Carlos Zarlenga y Francisco Valim, cofundadores y general partners de Qell LATAM

Carlos Zarlenga y Francisco Valim, cofundadores y general partners de Qell LATAM

Los dos experimentados ejecutivos se encontrarán basados en la oficina de la firma en São Paulo.

Qell, una plataforma de inversión centrada en sectores industriales de rápida evolución, con experiencia especialmente en movilidad y transporte, se expande en América Latina con el lanzamiento de Qell LATAM Partners.

Los cofundadores Carlos Zarlenga y Francisco Valim, experimentados ejecutivos latinoamericanos, son nombrados general partners, y se encontrarán basados en la oficina de la firma en São Paulo.

Qell LATAM Partners (QLP) se centrará en las adquisiciones de empresas industriales latinoamericanas que operan en sectores en transformación, con un enfoque inicial en la industria automotriz. QLP buscará adquirir y construir compañías con valores empresariales de 500 millones de dólares a 3 mil millones de dólares. El equipo cuenta con una gran experiencia operativa y de dominio, que aplicará para mejorar el rendimiento, impulsar el crecimiento y crear valor en las empresas adquiridas.

Qell, con sede en San Francisco y dirigida por sus fundadores Barry Engle y Sam Gabbita, recaudó 380 millones de dólares en septiembre de 2020 a través de la oferta pública inicial en el Nasdaq de Qell Acquisition Corporation. Tras recaudar otros 450 millones de dólares, cerró recientemente una operación de fusión de 3.000 millones de dólares con Lilium GmbH.

La empresa combinada cotiza ahora en el Nasdaq y está posicionada para convertirse en un líder mundial en movilidad aérea eléctrica regional. Lilium ha anunciado una alianza de 1.000 millones de dólares con la aerolínea brasileña Azul para el uso de los aviones de despegue y aterrizaje vertical de siete plazas, propiedad de la empresa.

Engle, quien fungirá como presidente de Qell LATAM Partners, cuenta con tres décadas de experiencia global en los mercados de movilidad y automotriz. Antes de formar Qell, fue presidente de General Motors North America, y anteriormente presidente de General Motors International.

También fue CEO de Agility Fuel Systems, un proveedor automotriz Tier 1, y presidente y CEO de New Holland Agricultural Equipment. Engle tiene una amplia experiencia operativa en América Latina, habiendo sido presidente de General Motors Sudamérica y, anteriormente en su carrera, presidente para Ford Brasil y Mercosur.

Refiriéndose a la tesis de inversión de QLP, Engle dijo: “La actual debilidad macroeconómica en América Latina, exacerbada por una pandemia mundial, ha creado dificultades en múltiples industrias. El sector automotriz de la región se ve aún más desafiado por las grandes disrupciones impulsadas por la tecnología, que están haciendo que los fabricantes y proveedores mundiales se replanteen la distribución de recursos. En América Latina, esto ha conducido en muchos casos a una reducción de las inversiones, de los puestos de trabajo y del contenido local. Sin embargo, somos optimistas sobre las futuras perspectivas económicas de la región, vemos esto como un punto de entrada interesante para los inversores, y creemos que hay una oportunidad para remodelar y fortalecer el sector automotriz local“.

Zarlenga fue presidente de General Motors South America hasta agosto del presente año. Pasó la última década en General Motors en una variedad de funciones operativas y financieras de alto nivel tanto en América del Sur, como en Asia. Bajo su liderazgo, GM estableció récords de ventas en toda Sudamérica, convirtiendo a Chevrolet en la marca más vendida en Brasil y a Onix en el vehículo más vendido.

También reestructuró la base de costes de la empresa, lanzó un nuevo portafolio de productos, anunció nuevas inversiones y mejoró significativamente los resultados financieros. Antes de incorporarse a GM, Zarlenga trabajó durante casi 15 años en General Electric en Europa, Asia y Estados Unidos. Entre otras funciones, fue Director Financiero del negocio Consumo e Industrial de General Electric en Europa, Medio Oriente y África.

Creemos que el ecosistema automotriz en América Latina puede revitalizarse mediante la creación de una nueva estructura de la industria, ya que las empresas globales pueden estar quitando prioridad a sus operaciones en la región y las empresas locales pueden estar buscando nuevas vías de crecimiento. He hablado constantemente de esta tendencia en múltiples foros y de la necesidad de un enfoque diferente. Por eso hemos creado QLP. Vemos oportunidades atractivas en los activos automotrices que no están siendo utilizados de manera óptima, y buscaremos adquisiciones, asociaciones y colaboraciones con los OEMs y proveedores automotrices globales para ofrecer alternativas productivas a esos activos locales. Esto facilitará la creación de jugadores locales fuertes que puedan lograr mejoras en la eficiencia operativa, estimular las inversiones y generar puestos de trabajo“, afirmó Zarlenga.

Valim es un experimentado ejecutivo de empresas públicas que ha dirigido múltiples compañías de alto perfil en la región a través de diversas fases y desafíos empresariales. Fue CEO de Via Varejo, donde dirigió la salida a bolsa del entonces mayor retailer de Brasil. Como CEO de NET Serviços, la mayor empresa de cable de Brasil, Valim multiplicó por 20 la base de clientes en 4 años y reestructuró la deuda de la empresa.

También dirigió el cambio de rumbo de Oi y Nextel, dos de las mayores empresas de telecomunicaciones de Brasil. Como CEO de la unidad de negocio de Experian, líder mundial en informes de crédito al consumo, dirigió una gran adquisición en Colombia. Valim tiene un sólido historial en múltiples sectores de mejora de los resultados financieros mediante el crecimiento de los ingresos y la optimización de los procesos organizacionales.

Los participantes en el sector automotriz como proveedores, fabricantes de equipos originales y distribuidores, se encuentran en una situación muy difícil en esta región. Pero la combinación de los activos adecuados puede crear la escala y las eficiencias necesarias para mejorar la rentabilidad y permitir la inversión. Aunque inicialmente nos concentraremos en automotriz, sé por mi experiencia que otros sectores y activos también podrían beneficiarse de las inversiones para optimizar las operaciones y la estructura del mercado, creando empresas locales más fuertes“, concluyó Valim.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)