El capital internacional pone la lupa en la transparencia del país

El capital internacional pone la lupa en la transparencia del país
La comunidad inversora tiene la mirada puesta sobre la capacidad que tienen los gobiernos de luchar contra la corrupción.María Laura Matta, directora de Nuevos Negocios de Kroll Argentina

La llegada de las “inversiones” es uno de los temas de la agenda del país. Las charlas; rumores; especulaciones y gestiones en torno a la temática, comenzaron durante la campaña electoral.

La llegada de las “inversiones” es uno de los temas de la agenda del país. Las charlas; rumores; especulaciones y gestiones en torno a la temática, comenzaron durante la campaña electoral. Desde entonces, mucho se ha dicho y el panorama es para algunos aún incierto y para otros, el esperado.

El tema de las inversiones tiene varias aristas. La del negocio en sí y los retornos de inversión (ROIs) esperables las dejaremos de lado por ahora, aunque entendemos por los especialistas en esa materia que las inversiones en Argentina están muy por encima al retorno esperable en los otros países de la región, tal y cómo se debatió en el último Foro de Inversión y Negocios de Argentina, más conocido como el “Mini Davos”, que se llevó a cabo recientemente en Argentina.

La otra arista clave sobre el tema, es la confianza. En la última edición (2015) del Reporte Global de Fraude que Kroll realiza en todo el mundo cada año, del que participan casi 800 ejecutivos en posiciones “C” de compañías con volúmenes de facturación anual por encima de los u$s 500 millones, se conoció un dato escalofriante sobre la situación de América Latina como región de interés para la comunidad inversora internacional. A la hora de preguntar a los encuestados en que porcentaje veían disuadido su interés de hacer negocio con determinadas regiones, América Latina quedó a la cabeza de la región “de la que más se alejarían”, por encima de Europa Oriental y África. ¿el motivo?: los altos índices de percepción de corrupción.

Según entendemos nosotros, la comunidad inversora, tanto la local como internacional especialmente, tiene la mirada puesta sobre la capacidad real que tienen los gobiernos como el argentino, de tomar las riendas de la lucha contra la corrupción. De hecho, en el último informe de Transparency Internacional divulgado en julio de este año, se dio a conocer que el 75% de las empresas analizadas en países emergentes obtuvieron una puntuación de menos de 5 sobre 10 en las evaluaciones de transparencia. La gran mayoría no consiguió resultados aceptables y esto genera un entorno propicio para la corrupción en su actividad y donde operan.

Te puede interesar  Combatir cibercriminales: convertir riesgos en oportunidades con visibilidad Cloud

Operar en un marco de transparencia es la clave que está por delante de los retornos esperados. Y en este sentido, la Argentina tiene un inmenso trabajo para hacer, tanto desde el sector público como del privado. Es que no es la inversión vista como una oportunidad aislada, sino el contexto en el que esta se da. Uno de los más grandes desafíos es el marco regulatorio, que debe acompañar al cambio del paradigma económico.

En estos 10 años en los que se prevaleció a la economía doméstica, la comunidad internacional se sofisticó enormemente en materia de Cumplimiento. Los escándalos internacionales vinculados a hechos de corrupción y soborno, dejaron como corolario normativas de cumplimiento que son cada vez más exigentes. La búsqueda de la transparencia es también más intensa en la comunidad de negocios internacionales, y los países que quieran operar en ese mercado deberán estar a la altura de las reglas del juego si quieren jugar.

En nuestra región, países como Chile y Uruguay llevan un largo camino recorrido y no es difícil de entender por qué dado que son países que no pueden vivir de su mercado interno y hoy, donde haya intención de interactuar con la comunidad internacional, deberá haber un fuerte y demostrado compromiso con la Ética y la Transparencia. Ese es el idioma que habla la comunidad de negocios internacional, que, a nuestro entender, aún observa expectante que la pulseada en Argentina se gane en ese sentido.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Vertiv obtiene certificación en sistemas de enfriamiento para centros de datos AHRI

La empresa es la primera de Estados Unidos en obtener la certificación AHRI, gracias a sus tecnologías de enfriamiento Liebert.

Cerrar