Cinco sectores que pueden beneficiarse con internet of things

Cinco sectores que pueden beneficiarse con internet of things
Cada vez está más cerca el concepto de “todo conectado a internet”.Samir El Rashidy, Director de Orange Business Services para América Latina

Mucho escuchamos hablar sobre internet of things y soñamos con verlo implementado.

La idea de máquinas conectadas a internet que nos envíen información y alertas de lo que necesitan o de lo que necesitamos resulta fascinante. Gartner predice que para fin de año habrá 4.9 billones de “cosas” conectadas en todo el mundo transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Y en este sentido, vemos determinados sectores que están suficientemente maduros como para transformarse gracias a esta tecnología:

Máquinas expendedoras

Internet of things puede darle nuevas oportunidades al negocios de las máquinas expendedoras. Al desarrollar una máquina de café conectada se pueden lograr grandes beneficios que redundan en una mejor experiencia de servicio a los clientes. En este sentido, se logra mantener una calidad alta del café controlando los niveles de stock y las necesidades de mantenimiento de la máquina; por ejemplo, se puede hacer un seguimiento de la carga de trabajo que actualmente tiene y recomendar cuando sería ideal hacerle un mantenimiento.

También supervisa la temperatura, la vibración y la presión para garantizar que el café que la máquina hace mantenga altos estándares de calidad. El sistema también puede controlar los niveles de suministro de orden común y detecta y se anticipa a los problemas mediante el análisis de los datos que recoge.

Agricultura inteligente

En la actualidad ya existen y están disponibles sensores conectados para el monitoreo de la presencia de insectos, del clima, de la humedad del suelo, entre otros. En conjunto, estos sistemas inteligentes les dan a los agricultores el control total de la producción a lo largo de la temporada de crecimiento pudiendo acceder a estos datos desde distintos dispositivos y lugares.

Como estos sistemas están conectados, los agricultores pueden ser alertados rápidamente si los sensores detectan que es necesario actuar para proteger sus cultivos. Las soluciones agrícolas inteligentes no se limitan solo a cultivos, existen soluciones para monitorear rebaños, realizar un seguimiento de los ciclos de ovulación del ganado, entre otros. Otros beneficios incluyen, optimizar el uso del agua y el uso de pesticidas.

Transporte

Se estima que en un futuro cercano los autos también estarán cada vez más conectados. Esto permitirá que sean casi automáticos, pero también revolucionará el manejo de flotas. Esto hará posible analizar los estilos de conducción, reducir los costos y hacer un seguimiento del consumo de combustible. También proporciona alertas de mantenimiento y mecánicos, así como alertas relacionadas al personal y al seguimiento de la entrega a través de la geolocalización.

Te puede interesar  La transformación digital de las empresas necesita estrategias de seguridad diferentes

Pero más allá de este aspecto, el transporte conectado implica una mejor gestión del tránsito de la ciudad. Por ejemplo, en Santiago de Chile existe un sistema de monitoreo del tránsito vehicular que analiza el nivel de congestión de las carreteras, las velocidades de los autos, entre otros datos. Cloud computing tiene un rol clave en esto para que los municipios puedan tener la información almacenada y disponible sin invertir demás en infraestructura de TI.

Servicios públicos

Los servicios públicos inteligentes es algo que ya se está implementando en algunos países y que veremos crecer. Se trata básicamente de poder medir el uso del agua, de electricidad, gas, etc. La promesa de estas soluciones es que las empresas de servicios públicos podrán mantener los estándares más altos de disponibilidad de servicio y serán capaces de minimizar los residuos al tiempo que obtienen conocimientos más valiosos sobre el comportamiento de sus redes.

Ciudades inteligentes

Internet of things es la clave para crear y administrar ciudades inteligentes permitiendo manejar un edificio, un conjunto de edificios o una ciudad completa desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Con este sistema, los operadores pueden gestionar desde el tráfico hasta sistemas de riego, alcantarillado, servicios públicos, alumbrado, aparcamientos y mucho más.

Cada vez está más cerca el concepto de “todo conectado a internet” y promete traer muchos beneficios para nuestra vida personal, pero también para el desarrollo de los negocios. La tecnología en este punto es clave y apostar a su desarrollo será lo que realmente genere una ventaja y nos permita diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo y global.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


carlos-bustos-oliver-flogel
Microsoft y Red Hat expanden las posibilidades en la era de la nube híbrida

En el contexto del Red Hat Forum Santiago 2016, las compañías realizaron un handshake simbólico para sellar la alianza de...

Cerrar