Un camino hacia la integración

Un camino hacia la integración

IDEA realizó una reunión donde participaron ONGs, sector público y empresas para contar su experiencia en el trabajo articulado para construir entre todos una Argentina inclusiva.

IDEA, de la mano del área de Intercambio Empresarial, realizó el encuentro “Un Camino hacia la Integración”, que congregó a diferentes protagonistas del sector privado, público y ONGs, para recorrer el camino de la integración en el mundo del trabajo en la Argentina.

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Silvia Tenazinha, Country manager de Argentina y COO para Latinoamérica de Almundo.com, quien introdujo la presentación de 9 casos de éxito de algunas de las ONGs más reconocidas del país: Fundación Conin, Fundación Forge, Fundación Pescar, Bisblick, Cooperativa La Juanita, Tejido Urbano, Prójimo, Colectivo Multipolar y El Arte de Vivir.

Silvia Flores, de Cooperativa La Juanita, relató su experiencia en los inicios de la formación de la cooperativa en el barrio La Juanita, del partido de La Matanza, y en cómo llegaron, después de muchos años de trabajo arduo y sacrificio, a concretar una alianza con el banco Santander Río, que instaló una sucursal y cajeros automáticos, que fueron los primeros que tuvieron en el barrio.

“Lo importante es que fuimos en contra de los prejuicios, creímos que podíamos crecer, pese a fundirnos más de 20 veces, y seguimos adelante, hasta concretar proyectos con varias empresas y personalidades que nos apoyaron”, comentó Flores.

En sintonía con sus palabras, Gastón Vigo Gasparotti, de Fundación Conin, habló sobre la grave problemática de la pobreza y la desnutrición en Argentina y sobre cómo trabajan desde la fundación para recuperar niños desnutridos, convencidos que la reducción de la desnutrición en un 1% reduce la pobreza en un 4%.

“El éxito radica en la articulación entre las acciones que lleva adelante el estado, las iniciativas de las ONGs y el apoyo de las empresas”, mencionó Rodrigo Kon, de Fundación Forge, quien discurrió sobre la importancia de tender puentes entre la educación media y el trabajo y el crucial rol de la alianza entre la educación pública y las empresas.

La temática de la educación fue también abordada por Silvia Uranga, de Fundación Pescar, que enfatizó la relevancia de la articulación entre el sector público y el privado y, sobre todo, la continuidad en las acciones, para lograr que los jóvenes consigan empleos, amplíen su red de contactos y eso, a su vez, genere un efecto multiplicador en la sociedad.

Para continuar con la jornada, Matías Álvarez y Luciana Paoletti, integrantes de IDEA, presentaron a los disertantes del Panel de Oportunidades de Articulación, donde se debatieron las oportunidades que existen para mejorar las acciones de articulación entre el estado, las empresas y el Tercer Sector.

Te puede interesar  Disrupción e innovación en la era de los negocios digitales

Para representar al Tercer Sector, Bea Pellizzari, Socia gerente de Libertate, habló sobre el crecimiento de la sociedad civil, la importancia de la autocrítica y de salir de la zona de confort y de la relevancia trabajar para generar un ser nacional.

Gastón Remy, presidente de Dow Argentina y actual presidente del 53° Coloquio de IDEA, fue quien representó al sector privado y tuvo su aporte en el debate.

“La integración social es el eje temático clave sobre el cual está trabajando IDEA este año y los empresarios tenemos que comprometernos aún más con la sociedad, contemplando las necesidades inmediatas y aquellas de mediano y largo plazo, cambiando los liderazgos en nuestras empresas y fomentando la empatía entre los empleados, para que nuestro aporte sea mayor”, comentó.

Para cerrar el panel, Nicolás Meyer, subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue el representante del sector público y habló sobre la importancia de no idealizar las políticas públicas y que éstas deben ser diseñadas con todos los actores de la sociedad civil. Asimismo, instó a pensar en una lógica de ecotonos, entendiendo por ello el momento de encuentro entre los 3 sectores que produce una dinámica particular donde se construye la política pública.

Por último, y como cierre del encuentro, Miguel Ángel Ponte, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, argumentó sobre el empleo y la clave del acceso a la integración social.

El funcionario enmarcó la estructura ocupacional en la argentina, haciendo especial hincapié en la diferencia entre la población que es parte de la economía ordinaria, base de la creación de riqueza, la economía popular, y la base social. Insistió en que es una obligación crear condiciones de empleabilidad para la integración de las personas que no acceden al trabajo formal.

Entre la línea de acciones posibles para que esto suceda, el secretario mencionó la dualización de la educación y el trabajo, la integración de programas sociales y el empleo registrado, la revisión de los programas sociales y formativos para el empleo y la promoción del empleo joven como decisión estratégica, entre otras acciones que deberían ser impulsadas desde el estado, y trabajadas en sintonía con el sector privado y el Tercer Sector.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


ESET lanzó su reporte de tendencias de seguridad informática 2016

El Laboratorio de Investigación de ESET presenta su reporte en lo que refiere a ataques y amenazas informáticas para este...

Cerrar