Blockchain: la tecnología detrás de las divisas electrónicas

Blockchain: la tecnología detrás de las divisas electrónicas
Esta tecnología tiene un efecto notorio en los parámetros de autenticación.Sebastián Stranieri, CEO de VU

Cuando realizamos una compra en un local, se lleva a cabo un intercambio físico y tangible de dinero entre el vendedor y comprador.

Es decir que el billete que entregamos, no puede ser gastado más de una vez por la misma persona.

Lo mismo ocurre al realizar una operación bancaria. Para poder retirar dinero de un cajero, el sistema chequea el estado de cuenta y luego se actualiza de forma inmediata, con el objetivo de evitar el doble gasto.

En el caso de los bitcoins, divisas electrónicas, no hay un intermediario ni autoridad central, sino que los estados de las cuentas se determinan por consenso.

Cuando se lleva a cabo una transacción y la misma es retransmitida a toda la red, aún no está confirmada. En este caso, recién se confirma cuando es incluida en la blockchain y se crean nuevos bloques sobre el bloque en la que está confirmada la transacción realizada. Es entonces que blockchain actúa como un registro.

Cada bloque contiene un código del bloque anterior, lo que permite crear una cadena de bloques desde el primer bloque de la cadena hasta el vigente. Una cadena es válida si todas las transacciones que forman parte de los bloques son válidas y sólo si comienza por el bloque original.

Esta tecnología tiene un efecto notorio en los parámetros de autenticación. La biometría en el contexto de blockchain permite asegurar no solo claves, contraseñas e identidades, sino que además, en el caso de bitcoins, también brinda seguridad a los activos digitales.

En este mismo sentido, las validaciones de cadenas reportan beneficios adicionales. La seguridad es uno de los puntos importantes que las empresas financieras deben considerar, ya que representa una demanda activa por parte, no solo de empresas, sino de los mismos usuarios finales.

Asimismo, cabe destacar que la blockchain, en su carácter de prevención de fraude, podría ser sumamente efectiva para el caso del voto electrónico, ya que facilitaría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas y la operatoria seria 100% transparente evitando fraude electoral.

Las transacciones están dejando de ser “punto a punto”, es decir, que unidireccionalmente un receptor valida la identidad del usuario. Esta tendencia es creciente, ya que la viabilidad de falsificar este hecho es sumamente alta.

Es aquí en este punto donde entran en juego tecnologías que están a la vanguardia en protección de identidad y prevención de fraude.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)