Cinco tendencias del mundo laboral para 2024

Cinco tendencias del mundo laboral para 2024
Los trabajadores abordaron su trabajo de las formas más variadas.

Algunas de las principales tendencias laborales que Deel observa a medida que nos acercamos al 2024.

2023 fue el año en que las compañías dejaron atrás definitivamente a la pandemia y definieron qué modelo de trabajo se adapta a sus necesidades y objetivos. Mientras que muchas adoptaron una modalidad híbrida, otras demandaron un retorno total a las oficinas, y otras las abandonaron por completo. Mientras tanto, los trabajadores abordaron su trabajo de las formas más variadas. Estas son algunas de las principales tendencias laborales que Deel observa a medida que nos acercamos al 2024, donde quiera que se encuentre su lugar de trabajo:

  1. Modo avión: ¿te gusta la idea de desconectarte del trabajo y dejar que todas esas actualizaciones de correos electrónicos y que las notificaciones desaparezcan por un rato? Bueno, es posible que pronto se convierta en una práctica común para los empleadores. Para fomentar un “enfoque profundo”, una empresa -Density- sugiere que los empleados activen el modo avión durante 100 minutos y usen ese tiempo para leer, intercambiar ideas o cualquier otra cosa que los ayude a concentrarse.
  2. Enfoque “skills first”: los días en los cuales el título universitario era un ítem muy valioso para el currículum pueden llegar a su fin. Empresas de todo el mundo se están sumando a la idea de que si tienes las habilidades necesarias entonces eres apto para el trabajo, incluso si no cuentas con un título universitario o experiencia previa en el cargo.
  3. Funemployment: hay quienes están convirtiendo los limones del mundo profesional en limonada al trabajar en reinventarse en el mundo laboral. En vez de sentir la presión y la ansiedad de regresar al mundo laboral, algunas personas están disfrutando de su tiempo libre o tomándose el tiempo para encontrar no sólo su próximo trabajo sino el trabajo adecuado.
  4. “Rage Applying”: tal vez no te dieron un ascenso o tu jefe está siendo algo autoritario. O simplemente no te estás sintiendo valorado en tu trabajo. Una táctica reaccionaria a la que acuden muchos es el “rage applying”. En respuesta a la infelicidad generada por el trabajo, quienes aplican estas tácticas disparan solicitudes de empleo como una liberación emocional y para dar una mirada rápida con el objetivo de ver si existen mejores opciones. Si bien a menudo es necesario buscar otros horizontes, recomendamos proceder con precaución.
  5. Queenagers: hace años que forman parte de las compañías pero no siempre se les reconoció su valor. Ahora son consideradas como una nueva categoría de trabajadoras – mujeres que empezaron sus carreras en la década de los 80’ y fueron obligadas, por pura voluntad y determinación, a romper el “techo de cristal” y convertirse en ambiciosas figuras corporativas. Suelen tener entre 45 y 65 años, hijos grandes e ingresos relativamente altos. Ojalá su valoración como pieza clave dentro del mundo laboral deje de ser una tendencia para convertirse en la norma.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)