CESSI realizó la 2da edición del Foro Argentino de Transformación Digital del Estado

CESSI realizó la 2da edición del Foro Argentino de Transformación Digital del Estado

En este, más de 300 funcionarios y empresarios debatieron sobre proyectos paradigmáticos para digitalizar al sector público.

El martes 21 de Marzo, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), realizó la segunda edición del Foro Argentino de Transformación Digital del Estado: “Perspectivas del Uso de la Tecnología para Transformar al Estado al Servicio del Ciudadano”.

La jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Libertador, contó con expositores locales e internacionales, que profundizaron sobre la enorme importancia de la transformación digital en las distintas áreas y organizaciones del estado, cómo el sistema científico y tecnológico puede contribuir a que eso suceda, y el impacto de su implementación en el crecimiento de la industria argentina del software.

El discurso inicial estuvo a cargo de Gabriel Martínez Riva, director General de CESSI, y Aníbal Carmona, CEO de Unitech y presidente de CESSI, quienes reflexionaron sobre el valor de hacer un encuentro federal para debatir el rol del estado en la nueva sociedad del conocimiento.

Allí, Carmona mencionó que “transformar digitalmente al Estado es poner al Estado al servicio de la gente. En este contexto, el software es el agente de cambio social y económico, el motor que acelera el logro de los 17 objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas para una sociedad y desarrollo sostenible”.

Luego se dio paso a las ponencias. La primera fue “impacto de la transformación digital del estado en las sociedades del conocimiento”, a cargo de Guilherme Canela Godoi, consejero Regional Sector de Comunicación e Información de la UNESCO y Elsa Estevez, profesora del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación, de la Universidad Nacional del Sur.

A esta charla le siguió “avances en la transformación digital en el gobierno nacional”, por Eduardo Martelli, secretario de Modernización Administrativa en el Gobierno de la Nación Argentina; Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la Nación Argentina y Daniel Colinas, director Nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos – Ministerio de Producción de la Nación.

Continuando con la agenda de la mañana, se desarrolló “avances en la transformación digital en los gobiernos provinciales”, en la que disertaron Pablo Saccani, subsecretario para la Modernización del Estado en Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros; Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública en Secretaria de Gestión Pública – Gobierno de la Provincia del Neuquén y Lucas Vicente, subsecretario Responsable de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnología de Información de Formosa UPSTI, y luego “avances en la transformación digital en los gobiernos municipales”, con Laura Borsato, subsecretaria de Desarrollo de País Digital del Ministerio de Modernización Gobierno Nacional; Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba; Lorena Carbajal, subsecretaria general de la Municipalidad de Rosario y Javier Marcos, subsecretario de Innovación y Desarrollos Tecnológicos – Municipalidad de Avellaneda.

Por la tarde, la primera conferencia estuvo a cargo de Alejandro Prince, presidente de Prince Consulting, quien habló sobre el impacto de la economía 4.0 en la transformación digital del estado.

Te puede interesar  CESSI realizó el evento Panorama de la Transformación Digital de la Producción

Luego se desarrolló un panel de experiencias sobre soluciones del sector privado, en donde estuvieron presentes Diego Bekerman, director General, Microsoft Argentina & Uruguay; Lautaro Carmona, director de Operaciones, Unitech y Néstor Camilo, director de Arquitectura Empresarial – Sector Público para Oracle Latinoamérica.

La misma fue seguida por una disertación sobre Avances en la Transformación Digital de la Justicia, en la que participaron Marcela Basterra, VP del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ana María Boiero, secretaria de Informática Judicial en Poder Judicial de la Provincia de San Luis y Juan Pablo Marcet, asesor del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación.

Llegando al final de la jornada, Susana Finquelievich, investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profundizó en el impacto de la Ciencia y Tecnología en la Transformación Digital del Estado. Por último, Aníbal Carmona estuvo a cargo del cierre de la actividad, donde resaltó las principales conclusiones del evento, y los proyectos venideros.

El foro contó con el auspicio de UNESCO, Fundación Sadosky y la Universidad Nacional del Sur. Además, quienes participaron en la edición 2017 fueron, en la categoría Diamond +, Microsoft; en la categoría Diamond Medifé, Unitech y Oracle; en la categoría Silver, Neoris, Red Hat, Vates e Ingram Micro; en la categoría Bronze, Cleversoft, Globant y Datastar, y apoyan ALTEC y Ricoh.

Asimismo, acompañaron el Polo IT Buenos Aires, el Clúster Córdoba Technology, el Clúster Tecnológico de Río Cuarto, el Polo Tecnológico de Rosario, el Clúster Tic´s Santa Fe, la Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Rafaela (CEDI), el Polo Tecnológico del Paraná, el Polo IT Chaco, el Polo IT Corrientes, el Clúster Tucumán Technology, el Clúster Tecnológico Catamarca, el Polo IT La Plata, la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), el Polo Tecnológico Bahía Blanca, el Clúster Infotech Neuquén, la Asoc. Desarrolladores Videojuegos de Argentina (ADVA), el Polo TIC Mendoza, la Cámara del Parque Informático La Punta – San Luis (CISTIC), la Cámara Informática de Desarrolladores de Software y Servicios Audiovisuales de Formosa (CIDSAF) y el Clúster SBC Misiones, la Cámara argentina de bases de datos y servicios en línea (CABASE) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA).

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

1 Comentario

  • Alex Dominguez
    23 de agosto de 2017 13:23, hs., 13:23

    la tecnología llegó para qeudarse, y aprovecharla es imprescindible, por ejemplo en el comercio electrónico. Este año ha tomado gran impulso en Argentina y el año que viene será importante para los negocios contar con esa plataforma.
    Saludos.

    REPLY

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Unify nombró CMO a Paul Cunningham

La empresa designó a Cunningham para que ocupe el cargo de Chief Marketing Officer.

Cerrar