El cibercrimen amenaza a la industria del turismo

El cibercrimen amenaza a la industria del turismo

María José Albarrán, Territory Account Manager de Fortinet México, analiza lo que serían las pérdidas para una cadena hotelera si su sitio web fuera deshabilitado.

En el 2015, un estudio realizado por hackmageddon determinó que el sector de hospitalidad ocupa el tercer lugar dentro de las industrias más afectadas por incidentes de seguridad informática.

La industria del turismo exige, cada vez más, una mayor conectividad y redes que se desempeñen de una manera extraordinaria. Esta tendencia de hiperconectividad abre la puerta a la imperante necesidad de la #ciberseguridad. Sólo hay que pensar cuántos clientes de esta industria se conectan cada día. ¿Cuántos huéspedes en un hotel? ¿Cuántos clientes en un restaurante? ¿Cuántos viajeros en un aeropuerto?

Cada acceso podría abrir una puerta a las amenazas. Sin embargo, el enfoque que existía anteriormente ha cambiado. Hoy los jugadores de este sector deben tener la visión de poder sacar más provecho del Internet para entregar un valor agregado a su consumidor y tener un diferencial competitivo en el mercado, sin descuidar la ciberseguridad. Esto cobra relevancia si se considera que el total de ganancias de reservas de viaje online, en todo el mundo asciende a u$s 340 billones, según datos de Statista.

Es cierto que este sector alberga una cantidad de información impresionante, la cual es sumamente atractiva para quienes lucran a través del robo de datos y los cibercrímenes, como el ransomware o los ataques DDoS, por mencionar algunos. ¿Cuántas reservaciones podría perder una cadena hotelera si su sitio web estuviera deshabilitado por 24 horas?

Dentro del sector turístico, el delito más frecuente es el robo de información, con especial interés en los datos financieros, y la vía más habitual para hacerlo son las redes Wi-Fi no protegidas. Los hoteles suelen ser una de las víctimas más frecuentes de las estafas, y las ofertas falsas representan el 40% de los fraudes en este ámbito, de esta forma la ciberdelincuencia y los fallos informáticos se han colocado por primera vez, entre las cinco mayores preocupaciones de las empresas en todo el mundo, según el Barómetro del Riesgo 2015 de Allianz Global.

Más allá de la #ciberseguridad

Si consideramos que el total del ingreso global del turismo es de u$ 1.159 billones, invertir en una plataforma que proteja la información brindará una experiencia única al cliente, traduciéndose así en mayores ventas, ingresos, lealtad y mejor posición competitiva.

Te puede interesar  Foresenics expondrá sobre prevención de fraudes informáticos

Este nuevo paradigma puede hacer que la manera de hacer negocios en esta industria cambie completamente. Además de contar con una protección robusta, gracias a una solución integral, se puede dar un servicio excepcional al cliente, a través de una conectividad y analítica de big data sin precedentes.

¿Qué puede ofrecer una plataforma integral de #ciberseguridad para habilitar a los negocios de sector turismo y hospitalidad?

  1. Acceso Wi-Fi a internet rápido y seguro
  2. Analítica de presencia (comportamiento del cliente)
  3. Social Wi-Fi (conocer al cliente)
  4. Consejero digital (digital concierge): para interactuar en tiempo real
  5. Visibilidad de la red en tiempo real
  6. Una administración sencilla de las redes

Todo asegurado por lo mayores estándares de ciberseguridad, como PCI-DSS, que blinde la red y proteja, entre otras cosas a:

  1. Los dispositivos móviles de los clientes conectados a la red
  2. Los dispositivos móviles que usan los empleados en los establecimientos
  3. Las redes y equipos que utiliza el personal administrativo y/o gerencial del negocio
  4. Terminales punto de venta
  5. La información almacenada sobre los clientes y los negocios

Una plataforma integral puede permitir a un amplio rango de negocios de este sector, como hoteles/resorts, aeropuertos, restaurantes y a otro tipo de empresas de la industria, contar con una gran ventaja competitiva, ya que ahora los negocios pueden conocer con mucho mayor detalle a sus clientes y ajustar su demanda, incluso en tiempo real, para brindarles un mejor servicio y una experiencia única, con una protección sin precedentes.

Sin duda el sector del turismo y la hospitalidad tiene en sus manos el poder beneficiarse de una estrategia de ciberseguridad con la confianza de que sus datos están protegidos, utilizando una plataforma que pueda habilitarlos para ser más competitivos y aumentar sus ganancias aprovechándose de la conectividad.

Fortinet Infografía Turismo Y Ciberseguridad

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Telerik DevCraft
Nueva versión de Telerik DevCraft ofrece soporte extendido para ASP.NET

Esta revisión extiende características con soporte para .NET Core 1.0, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones web cross-platform para Windows,...

Cerrar