Cisco inauguró en Chile su Advanced Technology Center

Cisco inauguró en Chile su Advanced Technology Center
El ATC forma parte del programa Country Digital Acceleration de Cisco.

Esta iniciativa busca la aceleración digital de las industrias, la innovación, el desarrollo de capital humano e impulsar nuevos modelos de negocio.

Vivimos en un mundo basado en datos, en el que la tecnología avanza permanentemente e impulsa la necesidad de transformación digital e innovación de las comunidades, organizaciones y países.

Con el objetivo de promover el uso de nuevas tecnologías que ayuden en la modernización y digitalización del país, Cisco inauguró en Chile el Advanced Technology Center (ATC). Este centro tecnológico, que combina lo virtual y lo presencial, permitirá a los asistentes vivir experiencias únicas a través de la tecnología al mostrar casos de uso prácticos y demostraciones.

Basado en el compromiso de Cisco con el país, y en conmemoración de sus 25 años de presencia local, este centro tiene como objetivo ayudar a Chile a alcanzar todo su potencial digital en colaboración con organizaciones del sector público y privado.

Sabemos que la tecnología puede mejorar la vida de las personas en una comunidad, transformar los negocios y modernizar las instituciones mientras impulsa la innovación de un país. Inauguramos este centro de innovación para ofrecer las mejores soluciones en función del desarrollo tecnológico integral de las industrias, en especial la minera y energética/eléctrica”, afirmó Claudio Ortiz, Country Manager de Cisco Chile.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que el centro busca ser el espacio y articulador ideal de nuevas tecnologías que acerquen a las ciudades chilenas a convertirse en comunidades conectadas, incorporando la ciberseguridad desde el inicio de cualquier proyecto.

Sin lugar a dudas, la digitalización permite a los países generar más empleo, entregar mejores servicios y soluciones para los ciudadanos, mantener la competitividad internacional, fomentar la innovación e incluso mejorar el PIB.

El ATC forma parte del programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, una iniciativa mundial de aceleración digital que busca generar una relación con el sector público, la industria y la academia para apoyar y acelerar la agenda nacional de digitalización, impulsando innovación, desarrollo de capital humano y nuevos modelos de negocio.

Potenciando una minería chilena conectada e inteligente

En los últimos años la minería se ha transformado para estar a la vanguardia de la Industria 4.0. A través de la implementación de nuevas soluciones digitales y arquitecturas, la mina conectada está habilitada para procesar, analizar e interpretar datos en tiempo real, mientras ofrece resultados sustanciales para el negocio.

Al digitalizar la cadena de suministro, los operadores de minas podrán tomar decisiones más informadas, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y seguridad industrial. Soluciones como asistencia remota, geolocalización y seguridad integral del trabajador, ciberseguridad y de sustentabilidad y eficiencia son claves para el sector.

Hoy la industria minera de nuestro país tiene iniciativas corriendo en diferentes frentes que buscan hacer más eficiente la producción, bajando los costos y poniendo foco en el mantenimiento, la seguridad y la sustentabilidad. Todo esto con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de la actividad y los recursos, mientras se mejora al mismo tiempo el cuidado medioambiental y laboral”, comentó Daniel Peña, gerente de Ventas del Segmento Minero de Cisco Chile.

Ciudades Conectadas, entre la comunidad en que vives y la que imaginas hay un puente

El concepto de Comunidades Conectadas cada año toma más fuerza, y es que estos desarrollos urbanos surgen de la necesidad actual de orientar la vida hacia la sostenibilidad y seguridad colocando a las personas en el centro del desarrollo.

De acuerdo con la ONU, actualmente el 54,5% de la población mundial habita en las urbes, pero para 2050 incrementará al 60%, lo que representa un reto para todos los organismos de gobierno, ya que en los próximos años su ciudadanía les exigirá mayores y mejores servicios.

Las personas juegan un rol importante en el desarrollo de las ciudades inteligentes, por lo que su diseño, desarrollo e implementación debe estar enfocada en los ciudadanos. Es a ellos y a sus necesidades a quienes deben dar respuesta las soluciones tecnológicas implementadas en su comunidad”, destacó Marta Ferreyra, Ingeniera de Sistemas de Cisco.

Además, la experta señaló que existen cuatro pilares fundamentales para poner en marcha una ciudad conectada: la operación de la ciudad del futuro; la seguridad pública y digital; la sostenibilidad económica y medio ambiental; y los servicios al ciudadano.

Para crear una ciudad inteligente se requiere de innovación constante y fomentar el emprendimiento. Hoy la tecnología permite a los gobiernos crear comunidades sustentables, más seguras, brindar atención médica más accesible, ampliar la educación y mejorar la calidad de servicios básicos”, agregó Ferreyra.

Proyectando la Industria Energética chilena del futuro

La industria energética está cambiando vertiginosamente. Las grandes demandas en los sistemas eléctricos, necesarios para asegurar el 99,6% de cobertura a nivel nacional y el 96,5% a nivel rural, han hecho que el sector crezca exponencialmente gracias a las tecnologías hoy disponibles.

Actualmente, las empresas del sector son capaces de adoptar y desarrollar modelos de negocio digitales, usando redes inteligentes para alcanzar sus objetivos. La transformación digital en el sector es sinónimo de ventaja competitiva, ya que permite ofrecer un servicio de mayor eficiencia y calidad.

Con el objetivo de prepararse para un futuro energético, es fundamental que la industria implemente soluciones que les permitan entregar un servicio basado en un modelo de negocio más sostenible y con menor huella de carbono; contar con una red inteligente; conexión y modernización de la red con servicios de automatización de subestaciones de próxima generación; una solución de seguridad de extremo a extremo para evitar incidentes físicos y cibernéticos; y la adopción de una nueva cultura digital a través de herramientas de colaboración”, concluyó Ferreyra.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados