CESSI realizó el evento “Tecnologías que incluyen 2016”

CESSI realizó el evento “Tecnologías que incluyen 2016”
Nuestro objetivo es poder aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas.Pablo Fiuza, coordinador de Proyecto DANE

Más de 500 personas participaron del evento en Buenos Aires, Argentina, una jornada para intercambiar proyectos y experiencias que fomenten una sociedad más inclusiva.

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en el marco de Proyecto DANE, realizó Tecnologías que incluyen 2016 (TINC 2016). Se trató del primer evento del país que buscó potenciar los ejes de Tecnología, Educación, Discapacidad e Inclusión, y contó con el apoyo de las asociaciones ASDRA, APAdeA, Fundación UADE, Fundación Nosotros, Fundación Argentina de Afasia, Polo Educativo Pilar, y Polo TIC Mendoza.

La actividad se desarrolló el jueves 20 de octubre en Ciudad Cultural Konex. Allí, estuvieron presentes más de 500 personas, incluyendo jóvenes profesionales del ámbito de las tecnologías, programadores, diseñadores gráficos, emprendedores, áreas de RSE, docentes y la comunidad en general.

El objetivo fue empoderar a los asistentes con herramientas, conocimientos y experiencias sobre la promoción y uso de las tecnologías adaptadas a personas con discapacidad intelectual, generar y fortalecer una red de contactos y promover y difundir aplicaciones inclusivas.

Para dar comienzo al evento, Aníbal Carmona, presidente de CESSI, recibió a los invitados y expresó el orgullo que representa la dimensión que tomó el Proyecto DANE: “se trata de una iniciativa que creyó en el poder que la transformación digital puede tener para la inclusión. La industria del software es un sector donde abundan los emprendedores tecnológicos, que son apasionados y creen en la fuerza que el software puede tener para hacer un mundo más justo; y esto mismo es lo que veremos representado en TINC en esta jornada”.

A continuación, Pablo Fiuza, miembro de la Comisión Directiva y coordinador de la Comisión de Inclusión de CESSI y de Proyecto DANE, expuso sobre los avances en el desarrollo de apps argentinas para dispositivos móviles con características para personas con discapacidad. Allí mencionó: “nuestro objetivo es poder aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Desde que iniciamos con Proyecto DANE se fue armando un equipo cada vez más grande, formado por emprendedores, docentes, universidades y empresarios, y entre todos fuimos aprendiendo y definiendo las características que debían tener las apps para ser más inclusivas y que puedan realmente servir para cambiar y mejorar la vida de las personas. Parece un detalle menor, pero a veces esas pequeñas características representan la diferencia entre que un aplicativo pueda o no ser usado”.

Para seguir con la agenda, María Laura Palacios de Club de Chicas Programadoras habló sobre los esfuerzos que realizan para incorporar a las mujeres al mundo de la tecnología, una problemática que se observa a nivel local y mundial. Luego, fue el turno de Fernando Wainsman, quien contó a la audiencia sobre Proyecto Nahual, una iniciativa que busca disminuir la brecha digital, para que todos puedan programar y testear, y así conseguir trabajo y mejorar su calidad de vida. A continuación, Zoe Taranilla, profundizó sobre el proyecto solidario que desarrolló: “comer, estudiar, jugar” y “Help.er”, una app para conectar a los que tienen una necesidad con los que puedan ayudar.

Te puede interesar  Argentina facturó un 60% más en ventas online que el primer semestre del año anterior

Después se dio paso a un panel de experiencias, donde bajo la consigna “Voluntariado tecnológico”, se narraron testimonios de empresas inclusivas y de profesionales que participan de proyectos sociales, y se presentaron nuevas aplicaciones para tablets, con el objetivo de ayudar a utilizar el dinero argentino, hacer compras en supermercado, y las primeras apps con lengua de señas que fomentan la independencia de las personas con discapacidad.

Además, Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación, mencionó la importancia de las iniciativas de inclusión en Argentina, y la importancia que la tecnología puede tener en este campo.

Ya llegando al fin del evento, fue el turno de Dominique Kantor, quien forma parte de ASDRA, y expuso sobre la importancia y el impacto que representan las herramientas tecnológicas que pueden ayudar a tener una vida más autónoma e independiente. Asimismo, enfatizó en la importancia de seguir desarrollando aplicativos, que cubran cada vez más actividades. Tras esta exposición, Santiago Aranguri profundizó sobre cómo aprendió a programar y construyó en la escuela una aplicación que hoy se utiliza para localizar a personas extraviadas.

La jornada fue auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social. Los sponsors que acompañaron son, en la categoría Diamond Hexacta, DMC Wireless Systems, Q Services y Globant, y en la categoría Platinum Grupo Telecom, Belatrix, G&L Group, EXO, Iceberg Solutions y Unitech.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Dell inauguró el primer laboratorio solar de aprendizaje en Latinoamérica

El laboratorio, ubicado en Cazucá-Soacha, Colombia, es el undécimo que entrega la alianza Dell y la ONG Computer Aid International...

Cerrar