regulatorios en Claro Chile.

Entel surgió del terremoto más grande de Chile en 1960, por eso sabemos que la conectividad es particularmente importante en situaciones de emergencia o en catástrofes. En ese sentido, hemos reforzado la autonomía de nuestras redes, para que aun si hay problemas de energía, podamos mantener la red activa para nuestros usuarios”, expresó Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Entel.

Te puede interesar  La GSMA revela aspectos económicos en evolución del ecosistema digital

“Tenemos generadores de electricidad portátiles en todas las regiones para reforzar cualquier problema con la energía. Estas medidas complementan otras que tomamos para asegurar que nuestros clientes permanezcan conectados durante los períodos de emergencia. Además, capacitamos a líderes sociales de todo el país para que sepan cómo hacer un mejor uso de las redes ante este tipo de situaciones”, añadió.

En Movistar, tenemos un firme compromiso con el país y sabemos lo importante que es para las personas tener acceso a las comunicaciones, especialmente en casos de emergencia. Por esto, a partir del terremoto de 2010, desarrollamos un protocolo de acción en catástrofes que activa una estrategia de recuperación de conectividad completa en estas situaciones, e implementa una serie de prácticas eficaces y oportunas para el beneficio de los usuarios afectados”, señaló Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile.

Para el pacto global de las Naciones Unidas, la participación del sector privado es vital para contribuir con las SDG. En este caso, tenemos un gran ejemplo proveniente del sector de la telefonía móvil, que ha alcanzado un acuerdo y está seriamente comprometido en contribuir con las metas de esta agenda mundial. En el pacto global estamos orgullosos de que las empresas chilenas de telefonía móvil, independientemente de la competencia comercial, se unan hoy para un objetivo a escala nacional”, comentó Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas en Chile.

La campaña We Care de la GSMA es una iniciativa de los operadores de empresas de telefonía móvil líderes en América Latina para asegurar que todos sus usuarios puedan disfrutar de los beneficios impactantes de la tecnología móvil en un ambiente seguro y protegido.

Para lograr esto, los operadores han decidido unir fuerzas como industria y asumir una serie de compromisos en todos los países de la región donde los teléfonos móviles y las redes móviles pueden brindar soluciones a problemas sociales.

We Care ya se ha lanzado con varias iniciativas en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y continuará expandiéndose en toda la región.

La carta de conectividad humanitaria se lanzó en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2015 y actualmente incluye a 108 operadores signatarios en 77 países.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Néstor Milano asumió como Director Ejecutivo en Laborum

Luego de ser Director Comercial en Venezuela y posteriormente el responsable de la operación en ese país, Panamá y Ecuador,...

Cerrar