El Caribe está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de internet

El Caribe está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de internet
Los gobiernos han sido más reactivos que proactivos al fomentar el desarrollo de Internet.Kathy Brown, presidente y directora Ejecutiva de la Internet Society

Según un informe de la Internet Society, los gobiernos tienen un rol central en el progreso de la conectividad en la región.

La Internet Society presentó su informe “Removing Barriers to Connectivity in the Caribbean” (Remover las barreras para la conectividad en el Caribe), junto con recomendaciones para aumentar la adopción de internet en la región.

Reflejando la diversidad en el tamaño, el idioma, la estructura política y el desarrollo económico en la región del Caribe, el informe presenta un panorama detallado del conjunto singular de desafíos en materia de conectividad de la región y proporciona orientación para superar esas barreras.

En particular, destaca el considerable progreso que se ha realizado y la oportunidad que existe para compartir mejor el conocimiento entre los países y para que los gobiernos lleven a cabo más acciones para impulsar un mayor uso de internet.

La adopción de internet en el Caribe ha crecido de forma considerable gracias al aumento del uso de la telefonía móvil y a la implantación de redes gratuitas/públicas de wifi.

Los servicios de telefonía móvil de segunda generación abarcan a la mayor parte de la población y, ahora, se están lanzando servicios nuevos de tercera y cuarta generación que apoyan la banda ancha móvil.

A pesar de esto, continúan los desafíos que impiden que la mayoría de los países se vuelvan sociedades digitales. El uso de Internet en el Caribe varía de forma considerable: desde un porcentaje tan bajo como 12% de la población de Haití, hasta más del 80% en las Bahamas y Barbados.

Es clave entre estos desafíos la falta de políticas que permitan la implantación y el uso de la infraestructura de Internet. Especialmente, son necesarios marcos legales y legislación que promuevan servicios de telecomunicación asequible por medio de la competencia justa.

Actualmente, las políticas que permiten la implantación y el uso de la infraestructura de Internet están poco desarrolladas y enfocadas en promover las comunicaciones básicas de voz.

El Caribe ha hecho mucho para aumentar la penetración de internet en los últimos años. Cada país de la región, incluidos los 11 seleccionados para esta investigación, está conectado a la red de internet mundial vía sistemas de cables submarinos. Estas son noticias maravillosas. No obstante, en gran medida, los gobiernos han sido más reactivos que proactivos al fomentar el desarrollo de Internet para satisfacer las necesidades de sus países. Entre las acciones que los gobiernos pueden llevar a cabo, se encuentra proveer incentivos de inversión para mejorar la cobertura”, explicó Kathy Brown, presidente y directora Ejecutiva de la Internet Society.

Si bien muchos países del Caribe están enfocados en brindar acceso redituable a internet, también deben fomentar el contenido local en línea y aprovechar el potencial de Internet como plataforma para hacer negocios e innovar. La mayoría de los usuarios de internet en la región son principalmente consumidores de contenido creado en otro lugar.

Te puede interesar  Internet enfrenta desafíos sin precedentes que debemos resolver hoy

Es importante que las sociedades del Caribe no solo usen Internet para el entretenimiento y el consumo de contenido, sino también como una herramienta para mejorar las eficacias, optimizar procesos e impulsar la innovación”, afirmó Brown.

En la región, los sistemas y los procesos implementados por los gobiernos tienden a ser modelos para (o, al menos, a dar forma) las prácticas adoptadas por el sector privado y la sociedad en general.

Los gobiernos del Caribe pueden influir en el grado en que sus sociedades acogen Internet al hacer la transición hacia una gobernanza más electrónica y hacer obligatoria la participación en línea para ciertas transacciones.

Para el sector privado, los gobiernos pueden desempeñar un rol clave otra vez al fomentar la innovación y el espíritu emprendedor y proveer incentivos.

El informe de la Internet Society resume las siguientes recomendaciones para atraer los beneficios de la conectividad a toda la región:

  1. 1. Desarrollar marcos regulatorios y políticas claras y anticipatorias que se centren en el desarrollo de internet y la tecnología de la información y las comunicaciones (information and communications technology, ICT) en los países de forma individual y en toda la región como un todo.
  2. 2. Alentar la mayor participación del sector privado y la innovación al fomentar una mayor competencia en el mercado para acceder a Internet y promover el acceso abierto a instalaciones compartidas, tales como telecentros y centros de innovación (iHubs).
  3. 3. Implementar iniciativas que mejoren la alfabetización digital y aumenten la disponibilidad del acceso gratuito a Internet en las instituciones públicas.
  4. 4. Adoptar un enfoque regional y un sistema de colaboración sobre los problemas y las metas comunes para aprovechar los beneficios (particularmente en los costos de implementación) gracias a las economías de escala que se puedan realizar. La proximidad geográfica y las cosas en común pueden ayudar a desarrollar un ecosistema de internet regional.

Existen muchas oportunidades para que los países del Caribe aprendan entre sí y colaboren de forma más estrecha para desarrollar la infraestructura clave para internet”, concluyó Brown.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Ricoh habilita entornos de colaboración y plataformas tecnológicas en el sector educativo

La compañía detectó cinco tendencias en las universidades en relación con la adopción de nuevas tecnologías que transformarán la relación...

Cerrar