Bolivia: LTE alcanza penetración de 29,2% tras un lustro

Bolivia: LTE alcanza penetración de 29,2% tras un lustro

Infografía de 5G Americas con información de la ATT de Bolivia muestra el desarrollo histórico de LTE en el país como tecnología de banda ancha móvil.

Según reporta 5G Americas, el alcance de LTE como tecnología de banda ancha móvil se ha logrado ampliar en casi un lustro de operación en Bolivia. Aunque al cierre del segundo trimestre (2T) de 2017 todavía no se había convertido en la tecnología dominante, su evolución en el país sugiere que para fines de este año una de cada tres suscripciones podría utilizar redes LTE.

Cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) muestran que para junio de 2017 se contabilizaron en Bolivia 3,25 millones de líneas LTE. Para este mismo periodo había en este mercado 10,35 millones de líneas móviles, lo que se traduce en una participación de LTE de 31,4% aproximadamente.

Para ese periodo se estimaba que la población de Bolivia era de 11,14 millones de personas, por lo que al comparar este indicador con el número de líneas LTE disponibles se tiene una penetración de 4G en la población del 29,2%.

LTE ha ganado terreno como tecnología de banda ancha móvil. Para junio de 2017 se contabilizaron 7 millones de conexiones móviles a internet, por lo que las suscripciones de esta tecnología concentrarían un 46,2% de estos accesos.

Estas cifras muestran un amplio crecimiento en la adopción de LTE si se compara con los indicadores de 2013. Para ese periodo apenas había en Bolivia 225 suscripciones 4G, por lo que su penetración en la población y en las líneas en el mercado no llegaban ni siquiera a un punto porcentual.

Te puede interesar  7 millones de nuevos usuarios de internet en los próximos 4 años en Argentina

En ese periodo había 3,5 millones de suscripciones contabilizadas como acceso móvil a Internet y 10,36 millones de líneas celulares, por lo que apenas la banda ancha móvil comprendía una de cada tres líneas.

El desarrollo histórico de esta tecnología indica que el año 2016 fue importante debido al crecimiento registrado con respecto al año anterior. Entre 2015 y 2016 las líneas 4G pasaron de 514.000 a 2,37 millones, un cambio interanual de 361%.

Entre esos años, las líneas móviles totales sólo crecieron en un 0,8% y las catalogadas con acceso a Internet un 3,5%. En otras palabras, el 2016 es un hito importante en la evolución de LTE en Bolivia ya que una importante base de usuarios adoptó LTE.

Entre 2015 y 2016, la participación de esta tecnología entre todas las tecnologías móviles pasó de 5,1% a 23,3%, mientras que la penetración 4G en la población pasó de apenas 4,7% a 21,6%. Adicionalmente, contando sólo las líneas móviles con acceso a Internet, la participación de LTE pasó de apenas 7,7% a 34,5%.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Xbox presentó el futuro de los videojuegos: sin límites y más allá de las consolas

Microsoft presentó en E3 a la familia de dispositivos Xbox One, nuevas funciones de Xbox Live y la mayor línea...

Cerrar