El BID lanzó el e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”

El BID lanzó el e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”
Documenta 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región.

Para darle visibilidad a los talentos creativos que contribuyen al desarrollo económico y social de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el día de hoy el e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”.

Para el BID, la economía naranja abarca a las industrias culturales y creativas, en disciplinas como la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, los servicios digitales y el software. En 2015 generó ingresos por u$s 124.000 millones y dio empleo a 1,9 millones de personas en América Latina y el Caribe.

El nuevo libro electrónico, que puede ser descargado gratuitamente en este enlace, documenta 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región.

Estos estudios de caso demuestran cómo la creatividad funciona como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento.

Las innovaciones nacidas de las industrias culturales y creativas pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. Además, el desarrollo de estas industrias fomenta la formación de nuevos talentos necesarios para incrementar la competitividad de las economías de la región ante el avance de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial.

Te puede interesar  Con Open Smartflex, energías renovables producidas en los hogares podrán ser comercializadas

Entre todas las startups seleccionadas, sobresalen aquellas innovaciones en las que conviven lo análogo y lo digital, convergencia imprescindible para poder reinventar el ecosistema de emprendimiento y ciudades a partir de soluciones integrales, inspiradas en lo que las comunidades necesitan, la atmósfera que las rodea y la revalorización de lo autóctono y el patrimonio cultural”, dijo Alejandra Luzardo, especialista líder del BID y una de las autoras del e-book.

La obra recoge muchas de las experiencias destacadas en diferentes ediciones de Idear Soluciones, iniciativa insignia del BID en materia de creatividad, innovación y emprendimiento, que alienta la búsqueda de soluciones creativas a los problemas del desarrollo.

Junto con Luzardo, las coautoras son las consultoras internacionales Dyanis de Jesús y Michelle Pérez Kenderish.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Cambre: balance anual exitoso

La compañía presentó los resultados de un 2017 con crecimiento, generación de empleo y muchos logros tanto a nivel institucional...

Cerrar