CABASE creó un punto neutral de interconexión IP para telefonía en Argentina

CABASE creó un punto neutral de interconexión IP para telefonía en Argentina
Seguimos innovando y sumando capas de servicios a nuestra infraestructura de IXP.Ariel Graizer, presidente de CABASE

Le permitirá a las empresas y cooperativas asociadas cursar sus llamadas de voz entrantes y salientes y estar listas para la portabilidad numérica que comenzó a regir en julio.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) puso en funcionamiento un punto neutral para interconectar vía IP desde su Red Nacional de IXP (Internet Exchange Points) los servicios de telefonía que sus asociadas brindan a clientes finales corporativos y residenciales en todo el país. Esta iniciativa permitirá la interconexión IP (Protocolo SIP) de las llamadas de telefonía a través de una plataforma de softswitch compartida entre todas las empresas y cooperativas asociadas a CABASE.

A partir de la puesta en marcha de esta innovadora plataforma de interconexión IP para servicios de transporte de voz, los operadores, cooperativas y prestadores de servicios de telecomunicaciones enrolados en esta iniciativa conjunta intercambiarán su tráfico de telefonía a costo cero, bajo la modalidad de “bill and keep”, generando una reducción directa, inmediata y significativa de sus costos de interconexión.

Hasta el momento son más de 30 las organizaciones de todo el país las que se han sumado al punto neutral de interconexión IP para telefonía de CABASE para cursar las llamadas de sus clientes, generando un ecosistema que interconecta más de 1 millón de números telefónicos pertenecientes a más de 100 códigos de área de Argentina y que se encuentra listo para la portabilidad numérica que comienza a regir este mes para la telefonía fija.

Al respecto, Ariel Graizer, presidente de CABASE, afirmó: “con este punto neutral de interconexión de telefonía seguimos innovando y sumando capas de servicios a nuestra infraestructura de IXP para que nuestros asociados puedan mejorar sus costos y la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan a sus clientes, ya que la plataforma permite gestionar la portabilidad numérica, así como realizar llamados en audio de alta calidad HD e incluso video llamados entre los distintos operadores interconectados”.

Cuando una empresa de telecomunicaciones ofrece su servicio de telefonía en distintas localidades debía contratar a los operadores telefónicos dominantes, tramas o puertos de interconexión en cada lugar donde quiere brindar el servicio, para que sus clientes puedan cursar llamadas a usuarios de otras empresas de telefonía fija o celulares. Esto implica no solo un costo recurrente de terminación de llamada, sino una importante erogación en equipos, como gateways o placas, y espacio físico para instalar el costoso equipamiento.

Te puede interesar  La industria del software manifiesta expectativas positivas para el sector de cara al 2017

Con esta iniciativa no solo estamos innovando en términos de plataforma tecnológica, sino en un modelo de gestión colaborativa basado en acuerdos bilaterales y multilaterales que ha sido reconocido por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Modernización en el nuevo reglamento de interconexión publicado recientemente”, agregó Graizer.

El softswitch implementado en CABASE trabaja como punto de interconexión neutral y señalización entre los distintos operadores en protocolo SIP. Las empresas se pueden conectar directamente mediante un enlace dedicado de Internet, sin necesidad de contratar tramas, puertos o equipos. Cada miembro especifica qué numeración tiene asignada para publicarla en el softswitch de manera que el sistema pueda identificarlos para hacer la interconexión de los llamados entre operadores.

De esta manera, se podrán cursar llamados entre todos los socios que estén interconectados, generando una importante reducción de los costos, así como una sustancial mejora en la calidad del servicio, ya que el usuario final tendrá un mejor audio de su llamada, al evitarse las reconversiones de protocolos y códecs y los pasos de interconexión innecesarios de cada llamado. Asimismo, la plataforma se encuentra preparada para la implementación de la portabilidad numérica para telefonía fija que comenzará a funcionar a partir de este mes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata y que se irá extendiendo al resto de las ciudades de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Modernización.

Para participar de esta iniciativa, los operadores deben ser licenciatarios de telefonía, tener numeración propia asignada por el ENACOM y contar con una central o softswich que sea compatible con protocolo SIP y, a su vez, interconectarse a la red de CABASE.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Hyundai Technology lanzó la familia de Notebooks Thinnote y Onnyx II

Los nuevos modelos son ultra delgados, ligeros y con precios inigualables.

Cerrar