Brecha de ciberseguridad, se puede superar

Brecha de ciberseguridad, se puede superar
Esta pandemia nos dejará enseñanzas y cambiará el paradigma en cuanto a la ciberseguridad.Patricia Villagra Morales, directora de Makros

El uso de los dispositivos personales para realizar el trabajo desde casa no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la información de las organizaciones.

Luego del primer caso de covid-19 en nuestro país, el pasado 3 de marzo, y la declaración de cuarentena en algunos sectores de la Región Metropolitana, muchas empresas, tanto privadas como públicas tuvieron que tomar la decisión de seguir sus actividades a través del teletrabajo como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Esta tarea comenzó de manera improvisada y lo primero que ocurrió fue que muchas empresas no estaban preparadas para trabajar de manera remota: faltaba infraestructura, no existía la experiencia necesaria, fallaba el ancho de banda, sus firewalls no estaban dimensionados para tal carga de trabajo, las VPN no daban abasto y muchos de los colaboradores utilizaban estaciones de trabajo convencionales, por lo cual, debían utilizar sus computadores personales, tablet y celulares para continuar con sus labores o asistir a reuniones virtuales.

Todo esto ha dejado a la vista una enorme brecha de seguridad, ya que el uso de los dispositivos personales para realizar el trabajo desde casa no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la información de las organizaciones.

Ante un escenario como éste se recomienda: realizar un catastro de los dispositivos que están ingresando a la red corporativa, entregar acceso a la red solo mediante una VPN segura, implementar una solución del tipo NAC para realizar un exhaustivo control de acceso a la red, fomentar el uso de antivirus en los dispositivos personales, proteger las aplicaciones web, como CRM, correo electrónico, nube de datos, con alguna herramienta de control de fuga de datos (DLP) o con alguna solución del tipo CASB y, por supuesto, capacitar al personal para que pueda detectar correos maliciosos o posibles suplantaciones de identidad.

Son muchos los que enfrentan a diario las mismas problemáticas y lo seguirán haciendo si no toman las medidas adecuadas. Ciertamente, esta pandemia nos dejará enseñanzas y cambiará el paradigma en cuanto a la ciberseguridad, el trabajo remoto y el uso de los dispositivos personales para trabajar.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)