Bitcoin alcanza su máximo histórico superando los u$s 20.000

Bitcoin alcanza su máximo histórico superando los u$s 20.000
Bitcoin supera al oro en algunos rasgos, como resistencia a la falsificación, fungibilidad, portabilidad, seguridad y más.

Este hito fue alcanzado el miércoles 16 de diciembre, gracias a la demanda cada vez mayor de inversores institucionales.

Bitcoin alcanzó un máximo histórico de u$s 20.000, lo que representa un crecimiento de casi un 180% desde principios de 2020 y marca este año como uno de los más exitosos en la historia de la criptomoneda, no solo por las ganancias que ha generado a sus usuarios sino que también porque sus buenos resultados han despertado la atención de los medios y de la información pública, abriendo la puerta a lo que los expertos señalan podría ser el inicio de la adopción masiva de BTC entre un público cada vez mayor.

¿Qué hace que esta vez sea diferente a otros ciclos alcistas que ha tenido la criptomoneda? En primer lugar, el interés que están mostrando instituciones públicas y privadas en incluir Bitcoin entre sus activos, entre las que se incluyen firmas de inversión, administradores de fondos de cobertura e incluso empresas que cotizan en bolsa (tales como Grayscale, MicroStrategy y Square), ha incentivado el crecimiento orgánico de su valor. Otro ejemplo de esto fue el anuncio de PayPal, que permitirá que los clientes compren y vendan Bitcoin en su plataforma, lo que despierta el interés de un público más masivo y releva el tema en la prensa y la opinión pública, logrando aumentar el conocimiento y la confianza de nuevos usuarios.

Este último movimiento hacia el alza, termina de consolidar lo que ya se venía vislumbrando en las últimas semanas. Bitcoin venía probando un techo en USD 20.000 y logró romperlo. Las mejoras en los mercados en general, que las empresas que invirtieron en Bitcoin hayan vuelto a comprar, como es el caso de Microstrategy, que luego de comprar u$s 550 millones, haya apostado otros u$s 650 millones, con una cotización promedio arriba de los u$s 19.200 fueron factores que influyeron fuertemente para romper ese techo”, analizó Maximiliano Hinz, Latam Operations director de Binance.

Por otra parte, el análisis de los datos arroja luces sobre cómo puede seguir avanzando esta tendencia en un mediano plazo. De acuerdo con Google Trends, la cantidad de búsquedas de los términos “bitcoin” y “precio” está lejos de alcanzar los niveles de masividad de fines de 2017 (recordada como la última gran alza de la criptomoneda) lo que sugiere que el crecimiento de 2020 no está basado en un frenesí de inversionistas más novatos buscando ser parte del hype, sino que muy probablemente está siendo impulsado por los inversionistas corporativos y la consolidación de su participación dentro del sector de las criptomonedas.

Pero ¿qué es lo que ha llamado la atención de estos inversionistas para considerar Bitcoin como una inversión? ¿Cuáles son los factores que han llevado a Bitcoin a ganar la confianza de inversionistas más tradicionales? Primero que todo, su historial de precios. BTC comenzó el año por encima de los u$s 7.000 y en dos meses tocó el nivel de u$s 10.000. Luego hubo una caída impulsada por una pandemia en los mercados globales, que también afectó a Bitcoin y redujo su precio a cerca de u$s 4.000. Lo que siguió fue un regreso constante a los niveles anteriores al colapso en solo dos meses, seguido de una estabilidad cercana al nivel de u$s 10.000, con acciones laterales en el medio, antes del aumento sostenido en los últimos meses y la llegada a su máximo histórico.

Otro factor que ha influido en este crecimiento es el entendimiento de Bitcoin como reserva de valor de similares características a las del oro. Algunos observadores ven a BTC como una versión digital del metal precioso, con propiedades de escasez similares que hacen que ambos activos sean buenos depósitos de valor. Sin embargo, Bitcoin supera al oro en algunos rasgos, como resistencia a la falsificación, fungibilidad, portabilidad, seguridad y más, haciendo que en general, manejar Bitcoin sea menos costoso y más simple que manejar oro.

Similar al punto anterior, el entendimiento de Bitcoin como un activo negociable en comparación con acciones ha colaborado a entender el activo digital como una inversión a mediano y largo plazo que vale la pena considerar. Otros observadores comparan el alza y la volatilidad de Bitcoin con el mercado de valores, solo que con umbrales más bajos de entrada y mantenimiento, así como un mercado 24 horas al día, 7 días a la semana con una base de usuarios global en crecimiento. Por esto, Bitcoin y otras criptomonedas han demostrado tener el potencial de ofrecer rendimientos similares a los del mercado accionario tradicional, al mismo tiempo que son más útiles desde el punto de vista individual e institucional.

Como resumen y la luz de los datos, podríamos decir que a Bitcoin todavía le queda un camino importante por recorrer, tanto en precio como en masividad, y que los próximos meses serán cruciales en cuanto a su crecimiento y alcance hacia inversionistas minoritarios. A corto y mediano plazo, los desafíos están en la creación de confianza hacia este tipo de inversión y la capacidad que tenga la industria de entregar información sobre el funcionamiento del mercado cripto y sus ventajas.

Es muy probable que durante los próximos años veamos cada día a más personas involucrándose en Bitcoin, desde comerciantes e inversores individuales hasta instituciones y compañías Fortune 100 y por lo mismo, para quien se pregunte si es un buen momento para invertir, podemos decir que “el mejor momento para comprar Bitcoin fue hace 20 meses. El próximo mejor momento es ahora”.

A principios de este año, el precio de bitcoin siguió los movimientos generales del mercado, estando altamente correlacionado con el oro y las acciones estadounidenses. Ahora, el factor principal parece ser la suma al mercado de nuevos inversores institucionales, como Microstrategy, Square, el espaldarazo de importantes inversionistas como Paul Tudor Jones, Stanley Druckenmiller, Ruffer y One River Asset Managemen, que declararon públicamente tener inversiones en bitcoin. A esto le sigue la decisión de PayPal de permitir que sus clientes tengan criptomonedas dentro de su plataforma”, puntualizó Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha.

Es por eso que expertos en el sector de criptomonedas consideran que esta subida en el precio del bitcoin se debe a múltiples factores, entre los que destacan los siguientes: un crecimiento constante del sector en los últimos años, una mejor comprensión del mercado de bitcoin, una adopción más generalizada y el deseo de usar la criptomoneda como cobertura de inflación, razones que hoy marcan una diferencia especial con respecto a la subida del 2017.

Es cierto que suele detectarse un aumento en el número de usuarios cuando comienza la tendencia alcista de bitcoin, sin embargo, hemos detectado también un aumento constante de usuarios desde el último año, incluso en periodos muy bajos, y específicamente en América Latina, notamos que las personas están utilizando cada vez más criptomonedas para satisfacer sus necesidades financieras diarias, como resguardo de valor, para proteger su dinero de la inflación y también para realizar pagos entre países, esto independientemente al precio”, señaló Arenas.

Es interesante hablar sobre cómo la cotización y este mercado global de cripto es uno de los pocos donde los activos tienen cotización frente a otras monedas. De este modo, es posible comparar los precios de BTC frente al dólar, al euro, al real, al peso, etc. Además, el mercado se vuelve cada vez más eficiente y mejor arbitrado.

La perspectiva del sector es muy positiva, pues nuevamente durante una temporada fuerte de crisis financiera, las criptomonedas están demostrando sus diversos usos y beneficios, y esto seguramente lo seguiremos viendo en los próximos meses.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados