Cambios revolucionarios por delante con usos innovadores de 5G

Cambios revolucionarios por delante con usos innovadores de 5G
1.300 millones de conexiones 5G proyectadas para 2023.

5G reconfigurará ciudades inteligentes, cloud gaming, redes de energía inteligentes y muchas otras industrias.

Con 46 redes 5G ya desplegadas en el mundo desde noviembre de 2019, las redes 5G están expandiendo como nunca el valor de las comunicaciones inalámbricas. Según IHS Markit, en 2035 5G habrá generado u$s 13.200 millones en ventas y soportado 22,3 millones de empleos. Para dar cuenta del creciente valor de los usos de 5G, 5G Americas publicó un white paper llamado Innovación de Servicios 5G que identifica los servicios emergentes en un amplio rango de usos, que incluyen el reemplazo de la banda ancha en el hogar, cloud gaming, optimización de redes de servicios públicos inteligentes, vehículos aéreos no tripulados y otros.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, manifestó: “5G se halla en las fases iniciales del despliegue comercial. No obstante, vemos una gran cantidad de trabajo en algunos de los primeros casos de uso como acceso inalámbrico fijo y banda ancha móvil optimizada, que ya son una realidad”.

El white paper presenta una exhaustiva introducción a la adopción de 5G y a las barreras a su implementación. Destaca los casos de uso detallados que podrían actuar como nuevas fuentes de ingresos para empresas y proveedores de redes. Innovación de Servicios 5G resalta varias áreas clave, que incluyen:

  • Explicación de los aspectos arquitectónicos extremo a extremo de cada caso de uso y de la importancia de 5G como facilitador tecnológico
  • Requerimientos e indicadores de desempeño clave (KPIs) esperados del componente 5G de cada arquitectura
  • Actividades en torno al despliegue de cada caso de uso
  • Cuestiones clave que deben abordarse para cada caso de uso

Además, Innovación de Servicios 5G explora cómo 5G utilizará una amplia gama de bandas de espectro bajo, medio y alto disponibles y soportará espectro bajo licencia, compartido y sin licencia para brindar nuevos servicios. La diversidad de espectro permite a 5G escalar desde el área amplia tradicional, hasta empresas y despliegues de hotspots en interiores y exteriores.

Agregó Pearson: “una vez desplegadas las capacidades comerciales plenas de 3GPP en sus Releases 15 y 16 sobre 5G, veremos un enorme incremento en oportunidades de casos de uso a medida que surjan nuevos servicios y aplicaciones en el nuevo mundo hiperconectado”.

Con la estimación de 1.300 millones de abonados 5G para 2023, según Ovum, se han identificado al menos 21 casos de uso de 5G potenciales y únicos que afectarán la productividad y aumentarán la actividad económica en un amplio rango de sectores.

El White Paper Innovación de Servicios 5G identifica algunos de estos prometedores casos de uso, a saber:

  • Acceso Inalámbrico Fijo (FWA): FWA 5G puede ofrecer un reemplazo para banda ancha en el hogar o en la empresa, y eliminar la necesidad de costosos despliegues de infraestructura de acceso fijo por fibra al tiempo que ofrece soluciones de conectividad que pueden alcanzar entre 10 y 100 veces más capacidad que las redes 4G.
  • Cloud Gaming: representa un cambio fundamental en la industria del gaming porque traslada la reproducción y el procesamiento de gráficos informáticamente intensivos desde el dispositivo del usuario a los servidores de red. Se requerirá conectividad 5G de baja latencia basada en servidores en el borde para brindar mejores servicios de cloud gaming en dispositivos móviles.
  • Redes eléctricas inteligentes (smart grid): las redes de comunicación bidireccional para la red eléctrica permitirán a los dispositivos de conexión inalámbrica detectar, monitorear y ajustar remotamente la utilización de la electricidad y el consumo de potencia. 5G será un catalizador, que permitirá a las redes brindar la velocidad requerida y latencias ultra bajas esenciales para aplicaciones de redes eléctricas inteligentes.
  • Realidad extendida (XR) – realidad aumentada (AR) & realidad virtual (VR): 5G brindará un ímpetu renovado hacia el mercado de XR. Las aplicaciones de realidad extendida (XR) son algunas de las aplicaciones de borde más críticas que la industria está desarrollando.
  • Redes no terrestres con 5G: la industria aeroespacial está al borde de una revolución como resultado de la innovación y la inversión en los sistemas de Órbita Terrestre Baja (LEO) y de Estación en Plataforma de Gran Altitud (HAPS). Los sistemas LEO y HAPS representan una nueva oportunidad para que los operadores de redes establezcan Redes No Terrestres (NTN) para atender muchos casos de uso diferentes que serían difíciles de atender mediante redes terrestres tradicionales.
  • Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs): la latencia ultra baja es un requerimiento clave para 5G que, junto a la robótica, introducirá una nueva era de medicina remota, robótica en fábricas, y drones – o Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs). 5G incrementará las capacidades UAV y las operaciones de sistemas de Dirección de Tráfico (UTM).
  • Atención sanitaria: la atención sanitaria, especialmente la telemetría, es uno de los principales casos de uso de IoT que se espera generará el incremento de gastos más veloz, según proyecciones para el período 2017-2022. Los nuevos dispositivos de tratamiento se basarán en URLLC y capacidades de sincronización de tiempo 5G para soportar la compartición y el control de información oportunos y precisos. Las tareas pueden ser desde compartir video para fines de diagnóstico, hasta controlar una bomba de insulina o realizar una cirugía robótica.

Prashanth Hande de Qualcomm Technologies, Inc. y líder del proyecto afirmó: “la tecnología 5G expandirá el valor de las redes móviles para asumir una función más amplia que las generaciones anteriores, empoderando a muchos servicios nuevos conectados en una amplia gama de casos de uso capaces de cambiar el mundo”.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)